5 consejos para hacer mejores fotos con el móvil. ¡Haz que tus fotos destaquen sobre las del resto!

Ahora mismo, prácticamente no hay excusas para no hacer fotos. En nuestro bolsillo, o a nuestro lado, tenemos una cámara capaz de hacer fotos bastante buenas.

Las capacidades fotográficas de los móviles han evolucionado tanto, que actualmente son una herramienta bastante válida a la hora de hacer fotos de casi cualquier tipo.

La consecuencia mala de esto, es que estamos saturados de fotografías, y lo peor es que no todas ellas son buenas, o mejor dicho, no son del todo artísticas.

Por esta razón, aparte de alguna otra más, es bastante difícil sobresalir sobre el resto, sobre todo si seguimos haciendo lo mismo que hace todo el mundo, que es básicamente apuntar y disparar.

Por esto, si quieres destacar, y que tus fotos sean más atractivas que las de la mayoría, te recomiendo que pongas en práctica los siguientes consejos.

1. Menos es más

No hace falta que la escena que quieres fotografiar esté llena de detalles, muchas veces esto juega completamente en nuestra contra, ya que son un elemento distractor de lo que realmente queremos mostrar.

De esta forma cuando vayas a hacer fotos con el móvil, o con una cámara, trata de mantener la escena simple y concreta, esto ayuda a tener una mejor composición de la imagen, lo que al final resultará en una foto mucho más placentera de ver, a la vez que el sujeto resaltará mucho más.

La fotografía minimalista actualmente es muy valorada, sobre todo en Instagram, donde debido a las dimensiones de las pantallas de los móviles, este tipo de fotos suele resaltar mucho más.Mejores fotos con el móvil 02

2. Agáchate

¿Alguna vez te has puesto a analizar cómo la mayoría de la gente hace las fotos?, lo común es ver que sacamos en el móvil, lo ponemos a la altura de nuestros ojos, y a continuación, hacemos la foto.

¿Qué pasa con esto? pues algo muy sencillo. Que todas las fotos prácticamente tienen el mismo ángulo de visión, haciéndolas todas muy parecidas entre sí.

¿Cómo podemos cambiar esto?, hay varias formas de hacerlo, pero una de ellas es agachándonos, algo tan simple como esto, en la mayoría de las ocasiones nos permitirá mostrar un ángulo muy diferente del sujeto que queremos fotografiar.

La próxima vez que vayas a hacer fotos con el móvil, tómate tu tiempo y analiza la escena, seguramente hay más de un ángulo que hará que la foto, aun siendo de lo mismo, sea muy diferente a la del resto.Mejores fotos con el móvil 03

3. Muestra profundidad en las fotos

Este es uno de mis consejos para hacer fotos con el móvil favoritos, sobre todo si lo juntamos con el primero.

La combinación de los dos suele resultar en imágenes bastante buenas, a la vez que son capaces de trasmitir mucho con muy poco.

Este tipo de fotografía enfatiza también la simetría, y las líneas que convergen en un punto para hacerlo resaltar, creando de esta forma una sensación de profundidad en las fotos.

Para lograr hacer fotos de este tipo, tan solo tenemos que encontrar líneas que converjan en un punto en común. Para esto los caminos, carreteras, vías de trenes, etc. son el escenario perfecto para poner este consejo en práctica.

Tan solo tenemos que encuadrar la escena para hacer que todas esas líneas se unan en un punto en concreto, por lo general en el centro de la escena, siempre cuidando que a ambos lados de la imagen haya simetría para un mejor resultado.

También es recomendable, siempre que se pueda, incluir un sujeto en la imagen, algo a lo que mirar luego de haber seguido con los ojos todas esas líneas que se unen en un mismo punto en común.Mejores fotos con el móvil 04

4. Prueba con las siluetas

Hay un concepto que hemos asumido erróneamente, y el hecho de que siempre, todo lo que vayamos a fotografiar tiene que estar perfectamente iluminado y visible.

Esto en muchas ocasiones es bastante difícil de lograr, sin que alguna parte de la foto se vea mal, y más teniendo en cuenta que aunque los móviles son actualmente capaces de ofrecer excelentes resultados, todavía hay muchas cosas que no pueden hacer, o que hacen de forma regular.

Supongamos que te encuentras en un atardecer con el sol justo detrás de tu sujeto. En esta situación, va a ser sumamente complejo que la cara de la persona que quieres fotografiar y las nubes iluminadas por el sol, sean visibles de una forma equivalente.

O la cara de la persona saldrá obscura (subexpuesta), o las nubes saldrán totalmente blancas (sobre expuestas sería el término adecuado).

Ante esta situación, ¿por qué no jugar con las siluetas?, este es un recurso totalmente válido a la vez que creativo que nos permitirá fotografiar la escena de aún forma más interesante.

Para lograrlo, simplemente después de encuadrar la escena, pulsamos con el dedo sobre alguno de los puntos más brillantes de la foto para hacer que el móvil mida la luz en ese punto.

Al hacer esto, y volviendo a la escena del atardecer, las nubes serán visibles, los colores del atardecer resaltarán, a la vez que nuestro sujeto quedará como una silueta que contrasta con el resto de la escena.Mejores fotos con el móvil 05

5. Acércate más

Uno de los errores más comunes que cometemos al hacer fotos con el móvil, es no acércanos lo suficiente a lo que queremos fotografiar.

Esto hace que el protagonista de nuestra foto, muchas veces se pierda en la inmensidad de la imagen que hemos hecho.

Para no caer en este error, simplemente tenemos que acercarnos, al hacerlo veremos como se abren otras posibilidades que nos permitirán hacer una mejor foto.

Por esto no tengas miedo a acercarte a la persona a la que le haces la foto, muchas veces es mejor llenar la el encuadre con la cara de la persona y así hacer énfasis en su rostro, que hacer una foto desde muy lejos y que entren en juego más elementos de los que necesitamos. ¿Recuerdas el primer consejo?Mejores fotos con el móvil 06

Otras de las ventajas que encontraremos si decidimos acercarnos más, será la de captar detalles que para muchos pasan inadvertidos.

Prueba a acercarte a objetos comunes: hojas, flores, frutas, en resumen a cualquier cosa, trata de captar sus más mínimos detalles, verás que tu foto no será igual a la del resto.Mejores fotos con el móvil 07

Si seguimos estos sencillos consejos, y si practicamos un poco, veremos como nuestras fotografías hechas con el móvil comenzarán a mejorar conforme ponemos en práctica estos sencillos tips.

No cuesta mucho hacer que nuestras fotos destaquen sobre el resto.

¿Incluirías algún otro consejo para hacer mejores fotos con el móvil? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.