Así ayudará la Inteligencia Artificial a que tengamos ciudades sin atascos

¿A cuántos no nos ha sacado de quicio alguna vez un semáforo que nos da el alto aun cuando no hay ningún otro vehículo a cientos de metros a la redonda? En un futuro cercano esto será cosa del pasado gracias a que IBM ha recibido la patente para gestionar los “semáforos inteligentes”.

Se trata de una solución actualizada para un problema del siglo pasado. Y no solo afectará a los semáforos que no nos dan el verde cuando estamos solos, también optimizarán los cambios de luces de aquellos que generen atascos.

Cámaras + IA = Semáforos inteligentes

Según Techradar, IBM acoplará cámaras a los semáforos que le proporcionarán información necesaria a los mismos para que decidan cuándo cambiar las luces, dejando atrás el pesado sistema del cronómetro. Los nuevos semáforos inteligentes incorporarán un ordenador que, a partir de las imágenes recogidas por las cámaras, analizarán el tránsito en tiempo real y gestionarán de la mejor manera posible el tráfico.

Aunque la verdad es que la idea no es del todo nueva. En la Universidad de Carneige Mellon ya hicieron experimentos en este sentido en la ciudad de Pittsburgh y demostraron que los semáforos inteligentes lograron “reducir hasta en un 40% el tiempo de espera de los vehículos” y, lo que quizá sea un poco más importante para todos nosotros, es que se disminuyeron hasta en un 26% la cantidad total de emisiones por parte de los automóviles que transitaban en las calles gestionadas por estos semáforos.

¿Para cuándo y en dónde?

Aún no hay una fecha estimada acerca del momento en que se comenzarán a probar los semáforos inteligentes. Tampoco se conoce en qué lugar del mundo serán instalados en un principio. Pero, teniendo en cuenta que la empresa que tiene la patente es IBM, seguro querrán capitalizar su logro lo antes posible.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.