Wikipedia llegará a muchas más personas gracias a esta herramienta de Google

Wikipedia es la enciclopedia más grande jamás creada, tan solo su versión en español tiene más de millón y medio de artículos únicos (la enciclopedia impresa Espasa, que es la más grande en formato físico, apenas supera el millón de artículos). En aras de aumentar su alcance, la fundación Wikimedia ha anunciado recientemente que el traductor de Google ayudará a Wikipedia a llegar a más personas.

¿Cómo lo hará? Pues es bastante sencillo, Google pondrá a disposición de los editores de Wikipedia lo mejor de la inteligencia artificial de su traductor, esto con el fin de hacerles más fácil la traducción de los artículos.

El objetivo final de Wikimedia, según señalan ellos mismos en su blog oficial, es que todo el conocimiento del mundo esté disponible de manera gratuita y en el idioma de quien lo desee. Por esta razón, la colaboración con Google les cae como anillo al dedo.

Aunque Wikipedia ya tiene artículos en varios idiomas, la herramienta de los chicos de Mountain View le va a permitir llegar más a hablantes de lenguas como el hausa, kurdo, yoruba y zulú. Por ejemplo, en el mundo hay aproximadamente unos 12 millones de personas que hablan zulú, pero tan sólo 1 100 artículos disponibles en ese idioma.

Un detalle que llama la atención es que cada artículo que sea traducido con la ayuda del traductor de Google, será publicado bajo una licencia gratuita del tipo Creative Commons. Se entiende entonces que será posible copiar, reproducir, distribuir, y comunicar públicamente cada artículo sin riesgo de meterse en ningún lío legal.

El traductor de Google ayudará a Wikipedia, pero con condiciones

Por último, hay que destacar que el acuerdo tendrá una vigencia de un año, y Wikimedia se guarda la potestad de rescindir el contrato en cualquier momento y sin tener que darle explicaciones a nadie.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.