Epic Games Store ¿Una competencia seria a Steam?

En el mercado de los videojuegos digitales, Steam tiene lo que podríamos llamar un “Monopolio”: mantiene más de 50 millones de usuarios diarios, vende casi 1.7 millones de juegos mensuales, en fin, no tiene competencia. O eso era hasta ahora. Son pocas las plataformas que han presentado una alternativa seria a los servicios que ofrece Steam. La última en plantarle cara es la Epic Games Store, que, con apenas unos días en funcionamiento, ya es la preferida de algunos desarrolladores.

¿Qué es la Epic Games Store?

La Epic Games Store es una nueva tienda online de videojuegos, creada por los mismos detrás de “Fortnite y del popular motor Unreal Engine. Con estos antecedentes, la expectativa no puede ser más alta.

Recordemos que Epic Games ha intentado que sus juegos lleguen directamente al consumidor, el ejemplo más claro ocurrió cuando lanzaron Fortnite en Android saltándose por completo la Play Store.

Siguiendo esta línea de acción, han creado su propia Epic Games Store, una tienda de aplicaciones y juegos bastante sencilla y accesible a través de distintas plataformas. En ella se podrán descargar los juegos de Epic Games y de otros desarrolladores.

Ventajas de la Epic Games Store

Para hacerle frente a Steam, la Epic Games Store ha optado por una estrategia muy atractiva: aumentar enormemente el porcentaje de dinero que se llevan los desarrolladores por cada compra que hagan los usuarios. En Steam, si un desarrollador vende un título, la tienda se queda con un elevado 30%, en cambio la Epic Games Store les quita únicamente el 12%, convirtiéndose en la segunda tienda más rentable para los creadores, tan solo por detrás de itch.io. Es por esta sencilla razón que, a pesar de estar naciendo, muchos desarrolladores ya la prefieren por sobre otras alternativas.

Otra cosa a destacar de la Epic Games Store es que ofrece GRATIS uno de los juegos de su catálogo cada dos semanas. El primero en estar disponible es Subnautica, desde el 14/12 hasta el 27/12, al que le sigue Super Meat Boy desde el 28/12 hasta el 10/01.

Desventajas

Una de las cosas que más se le ha criticado a la tienda en estos días (si bien es completamente comprensible), es la falta de videojuegos con la que ha arrancado. No obstante, se espera que el catálogo se vaya ampliando dramáticamente con el paso de las semanas.

Si la tienda va a lograr o no robarle el trono a Steam es algo que no podemos anticipar. De momento pinta muy bien, tanto para creadores como para jugadores.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.