Pocophone F1, 10 pequeños detalles de software que completarían la experiencia

Llevo aproximadamente un mes con el nuevo Pocophone F1, un teléfono maravilloso por el precio que tiene la verdad, pero que durante el tiempo en el que he disfrutado de él, también lo he sufrido en algunos aspectos, fundamentalmente relacionados por pequeños detalles del software y de la adaptación que ha hecho Xiaomi a la capa de personalización Poco de este terminal. Algunos de los "problemas" de este Pocophone F1 ya vienen de atrás y los tenemos en otros modelos de Xiaomi. La realidad es que muchos de los problemas son fácilmente solucionables y otros vienen por un problema claro de famoso "notch", que tan de moda está.

Falta de notificaciones en la "barra de notificaciones"

Es curioso que no haya notificaciones en la barra de notificaciones, ¿no creéis? Pues así es, en el Pocophone F1 no tienes la opción de ver las notificaciones ahí, sino que tienes que deslizar la barra de notificaciones, para descubrir si tienes notificaciones, cuáles son y qué contienen. La verdad es que es realmente raro, pero el notch tan grande provoca que no tengamos mucho sitio para información. En condiciones normales a la izquierda del mismo tenemos dos datos, la hora y el operador, dejando poco sitio para nada más.

Porcentaje de batería en la barra de notificaciones

Pocophone F1

Provocado por casi lo mismo que antes no tenemos la opción de configurar el icono de la batería a nuestro gusto, algo que parecía resuelto hace varias versiones de Android, permitiendo activar el porcentaje en la batería en la barra de notificaciones, en este Pocophone F1 ha desaparecido. No tenemos mucho espacio, pero la verdad es que se podría solucionar de alguna manera, parece que algo de sitio aún ahí en ese espacio para añadir algo más. Por lo menos la batería del dispositivo es fantástica no tendremos que estar muy preocupados por la autonomía.

Fotografías en RAW

Sin ninguna duda para muchos no será importante, pero para mí es un detalle a tener en cuenta. Desde la aplicación de la cámara no podemos activar la opción para activar las capturas en RAW, algo que quizás se puede llegar a entender ya que no todos los dispositivos lo permiten, pero lo más llamativo de todo es que no podremos hacerlo desde aplicaciones de terceros, la captura en RAW está completamente capada, forzando a cerrar las aplicaciones o mostrando la pantalla en negro, un punto negativo para mí en este Pocophone F1.

Parece que el único sitio donde se puede activar una captura "cruda" es en Lightroom con los formatos DNG, pero a mí tampoco me acaban de convencer.

Desbloqueo facial no configurable

Pocophone F1

Parece raro decirlo, pero la velocidad del desbloqueo facial es tan rápida que no te da tiempo ni a ver la pantalla de desbloqueo, esto no sería un problema realmente, pero si a esto le unes el problema de las notificaciones en la barra de notificaciones, pues claro se vuelve difícil ver las notificaciones de una manera sencilla. El problema es que no lo podemos configurar, para que sea automático, como está, enciendes el dispositivo y al detectar la cara desbloquea al momento, o con un paso previo que permita ver la pantalla de desbloqueo, como hace el iOS.

Notificaciones en general

Parece increíble que en estos momentos sigamos con estas "historias", parecía que Xiaomi lo había ido solucionando con el tiempo, buscando mejorar eso pequeños defectos de su capa de personalización, permitiendo un mejor uso y control de las notificaciones, pero la realidad es que todo se vuelve increíblemente confuso. Tenemos que configurar individualmente algunas aplicaciones para recibir notificaciones.

Activar el uso en segundo plano de la aplicaciones para que las notificaciones sean instantáneas, activar las notificaciones en los diferentes "lugares" que queramos recibirlas, pantalla de desbloqueo, barra de notificaciones, etc... Un poco confuso todo la verdad.

Pocophone F1

Gesto desde la izquierda de la pantalla

Una acción muy habitual con menús laterales o con aplicaciones en las que podemos "ir hacia atrás", pero que aquí el teléfono también reconoce como gesto, según la configuración diferente al que se realiza desde la derecha de la pantalla, pero la realidad es que las consecuencias son las mismas, en este caso no sé si sería mejor eliminar este gesto desde la izquierda, ya que en algunas aplicaciones que cuentan con esa opción nativa, la pantalla se divide en dos, una para la aplicación y otra para el gesto del sistema, haciendo a veces un poco confuso el funcionamiento del Pocophone F1.

Pocos iconos en el menú de acceso rápido

Hace unas cuantas versiones que disponemos de la opción de ajuste rápidos en Android, deslizamos la barra de notificaciones y tenemos varios accesos directos, haciendo un desplazamiento más larga tenemos todavía más escondidos, y en algunos casos hasta dos páginas, pero aquí no tenemos esa opción.

De hecho nos quedamos solamente en 12 iconos, para algunos pueden ser pocos --para mí por ejemplo lo son--, al final entre GPS, Wi-Fi, Bluetooth, linterna, brillo, modo avión, etc... pues los llenas muy rápidos, y la verdad es que unos cuantos más no supondrían ningún problema a nivel de software y serían sencillos de implementar en este Pocophone F1.

Modo silencio y variaciones

La verdad es que podemos decir que quizás se hace más complicado de lo que podríamos esperar, es algo que yo no había notado tanto, que suponía que era algo a lo que había que acostumbrarse, hasta que me lo comentó más gente. Quizás no siempre quieres que te lleguen todas las notificaciones con sonido, pero sí las llamadas, el problema está en que el modo en silencio, permite configurar el sonido para llamadas de diferentes grupos de contactos, pero las notificaciones siguen llegando igual.

Tampoco permite modificar de manera diferente el volumen de las notificaciones y el de las llamadas --yo la verdad es que estaba muy acostumbrado a eso en Android, llamadas altas y notificaciones casi sin sonido--. Un poco difícil de configurar en general.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.