¿Qué es TikTok y por qué tiene más descargas que Facebook, Snapchat o Instagram?

Sí, es verdad, existe una aplicación con más descargas que las redes sociales mundialmente archiconocidas. Se trata de TikTok, un fenómeno asiático que lentamente va penetrando en el mercado occidental. En este artículo te explico brevemente qué es TikTok y las razones de su éxito.

Salgamos de dudas ¿Qué es TikTok?

TikTok es una nueva red social de origen chino. Está basada en videos cortos, de máximo 15 segundos de duración, en los cuales el énfasis se pone sobre la música. De hecho, el nombre de la aplicación en China es Duoyin, que significa “sacudir la música”, lo cual le sienta de maravillas.

En TikTok los usuarios comparten videos con sus amigos haciendo cualquier cosa, imitaciones, bailes, cosplays, bromas, poses, cantando, etc. Además de tener mucha música, la aplicación contiene una copiosa cantidad de filtros gráficos para hacer aún más personalizados y divertidos los mini videos. Es de destacar que incluye funciones de mensajería, listas de amigos, seguidores y votaciones.

Y todo ello de manera muy sencilla. Cualquiera, sin el más mínimo conocimiento de edición, puede crear videos musicales de los más curiosos. La aplicación es, en resumidas cuentas, una especie de Instagram dedicada a cortos videos musicales.

Ahora que conocemos de manera clara qué es TikTok, nos toca aclarar por qué ha tenido tanto éxito.

Las claves del éxito

Ni en los sueños más húmedos de sus programadores habrán imaginado superar en descargas a Facebook. Y eso fue lo que la aplicación logró, al menos en el mes de octubre.

Las razones de este inesperado éxito son varias. Entre ellas hay que mencionar que TikTok se fusionó el pasado mes de agosto con Music.ly, una red social muy similar, por la que pagó 1 000 millones de dólares.

Otro de los motivos es que la empresa ha invertido bastante dinero en publicidad, sobre todo pagándole a influencers para que la usen y difundan.

Si bien es cierto que la aplicación está ganando unos 30 millones de usuarios mensuales, también es de resaltar que tiene un serio problema con la fidelización: apenas el 29% de usuarios la usan regularmente.

Tan solo el tiempo nos dirá si TikTok se posiciona como una red social mundial, o si únicamente fue una moda pasajera.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.