Protégete adecuadamente: te enseñamos cómo crear una contraseña segura

Cada vez es mayor la cantidad de información sensible que guardamos bajo contraseñas. Claves para acceder a nuestras cuentas bancarias, a nuestra información personal, a nuestras conversaciones, etc. ¿Pero realmente nos encontramos resguardados? En este contexto, contar con una contraseña segura se alza como una necesidad imperiosa.

Lamentablemente muchas personas no se toman el tiempo necesario para crear un password seguro, que no sea el número de su DNI, el de su móvil o el nombre de su perro12345. Generalmente el usuario, al momento de crear una clave, lo primero que piensa es en alguna que pueda recordar fácilmente y no en que sea confiable. En este post te vamos a enseñar a crear una contraseña segura.

¿Cómo crear una contraseña segura?

1. No debe tener menos de 8 caracteres: En cuanto a contraseñas, el tamaño sí importa. Conocedores de la materia afirman que el mínimo de tu clave debe ser de 8 caracteres si quieres que ésta mantenga tu información alejada de intrusos.

2. Abre el diccionario, escoge una palabra al azar: Escribe esta palabra con combinaciones de mayúsculas y minúsculas. Añádele antes, en el medio y después, caracteres especiales como ~!@#$%^&*()_+=?><.,/.

3. Ponle números: Para amargarle la vida a todo aquel que quiera entrometerse en tus asuntos, adiciónale unos cuantos números aleatorios.

4. Nunca uses información personal: Olvídate de poner en tu contraseña el año en que naciste, o el nombre de tu novia. Aunque no lo creas, es muy fácil que las personas averigüen este tipo de datos.

5. Debes poder recordarla: Tienes que estar en la capacidad de recordar siempre tu contraseña. Jamás la anotes en tu ordenador o en tu escritorio. Las personas que pasen por allí podrán robarlas fácilmente. Y si decides guardarla en tu equipo, nunca le coloques un nombre al archivo del tipo “Mis contraseñas”, escoge nombres que no levanten sospechas.

6. Una contraseña para cada ocasión: No repitas contraseñas, de tal modo que, si logran adivinar alguna de ellas, el acceso que tengan a tu información sea limitado.

Ejemplo de una contraseña segura: 2.3%%PErin9oLa73?1.

Ahora que sabes cómo hacer una contraseña segura, es tiempo de navegar un poco más confiado en la red. Y recuerda: hombre precavido vale por dos.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.