¿Hay cámaras ocultas en las habitaciones de Airbnb?, sigue estos consejos para encontrarlas

Hace unos días conversaba con unos amigos acerca de Airbnb, y toda la revolución que está causando en el entorno hotelero y el mercado de alquiler de pisos y viviendas.

En medio de la conversación y en tono de broma, comentamos sobre esa leyenda urbana que dice que en las habitaciones o pisos que se alquilan a través de Airbnb, podrían haber cámaras espías para grabarnos en los momentos menos adecuados.

Yo personalmente no conozco ningún caso donde esto haya sucedido, pero leyenda urbana o no, es algo que pudiese ocurrir debido a que es sumamente fácil colocar cámaras espías, no sólo en las habitaciones, sino en cualquier lado para vigilar a las personas.

No hay una fórmula o receta para saber si hay cámaras en el Airbnb donde nos estamos quedando, pero algo se puede hacer.

Lo primero y básico, revisar con cuidado

Las cámaras espías suelen ser dispositivos muy pequeños y a menudo disfrazados con la forma de otro objeto, por ejemplo un reloj despertador, lámparas, altavoces Bluetooth, etc.

Por esto, lo primero que debemos hacer es buscar y fijarnos en características que no esperábamos encontrar en un objeto común y corriente, por ejemplo un agujero en un enchufe corriente.

Y esto no solo lo debemos de hacer superficialmente, vale la pena también abrir todas la gavetas y armarios para echar un vistazo dentro.

Usa una linterna

Uno de los puntos débiles de las cámaras espías es que reflejan con facilidad la luz. En este sentido, una buena idea es apagar todas las luces y encender una linterna, puede ser la del teléfono, e ir apuntando a todos los rincones.

Cuando veas que la luz se refleja...

Podemos escanear la red WiFi

Muchas de las cámaras espías que se pudiesen encontrar en un piso de Airbnb podrían tener capacidad para conectarse a la red WiFi, esto, para ofrecer al que está detrás de la cámara una vista en vivo y directo de lo que ocurre.

Hay varias aplicaciones que nos ayudarán en esta tarea. Estas aplicaciones lo que hacen es escanear la red que esté disponible en el piso de Airbnb, y luego de esto nos mostrará los dispositivos que estén conectados a ella.

Tengo que dejar claro que esto no nos garantizará completamente nuestra privacidad, ya que las cámaras pudiesen estar conectadas a una red oculta a la que no tengamos acceso, por ejemplo.

Pero vamos, algo es algo.

Finalmente, en caso de que desafortunadamente encontremos una cámara espía, estamos en todo nuestro derecho de reportar y denunciar el incidente, la política de Airbnb así lo indica.

¿Conoces algún caso donde incidentes como este hayan sucedido?

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.