Google Chromecast vs Amazon Fire Stick: ¿cuál deberías comprar?

Es muy fácil caer en el error de creer que el Chromecast de Google y el Fire Stick de Amazon son la misma cosa y se usan para lo mismo. Esto es relativamente normal, ya que ambos comparten muchas características: son ligeros, compactos, baratos dentro de lo que cabe y son capaces de hacer streaming de vídeo hacia nuestros televisores.

Sin embargo, si nos vamos a los detalles cada dispositivo tendría un propósito y una funcionalidad muy definida, que los hacen ser bastante diferentes entre si.

El Chromecast es para hacer mirroring

Antes de empezar, el mirroring es una función que podemos utilizar para enviar contenido desde un dispositivo externo hacia un televisor. Esto se hace mediante la red Wi-Fi que tengamos disponible, y después de haber enlazado ambos dispositivos.

Volviendo al tema, el Chromecast apareció por primera vez en 2013, y desde entonces se han comercializado varias versiones del mismo, siendo la más potente a dia de hoy el Chromecast Ultra, el cual nos permite hacer streaming de contenido con resolución 4K.

El funcionamiento del Chromecast es bastante sencillo, tan solo necesitamos un smartphone o cualquier otro dispositivo compatible, y en algunos casos algunas aplicaciones adicionales, para "lanzar" el contenido a nuestro televisor.Chromecast vs Fire Stick 03

En este sentido, tendríamos que instalar la aplicación de Chromecast en nuestro smartphone, tablet o PC. Al hacer esto, ya tendríamos la opción habilitada para enviar contenido desde nuestro dispositivo hacia el televisor.

¿Qué tipo de contenido podemos enviar? Básicamente el que queramos, fotos, vídeos, vídeos de YouTube, Netflix, la propia pantalla del teléfono, etc.

En resumen lo que quieras, aunque es necesario comentar que para algunos casos, como por ejemplo para enviar películas o series, es posible que necesitemos alguna aplicación adicional que permita leer el formato del vídeo que queremos reproducir.

Los principales beneficios que tendremos con el Chromecast son la variedad de usos que le podemos dar y que van desde el ocio hasta la productividad, la gran cantidad de contenido que tenemos a mano, y que todo lo podemos controlar desde nuestro smartphone.

¿Lo negativo? pues que dependemos un poco de la capacidad de nuestra red Wi-Fi para gestionar este tipo de funciones, y por otro lado, la calidad del contenido está limitada por el hardware que tengamos a mano.

El Fire Stick es para hacer Streaming

Si buscamos el concepto de este término, veremos que la definición de Streaming es el siguiente:

Distribución digital de contenido multimedia a través de una red de servidores, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.

Bajo esta premisa, una vez tengamos el Fire Stick, lo único que tenemos que hacer será conectarlo a nuestro televisor, iniciar sesión con nuestra cuenta de Amazon, y comenzar a hacer streaming del contenido de acuerdo a los servicios que estén disponibles.

Asimismo, el uso del Fire Stick está limitado solamente a la reproducción del contenido (streaming) de las aplicaciones que podamos descargar en el mismo Fire Stick, es decir, Netflix, HBO, Amazon Video, etc.Chromecast vs Fire Stick 02

El principal beneficio que tendremos con el Fire Stick es la facilidad de uso, la cual quizás sea un poco mejor en comparación con el Chromecast, ya que se trata solamente de instalar aplicaciones y comenzar a disfrutar del contenido, sin necesidad de haber enlazado ningún dispositivo adicional a través de nuestra red Wi-Fi.

En cuanto a lo negativo, es que estaremos limitados al ecosistema de Amazon y todo lo que esto significa, como por ejemplo, es posible que no tengamos acceso a ciertas aplicaciones muy demandadas, como es el caso de YouTube.

¿Chromecast o Fire Stick? ¿Con cuál deberías quedarte?

Dejando el precio de lado, ya que ambos se encuentran mas o menos en la misma línea, entre los 40€ y 60€, la decisión de irse por una opción u otra puede que no sea sencilla.

Ambos dispositivos pueden llegar a ser de bastante provecho, y al final de todo, la decisión la determinarán los pequeños detalles. Pero si te sirve de algo puedes usar estos dos criterios para decidir:

Compra el Fire Stick si lo que necesitas es un dispositivo para hacer streaming y consumir contenido de tus plataformas favoritas, con una facilidad de uso increíble y sin necesidad de tener que utilizar el smartphone como soporte.

Compra el Chromecast si lo que necesitas es mucha más flexibilidad y compatibilidad a nivel de contenido y aplicaciones, si vas a consumir grandes cantidades de vídeos en YouTube, si vas a usarlo para productividad (proyectar presentaciones, hacer demostraciones, etc.) y si para ti no es un problema depender del smartphone para estas tareas.

¿Al final con cuál te quedas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.