Western Digital My Cloud EX4, análisis

La verdad es que pocas veces me gusta enfrentarme a un análisis de un producto sin conocer el sector mucho, y sin conocer el producto de una manera exhaustiva, pero en este caso tengo que reconocer que el producto que voy a analizar se me iba un poco de mis capacidades, y en especial de mi uso, un dispositivo no pensado para todos los públicos y que sin duda no acabará de gustarle a todos los usuarios --de hecho a mí, pese a encantarme por muchas razones, la verdad es que no sé si para mi día a día prefiero otras opciones más "sencillas"--. En este caso os estoy hablando del Western Digital My Cloud EX4, una solución personal en la nube de Western Digital pensado para usuarios avanzados.

¿Queréis saber todas las características de este Western Digital My Cloud EX4? Pues os contamos todo lo que hemos podido probar durante las semanas que lo hemos tenido con nosotros.

Western Digital My Cloud EX4

Primero hay que empezar por el dispositivo en sí, ¿qué es este Western Digital My Cloud EX4? Pues es sencillo, es una solución de almacenamiento personal con conectividad en la nube. ¿Qué supone esto?, --me diréis algunos--. Pues la verdad es que no lo acabo de tener del todo claro, es un disco duro al que podemos acceder desde nuestra red personal, pero que también nos permite acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.

Se trata de un sistema de servicio NAS muy completo y la verdad es que bastante interesante que ofrece Westerd Digital, pero no para cualquier público, sino para los usuarios más exigentes. Este Western Digital My Cloud EX4 es un dispositivo con cuatro puertos para discos duros que cuenta con todos los "extras" que podíamos llegar a necesitar al hablar de un dispositivo así.

A nivel de diseño tenemos que hablar de un dispositivo bastante grande --aunque bien optimizado para tener cuatro puertos y contar con las conexiones que tiene--, que es bastante bonito, tiene un aspecto quizás demasiado moderno, con ese color negro brillante y esas luces azules, llamará la atención encima de una mesa o escritorio, pero la verdad es que se parece bastante a una caja de un ordenador de sobremesa --aunque es más cuadrado--.

Western Digital My Cloud EX4

A nivel de uso tengo que hablar mucho --y bastante mal-- de este Western Digital My Cloud EX4. Primero no es nada sencillo acceder al dispositivo, la primera configuración si no eres un gran experto en redes se hace bastante difícil, yo tengo varios equipos en casa en red y van bien con un par de cosas, y aquí la verdad es que es bastante complicado --hay que decir que es un producto de prueba y no viene de fábrica, pero aún así se hace complejo en un primer momento--.

Pero los problemas no acaban ahí, después no es que sea sencillo, a veces tenemos problemas, se generan carpetas, tenemos la parte de la nube, un poco jaleo, cuando en realidad debería ser mucho más sencillo, en especial pensando en oficinas, llego hoy, me conecto a la red, y puedo usar los archivos que quiera, sin andar buscando nada, y lo cierto es que no es así, y tampoco es que sea muy rápido si no está conectado con cable LAN, algo que no siempre sucede.

También hay que hablar de los extras, de esa parte del software que tanto se odia por lo general en los discos duros "normales", y que aquí es realmente importante. Resulta extraño que funcione mejor desde un navegador web que desde un programa o una aplicación. En este caso también hay que reconocer que la aplicación móvil se hace bastante lenta, aunque funciona mejor de lo esperado.

Western Digital My Cloud EX4

Una de las cosas que sí que me ha gustado mucho, aunque su uso no sea especialmente fácil, es la posibilidad de bloquear algunas carpetas para su acceso, ya sea desde equipos en la red o desde la nube, sin duda la posibilidad de que un usuario acceda a una parte es realmente interesante para trabajos en equipo donde no todos tienen porque acceder a todo, pensando en empresas de tamaño pequeño.

Por último, pero no menos importante y en especial en un dispositivo de este estilo, hay que hablar de la parte de software del dispositivo que está orientada a copias de seguridad, esa parte es realmente buena, funciona bien, nos permite copiar los ficheros con bastante facilidad y además podemos acceder a las carpetas desde la nube. El hecho de contar con cuatro discos, ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad del propio dispositivo en el mismo.

Conclusiones del Western Digital My Cloud EX4

Western Digital My Cloud EX4

Como podéis ver este Western Digital My Cloud EX4 no ha sido un producto que nos haya gustado mucho, aunque la verdad es que durante el tiempo que lo hemos probado tengo que reconocer que lo usamos, y nos hemos adaptado a su uso, llegando incluso a echarlo de menos, pero con una configuración tan complicada, hemos tenido problemas para usarlo en varios dispositivos, después el uso en móviles exige una muy buena conexión a internet, ya que no puedes usarlo en red aunque estés conectado a la misma Wi-Fi.

Por lo demás, como dispositivo, es uno de los mejores que hay en el mercado, para aquellos que necesiten una solución tan completa como esta, la verdad es que tiene muchas opciones y una gran capacidad de almacenamiento, aunque su uso tan complejo y su precio no lo hacen un producto para todos los usuarios.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.