Tras cuatro meses de vida, ¿vale la pena prestarle atención a IGTV?

En junio de este año Instagram, para celebrar el billón de usuarios activos, lanzaba IGTV. Una plataforma, una aplicación hermana, un nuevo servicio con nuevas características para los que les gusta publicar algo más que fotos.

Cuatro meses después y con tantos servicios de streaming de vídeo en el mercado, IGTV todavía está tratando de hacerse un hueco entre nosotros apostando por su aspecto diferenciador, la reproducción de vídeo en formato vertical.

Aparte de esto, ¿tiene otras cosas que sirvan para enganchar a los usuarios?

Soporte nativo para vídeo vertical

A diferencia de otras aplicaciones, en IGTV sólo podremos ver vídeos en formato vertical. Instagram es fiel a la idea de que la mayoría del tiempo utilizamos nuestro teléfono verticalmente, en este sentido, ¿por qué deberíamos cambiar la orientación para ver vídeos?

Esta característica distintiva se ha llevado al extremo, ya que la aplicación no permite cambiar la orientación del vídeo de ninguna manera.

Los canales se llaman creadores

Al igual que el resto de las plataformas de este tipo, los creadores de contenido tienen su propio espacio de trabajo, desde donde subir material, consultar el crecimiento de su cuenta, entre otras cosas.

En el caso de IGTV, Instagram no ha querido complicarse la vida y ha utilizado el mismo nombre de usuario de las cuentas de Instagram, así no habrá ningún tipo de confusión, nombres robados, etc.IGTV 02

"Sin límite para la duración de los vídeos"

A diferencia de Instagram, donde los vídeos tienen un tiempo máximo de duración de un minuto, el contenido subido a IGTV puede ser de hasta una hora de duración.

Por esto el título entrecomillado. Durante el anuncio de IGTV se comentó que no iba a haber un límite definido para la duración de los vídeos, sin embargo, este límite existe, aunque con suficiente holgura como para no limitar demasiado a los creadores de contenido.

Por ahora, sólo disponible en smartphones

Por ahora, IGVT sólo está disponible en forma de aplicación para Android e iOS. Por lo que estaremos un tanto limitados si queremos usarla.

Instagram no ha comentado nada acerca del soporte web de IGTV, pero quizás esto cambie en un futuro, viendo sobre todo el abanico de posibilidades que ofrecen sus competidores.

¿Qué hay del contenido en IGTV?

El contenido es el elemento más importante en este tipo de plataformas, da igual si la aplicación funciona a las mil maravillas, si no hay contenido no hay usuarios activos, que es lo que al final le importa a Instagram.

Y al menos por ahora, el contenido no es del todo lo que podríamos esperar. Evidentemente hay quienes suben vídeos de calidad y aportan valor, pero aún así, la verdad es que es bastante escaso.

Asimismo, hay muchos vídeos que se han publicado tomando como base el original subido a YouTube, por lo que se ven con unas barras negras arriba y abajo que empañan por completo la experiencia.

IGTV todavía es joven y hay muchos creadores tratando de encontrarle un espacio en su flujo de trabajo, al final quizás sólo sea cuestión de tiempo para que la aplicación termine de despegar.IGTV 01

¿Vale la pena prestarle atención a IGTV?

A ver, es una aplicación gratis que está recién empezando, además tiene el respaldo de Instagram.

Si te dedicas a la creación de contenido audiovisual, pudieses aprovechar esto para crear un nicho, y ser uno de los pioneros en utilizar de forma atractiva la particularidad de los vídeos en forma vertical.

Como consumidor, creo que debemos esperar un poco a que el contenido de calidad sea más abundante, por ahora, yo al menos me aburro a los pocos minutos.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.