La computación cuántica, un asunto de estado para La Casa Blanca

Se ha conocido la noticia que este mismo lunes, la Casa Blanca reunió a las principales empresas líderes del sector tecnología, a expertos académicos, y a asesores en ciberseguridad para discutir acerca de los esfuerzos actuales que se están llevando a cabo en cuanto a la ciencia de la computación cuántica.

Entre los asistentes de dicha reunión destacan funcionarios de compañías como IBM y Alphabet, quienes hasta el momento se han destacado como las líderes de investigación en la materia.

La computación cuántica, una tecnología prometedora

La computación cuántica es una tecnología tanto prometedora como aterradora. Primero hay que ser conscientes que los ordenadores cuánticos no son para nada parecidos a los que tenemos hoy con nosotros. Con decirte que, sus circuitos únicamente funcionan con temperaturas extremadamente bajas, cercanas a los -273,15 °C o, lo que es lo mismo, a 0 °Kelvin. A su vez necesitan estar bajo vacío magnético, lo que les es garantizado gracias a su cubierta especial. Por estas y otras razones, actualmente los ordenadores cuánticos únicamente están al alcance de las grandes corporaciones.

El creciente interés que desata la computación cuántica radica en que, al procesar información en un sistema un poco más permisivo que el regular código binario, se pueden crear ordenadores que operan millones de veces más rápido que los actuales, generando avances inmediatos en áreas como la telemedicina, las comunicaciones y, por supuesto, la inteligencia artificial.

Pero como no todo lo que brilla es oro, la computación cuántica también tiene sus detractores. Expertos en ciberseguridad alertan que esta tecnología podría fácilmente descifrar los algoritmos matemáticos que actualmente protegen la información.

La Casa Blanca da un paso al frente

Sabiendo el impacto que puede tener la tecnología en un futuro no muy lejano, la Casa Blanca ha querido reunir a la academia, el gobierno y la industria, para así poder transformar los esfuerzos individuales en un todo colectivo que reme en la misma dirección.

Si la reunión fue realmente fructífera, no te sorprendas en leer cada vez con más frecuencia noticias acerca de la computación cuántica y su progresiva inclusión en nuestras vidas.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.