Sea Hero Quest: jugando contra la demencia

Sea Hero Quest es un juego para móviles que fue lanzado en el año 2016. En él tomamos el papel de un joven marinero que se aventura en un viaje para tratar de recuperar los recuerdos que su padre ha perdido como consecuencia de la demencia. ¿Un argumento nada convencional verdad? Tiene su explicación. Sea Hero Quest fue diseñado por un grupo de neurocientíficos británicos quienes buscaban recoger información en masa que les ayudara a comprender mejor la demencia.

¿Cómo Sea Hero Quest ayuda a entender la demencia?

Resulta ser que en esta enfermedad en la que progresivamente se va degenerando el cerebro, una de las habilidades que pierden los afectados es la capacidad de orientarse. Aquí entra Sea Hero Quest. En el juego tenemos que trazar constantemente rutas de navegación que nos permitan llegar a nuestro destino. La información obtenida de las rutas que establecen las personas, sumada a sus datos epidemiológicos (edad, raza, condición socioeconómica, etc.), es analizada por los científicos, quienes logran identificar patrones.

Algunos resultados

Hasta ahora y gracias a las estadísticas recogidas de sus más de 4 millones de jugadores, los científicos han podido determinar, entre otras cosas, que los hombres tienen una mejor capacidad para navegar que las mujeres, pero no por razones genéticas, qué va. "En los países donde hay una gran igualdad entre hombres y mujeres, la diferencia en nuestra prueba de navegación espacial es muy pequeña… Pero cuando hay una gran desigualdad, la diferencia entre hombres y mujeres es mucho mayor. Y eso sugiere que la cultura en la que viven las personas tiene un efecto sobre sus capacidades cognitivas." Dijo Hugo Spiers, uno de sus creadores.

Otros hallazgos relevantes:
• Las personas de Dinamarca, Noruega y Finlandia son las que tienen las mejores habilidades de navegación en el mundo. Posiblemente por su sangre sigan corriendo genes vikingos.
• El sentido de la orientación disminuye constantemente luego de la adolescencia.
• Los que viven en los países más ricos también suelen ser los mejores navegantes.

La popularidad del juego lo ha convertido en el experimento acerca de la demencia más grande que se haya llevado a cabo jamás.

Y aunque su aporte al entendimiento de la demencia es inobjetable, quizás lo más positivo de Sea Hero Quest sea que va a servir para que muchos otros científicos se inspiren y utilicen los videojuegos como herramientas masivas de recolección de datos, acercando la ciencia mucho más a nuestros hogares.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.