ASUS Chromebook Flip C302CA, análisis con vídeo

¿Se mueren los Chromebook? ¿Chrome OS tiene futuro? La verdad es que es una pregunta bastante difícil de contestar y dependerá de muchas cosas y de muchos factores, pero sí que hay algunos pasos que pueden ser positivos para la vida de la plataforma y su viabilidad a medio plazo --el largo plazo nunca se sabe--. Uno de esos pasos positivos ya es conocido por muchos de vosotros, la instalación de aplicaciones de Android ya estaba en marcha, pero se añadió la opción de tener el Google Play, haciendo más sencillo tener un gran mercado de aplicaciones.

El otro paso positivo es más subjetivo, y es algo que veo yo quizás a nivel personal, y es la apuesta de los fabricantes por ofrecer dispositivos interesantes, algunos tan completos como este ASUS Chromebook Flip C302CA del cual os vamos a hablar hoy. ¿Queréis saber todo de uno de los Chromebook más completos del mercado? ¡Allá vamos!

ASUS Chromebook Flip C302CA

Primero siempre nos gusta empezar por el aspecto, por el diseño de los dispositivos y en este ASUS Chromebook Flip C302CA no iba a ser diferente, ya que seguramente sea su mejor punto fuerte. Estamos hablando de un dispositivo con grandes acabados, el aluminio quemado que tan de moda puso Apple aquí ofrece un gran acabado a la mano, calidez y un aspecto muy bonito. La verdad es que como producto, es un modelo muy bien fabricado en general, todo se ve bien, y ofrece una gran calidad en todos los enganches y uniones. Incluso en la opción flip, siempre la más delicada, el portátil funciona bien, la pantalla tiembla un poco, pero se puede usar.

También hay otro punto interesante a nivel de acabados, y es que este ASUS Chromebook Flip C302CA tiene un peso y tamaño muy interesantes, los datos del fabricante arrojan un peso al superior a 1 kg, pero no mucho, algo que sin duda hace de este modelo un portátil francamente ligero para llevar en nuestro día a día, yo como usuarios habitual de un portátil de 15,6 pulgadas, he agradecido mucho este tamaño y peso para llevar en la mochila, ya sea específica de portátil como en la bolsa de la cámara. Sin duda estamos en un momento en el que todos los fabricantes están optando por la optimización del tamaño y la reducción del peso, y en este caso ASUS ha hecho un gran trabajo.

ASUS Chromebook Flip C302CA

Respecto al apartado multimedia siempre me encuentro dos frentes claramente diferenciados, por un lado, una pantalla que cada vez es mejor, los portátiles de cierta calidad han empezado a subir el nivel de los paneles, y nos encontramos modelos como este ASUS Chromebook Flip C302CA, que permiten el uso en situaciones de bastante luminosidad, con su acabado mate ofrece bastante brillo, buenos colores y unos ángulos de visión más que correctos. Por el otro lado, esas ganas de bajar tamaño y peso suelen llevar asociadas una pérdida en el apartado del sonido, con menos espacio para los altavoces, tenemos sonido justo, y graves mejorables.

Uno de los puntos más importantes en un portátil son las facilidades que ofrece para usarlo, en este caso con la partida de contar con una pantalla táctil, empezamos bien, algo cada vez más necesario --y en especial en este modelo al contar con aplicaciones Android--, y que valoran más y más los usuarios, esa experiencia convergente, portátil, ordenador, tableta, todo en uno. Después siempre toca valorar el teclado y el pad, como siempre, Chrome OS ofrece buenas experiencias con el pad, sin ser maravilloso este ASUS Chromebook Flip C302CA nos ha gustado bastante, grande y buena sensibilidad. Respecto al teclado, correcto, para aquellos que escriban bastante, no será un problema, porque la verdad es que yo lo he usado un mes para temas del blog, y todo correcto.

ASUS Chromebook Flip C302CA

Ahora tocan los dos apartados más importantes de un modelo como este ASUS Chromebook Flip C302CA, y son el rendimiento y el sistema operativo, con todo lo que eso conlleva, empezando por el apartado del sistema operativo, aquí Chrome OS ofrece la mejor experiencia posible con todas las aplicaciones de Android en el Play Store, y además la posibilidad de usarlas con su pantalla táctil, lo que ofrece una gran experiencia. Por otro lado Chrome OS sigue siendo una incógnita, esa idea de la convergencia de los sistemas operativos de Google sigue en el aire, y aún así, tampoco garantizaría una continuidad de la plataforma en los modelos existentes. Mirando el sistema operativo, ya hemos dicho que ofrece poco, para trabajo académico, oficina básica y poco más, es maravilloso, para aquellos que requieran algo más, la realidad es que se va a quedar corto.

Por último hablar del rendimiento, aunque se trata de uno de los equipos más potentes del mercado con Chrome OS, la verdad es que no me he encontrado nada espectacular, está claro que el rendimiento es bueno, pero en general el sistema operativo de Google funciona bien, y este ASUS Chromebook Flip C302CA no es una sorpresa, en ese sentido, con aplicaciones nativas el rendimiento es casi perfecto, el problema empieza con las aplicaciones de Android --algo que podemos entender--, ahí el equipo sufre un poco, no es nada grave pero el rendimiento es mejorable, es algo que se supone que debe mejorar con el tiempo. Para finalizar, la autonomía, siempre uno de los puntos fuertes de Chrome OS frente a equipos con Windows, sigue siendo muy buena, depende del uso, de la aplicación y de varios factores, pero una jornada de trabajo la resiste bien.

Conclusiones ASUS Chromebook Flip C302CA

Sin duda el problema de siempre cuando llegamos a las conclusiones de un dispositivo con Chrome OS es saber valorar el sistema operativo por lo que es y lo que ofrece. Para mí como segundo equipo un Chrome OS es casi perfecto, tengo lo que más necesito, redes sociales, navegador web, poco peso y una gran autonomía, pero como equipo principal es realmente imposible para mí ahora mismo, editar fotografía o vídeo, sea el nivel que sea, es realmente complicado. Al final ese es el tema de este ASUS Chromebook Flip C302CA, los problemas que vamos a tener como equipo para usar en nuestro día a día.

Como equipo a nivel de Chrome OS poco o nada le podemos reprochar a un producto que es magnífico a nivel de hardware, casi cualquiera apartado que analicemos de este ASUS Chromebook Flip C302CA está a un gran nivel, no tenemos problemas de rendimiento, ofrece una gran autonomía --quizás algo peor que la de algunos de sus rivales--, cuenta con una gran pantalla, y seguramente uno de los mejores diseños de todos los productos que podemos encontrar con el sistema operativo de Google. Pero como no todo puede ser bueno, también tenemos un pequeño "pero", y es que el hardware hay que pagarlo, y para tratarse de un producto tan limitado en uso como un Chrome OS, su precio puede ser algo más elevado de lo que nos gustaría, no es descabellado para lo que ofrece, pero tenemos productos que a nivel de uso son similares, y cuestan la mitad.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.