La computadora más rápida del mundo es una auténtica bestia

Alucinante. Es la única palabra decente que se me ocurre para describir a Summit, la computadora más rápida jamás creada y que apenas acaba de entrar en funcionamiento.

Es difícil hacerse una idea de la magnitud de esta máquina. Intentemos acercarnos un poco conunas cuantas comparaciones:
• En tan sólo un segundo Summit hace 200 cuatrillones de cálculos. Si tú hicieras un cálculo por segundo, te tomaría 6 300 millones de años calcular lo que esta bestia hace en un parpadeo.
• Imagínate que te sacas la lotería y los 7 400 millones de habitantes de la tierra decidimos ayudarte haciendo cada uno un cálculo por segundo. A todos nos tomaría 305 días conseguir lo que Summit logra en un segundo.
• Su potencia dobla a la de Sunway TaihuLight, la computadora China que hasta ahora ostentaba el título de la computadora más rápida del planeta.

La gente detrás de la computadora más rápida

Summit nace de una alianza entre IBM y NVidia y reposa en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee, Estados Unidos. La computadora más rápida de la historia está integrada por hileras de servidores que juntos pesan más de 340 toneladas y ocupan 520 metros cuadrados, el equivalente a dos canchas de tenis. Todo el sistema se conecta gracias a un poco más de 300 metros de cable de fibra óptica.

Los 37 000 procesadores que componen a Summit requieren 15 140 litros de agua por minuto para mantenerse en temperaturas óptimas, el equivalente al agua que ingiere una persona promedio en 20 años.

¿Qué rayos se hace con tanta potencia?

Astrofísica: La computadora permitirá recrear escenarios de explosiones estelares mucho más grandes de los que se simulan hasta los momentos, ayudando así a los científicos dilucidar los misterios de nuestro universo.

Materiales: Para elaborar nuevos materiales relacionados con la producción de energía es indispensable conocer la manera en la que se comportan sus partículas subatómicas. Esta nueva proeza de la informática permite multiplicar por 10 la capacidad de simulación de esos comportamientos.

Biología y Medicina: La idea es que la computadora más rápida del mundo analice bases de datos que contengan información demográfica, epidemiológica, genética y biomédica. Relacionando todos estos elementos, podrá ayudar a los investigadores a identificar patrones en los sistemas celulares humanos, y relacionarlos con el origen y el desarrollo de enfermedades. Se espera que la información en estas áreas permita comprender mejor enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y la adicción a las drogas.

Con una computadora así te olvidas para siempre de los bajones de FPS.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.