Ahora mismo, la carga inalámbrica en los teléfonos móviles está sobrevalorada

Si, se que muchos ahí afuera estarán totalmente en contra de lo que voy a decir, y que aparte de esto, dirán que estoy loco o que no sé absolutamente nada de lo que estoy hablando. Pero antes de que se emitan este tipo de juicios, déjenme explicar por qué la carga inalámbrica está sobrevalorada.

Creo que la mejor forma de empezar esto es entendiendo un poco como percibimos el valor de las cosas, "mientras más mejor", o algo así ¿no?. Es totalmente válida esta idea, pero, cuando la llevas al terreno de la tecnología móvil, es posible que no sea tan idónea al final.

La ley aquí dice, que el fabricante tiene el derecho de establecer el precio del producto en función de la cantidad de características que este tenga, pero, ¿cuántas de estas características son realmente de provecho para nosotros?, quizás no lo sean todas. Y aquí entra la carga inalámbrica.

La premisa anterior también la utilizamos como baremo, entendemos que, el smartphone ideal es aquel que tiene la mayor cantidad de funciones y añadidos posibles, aun cuando no las utilicemos todas, o como dije antes, no les saquemos ningún tipo de partido.

De esta forma, solemos decir que el móvil A es mejor que el móvil B sólo por el hecho de que el primero tiene carga inalámbrica y el segundo no. ¿Es esto un juicio justo o más bien ventajista?

La carga inalámbrica no aporta un beneficio tan notable como para usarla de argumento en la decisión de si un dispositivo es mejor que otro, de hecho, si somos realistas, al momento de cargar el móvil, actualmente da igual si está conectado a un cable o si está usando la carga inalámbrica, de igual forma tendremos que dejarlo en un solo sitio hasta que la batería esté completamente cargada.

Además, suponiendo que estamos sentados en el escritorio de la oficina, igual estaremos levantado el móvil y quitándolo de la base de carga para enviar mensajes, responder correos o usar redes sociales, interrumpiendo una y otra vez el ciclo de carga.

Quizás el único momento en el que la carga inalámbrica es útil es cuando estamos durmiendo, y aún así, como dije antes el teléfono estará inmóvil en un solo lugar, por lo que da igual si usamos carga cableada o no.

Adentrándonos aún más al detalle, si comparamos la carga por cable con la inalámbrica, la primera es todavía mas beneficiosa que la segunda, por el simple hecho de que nos permite tener velocidades de carga mucho más rápidas, lo que significa que también recuperaremos la movilidad mucho más rápido.Samsung Galaxy S9 - Carga Inalámbrica

¿Cuándo la carga inalámbrica llegará a ser realmente útil?

Aunque tenga renegando unos cuantos párrafos contra la carga inalámbrica, en el fondo considero que tiene utilidad, pero no ahora, ni como nos la quieren vender.

La carga inalámbrica llegará a ser un añadido de provecho cuando por ejemplo, los coches traigan una estación de carga por norma, ahí si que seria muy cómodo de usar y tener carga inalámbrica en el móvil.

También otra idea que escuché, sería la de incluirla en los posabrazos de los asientos de aviones o trenes, sin duda sería un valor agregado para lo pasajeros. Sin embargo, con las políticas de reducción de costes actuales, quién sabe cuando veremos esto en clase turista.

Por otra parte, considero que la carga inalámbrica alcanzará su verdadero potencial, cuando nos quite las limitaciones actuales, ¿qué quiere decir con esto?

Responderé con un ejemplo, es decir, cuando lleguemos a casa, activemos la carga mediante la pulsación de un botón, y a partir de ahí poder movernos con libertad por toda la casa llevando siempre el móvil con nosotros mientras este, inalámbricamente, se esté cargando.

Este es el verdadero concepto de carga inalámbrica que deberían vendernos, y el que deberíamos usar como medida para decir si un dispositivo es mejor que otro.

El gran problema, es que esta forma de carga inalámbrica no la veremos sino hasta dentro de unos cuantos años.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.