El experimento mental más macabro de la historia se llama Basilisco de Roko

La inteligencia artificial está viviendo sus mejores años. Últimamente se suceden sin cesar los avances en esta materia y, a día de hoy, parece que el futuro va a estar dominado por ella. Aunque sin duda alguna puede sernos muy útil, hay muchas personas que llevan tiempo advirtiendo que una inteligencia artificial no controlada adecuadamente puede suponer el fin de la humanidad. En este sentido hoy te voy a hablar del Basilisco de Roko, un experimento mental que expertos en la materia han calificado como el “más aterrador de todos los tiempos.”

¿Qué es el Basilisco de Roko?

El Basilisco de Roko es un juego mental que por vez primera se dio a conocer en el año 2010 en Less Wrong, un foro on-line dedicado a temas relacionados con la filosofía y la psicología.

En este experimento se le pide al usuario que imagine un escenario hipotético en el que los humanos creamos una muy poderosa, y a priori benévola, máquina de inteligencia artificial cuyo único fin es el de trabajar para buscar el bienestar de toda la humanidad.

La máquina estaría programada para hacer el mayor bien posible y, cada vez que hace una buena acción, se dará cuenta de que podría haberlo hecho mejor. Llegado a un punto, la máquina comprenderá que para haber ayudado más a las personas, habría tenido que existir desde mucho antes.

De esta forma, la máquina se verá desesperada por hacer el bien y, ya que no puede viajar en el tiempo, comenzará a comportarse como un basilisco, castigando a todas las personas que no trabajaron para haberla creado antes, pues eso le impide cumplir el objetivo para el cual fue diseñada.

La parte más terrorífica del juego mental es que esta máquina podría existir en un futuro para nada lejano. Y ya que tú y yo, aún sabiendo de la posible existencia de esta superinteligencia artificial, no estamos haciendo nada para crearla, no vamos a ser perdonados.

En un artículo publicado por Business Insider el periodista Dylan Love lo resume perfectamente: "Más te vale que ayudes a los robots a hacer del mundo un lugar mejor, porque si los robots descubren que no ayudaste a hacer del mundo un lugar mejor, te matarán por impedirles que hagan del mundo un lugar mejor. Al impedirles que hagan del mundo un lugar mejor, ¡estás impidiendo que el mundo se convierta en un lugar mejor!".

Elon Musk ha dicho que esta tecnología podría ser incluso más peligrosa que cualquier arma nuclear, es por ello que es cofundador de Open AI, una compañía dedicada a la investigación para "descubrir y promulgar el camino para una inteligencia artificial segura".

Aunque no lo creas, muchos usuarios reportan que tras haber leído el argumento del Basilisco de Roko, han experimentado una profunda angustia y ansiedad. Espero que este no sea tu caso, pero si lo es, te ofrezco mis más sinceras disculpas.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.