Tile, análisis con vídeo

Seguimos con la tanda de análisis post-navideños y la verdad es que nos encanta, en este caso os vamos a hablar de un producto bastante diferente, un accesorio de estos que no sabes ni que existen hasta que lo ves un día de casualidad en un recopilatorio de Navidad o en una nota de prensa, o en cualquier sitio del estilo, y una vez que lo ves dice, quizás no lo voy a usar, pero quiero probarlo. En este caso os estoy hablando de Tile, un accesorio para buscar tus llaves de una manera rápida y sencilla, con una aplicación en tu smartphone, el llavero sonará, pero no se queda ahí, pulsando el llavero, también sonará tu teléfono.

La verdad es que es un producto interesante, empezando por el diseño, tenemos un tile, el nombre le viene al pelo, es una especie de baldosa cuadrada, hay varios modelos y colores disponibles, nosotros hemos probado el Tile Pro Series Sport, que viene siendo el último modelo presentado en color negro, pero hay más, para saber otras opciones podréis mirar su página web oficial, aunque en este caso sea en inglés porque no está disponible en español, la información es bastante clara. En especial creo que su punto fuerte está en que su tamaño es cómodo, para aquellos que no nos gusta llevar llavero, la verdad es que es casi perfecto, no pesa mucho y no ocupa mucho.

Tile

Respecto a la fabricación, la verdad es que es difícil saber de que está hecho, en especial la zona central, el chasis parece que es metálico por su calidez y la sensación a la mano, la parte central parece que está hecha en plástico, pero que ofrece una gran sensación al pulsar la verdad, si sabes trabajar el plástico, no tiene porque ser un mal material. La fabricación es bastante buena, yo llevo un mes con él, con las llaves que siempre rayan, las manos que pueden estar sucias o mojadas a la hora de usar las llaves, y la verdad es que aunque tiene marcas de uso, el aspecto es bueno para llevar un mes con él.

Otro de los apartados importantes, y por el cuál le he leído más críticas al producto es el tema de la autonomía, el fabricante habla de más de un año en sus especificaciones, pero no tenemos información de cambio de batería, y eso hace pensar que se trata de un dispositivo cerrado al que no se le puede cambiar la batería así por así, o que al menos, no será sencillo, algo que viendo lo que cuesta, parece un poco extraño, será cosa de hablar con la marca cuando ocurra, a ver qué soluciones ofrece, pero si sale caro el cambio, seguramente no venda otro a ese usuario.

Tile

Respecto al uso, la verdad es que es rápido y sencillo, con la aplicación de Tile para tu smartphone, ya sea Android o iOS, todo es bastante rápido. Primero tenemos que conectar el Bluetooth de nuestro dispositivo, y seguir los pasos que nos indica la aplicación de vinculación entre teléfono y llavero, muy sencillos, al final es vincular dos dispositivos por Bluetooth y poco más. Después de eso, podemos configurar algunas funciones, cambiar el tono del Tile cuando busquemos las llaves, asignar un nombre a los diferentes posibles Tiles que usemos, y personalizar algunas cosas más en la aplicación.

Si esto era sencillo, el funcionamiento es aún más sencillo, con el llavero podemos buscar el smartphone, hacemos que suene, y con el smartphone podemos buscar el llavero, la base del funcionamiento, y la razón de ser de este producto, son las diferentes alarmas sonoras que podemos activar de manera sencilla, simplemente pulsando dos veces el botón del llavero haremos que suene nuestro dispositivo móvil, y desde el móvil podremos ver la situación del Tile y además realizar una señal sonora en el caso de que sea necesario, por si estamos en casa y no sabemos si las llaves están en la entrada, en una mochila, o donde sea.

Además de esto, tenemos las opciones de encontrar los dispositivos vinculados desde la aplicación los últimos lugares donde se han registrado, vamos, que si perdemos las llaves, y las teníamos en el trabajo, o en casa, o en el gimnasio, por poner unos ejemplos, sabremos desde la aplicación si estaban ahí, o directamente dónde están, con el teléfono pasa lo mismo, si entramos desde otro dispositivo con nuestra cuenta, tendremos estos datos por si ocurre algo.

Conclusiones Tile

¿Vale la pena comprar este Tile? La verdad es que sí, es un producto interesante, no es el gadget más necesario del mundo, pero tampoco lo busca ser, lo que sí que es cierto, es que si eres despistado, una vez que lo tienes tu vida será más sencilla. En un mes que he estado con él, lo he usado un par de veces, y al final lo haces por comodidad, no siempre por necesidad, porque las llaves estaban en mi segunda opción, pero así al menos, voy a tiro fijo a por ellas.

Está claro que es un producto caro, que no es para todo el mundo, y que seguramente a algunas personas le siente mal como regalo, ¿me estás llamando despistado? Pero la realidad es que para aquellos que lo pierden todo, esos que tienen una "mini-crisis" cada mañana que no encuentran las llaves antes de salir de casa, Tile es una gran opción.

Tile

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.