Sigma Art 85 mm f/1.4, análisis con vídeo

Parece que los objetivos Sigma Art nos encantan tanto que siempre que podemos le echamos el guante a alguno, y la verdad es que no es que lo parezca, es que es la realidad. Si podemos probar uno, no vamos a decir que no, son objetivos que nos gustan, que funcionan bien y que además nos ayudan unas semanas a hacer mejores análisis, en la última tanda hemos probado dos, el Sigma Art 24-35 mm f/2, el cual nos encantó, y el Sigma Art 85 mm f/1.4, el cual... no os voy a decir nada hasta que sea el momento, aunque creo que ya os lo podéis imaginar.

En este caso se trata de un objetivo fijo que busca por encima de todo la calidad, no importa lo demás, solo conseguir una calidad excelente, y ahí es donde es realmente diferencial, y no lo decimos solo nosotros, también lo dice DxO Mark, que lo nombra como el mejor objetivo del mercado probado sobre una Nikon D800E. En este caso, y aunque no dudamos de una página como DxO Mark --yo la miro siempre antes de comprar un objetivo--, la realidad es que tenemos que hacer nuestro trabajo y os vamos a hablar de este Sigma Art 85 mm f/1.4. Vamos a intentar contar todos los secretos de un objetivo realmente interesante. ¿Estáis preparados para saberlo todo sobre "La Bestia"? ¡Pues allá vamos!

Sigma Art 85 mm f/1.4

Siempre nos gusta empezar estos análisis por lo más evidente, el aspecto exterior, los acabados, la ergonomía, y en este sentido, siempre tenemos que decir casi lo mismo de todos los objetivos Sigma de la gama Art, y parece que este Sigma Art 85 mm f/1.4 no solo no es una excepción, sino que es el mayor exponente de algunas de estas cosas. En este caso se trata de un objetivo con muy buenos acabados, tiene pocas cosas, pero son cómodas y están en su sitio, hablamos del dial de enfoque que es generoso en tamaño y cómo de usar, así como del botón de selección de enfoque que también está bien colocado.

Todos estos acabados, y las condiciones de fabricación de las lentes que ofrecen una calidad difícilmente comparable, provocan que este Sigma Art 85 mm f/1.4 sea un objetivo increíblemente pesado para tratarse de una focal fija, este modelo concreto pesa mucho, tanto que algunos fotógrafos se plantearán si comprarlo solo por esta razón. uno de los problemas que le he visto es el hecho de usar un filtro con un diámetro excesivamente grande, con 86 mm no será sencillo encontrar filtros, y aquellos que encontremos tendrán un precio algo abusivo.

Sigma Art 85 mm f/1.4

El enfoque de este Sigma Art 85 mm f/1.4 sigue un poco con lo que hemos visto en toda la gama, aunque aquí la verdad es que parece que es un poco mejor de lo que he visto en otros objetivos, y la verdad es que no es sencillo mantener la calidad de enfoque en este objetivo, al final pequeños detalles como el back focus o el front focus, serían mucho más evidentes y claros en un 85 mm con esta apertura, y no los vemos por ningún lado, el enfoque no es el más rápido del mercado, pero sí que es tremendamente certero, una gran noticia para la marca, la cual seguramente por objetivos de otras épocas no tiene una gran fama en esto del enfoque, algo que aquí está corregido.

Aunque no somos muy de valorar el método de construcción, nos da igual si tiene 1 lente o 25 la verdad, solo cómo funciona, en este caso sí que os vamos a contar lo que ofrece, por el simple hecho de cumplir el expediente, el Sigma Art 85 mm f/1.4 está formado por 14 elementos en 12 grupos --con dos cristales SLD-- y tiene un diafragma circular en 9 palas. Esto nos ofrece un objetivo con unas anacromías bastante controladas, solo en situaciones extremas son algo evidentes, y un bokeh bastante suave gracias al diafragma con palas curvas.

Sigma Art 85 mm f/1.4

Respecto a otros temas, la verdad es que todo está muy bien controlado en este Sigma Art 85 mm f/1.4, tratándose de un objetivo fijo las deformaciones suelen estar controladas, y en este caso no iba a ser menos, sobretodo en un objetivo con este precio. El viñeteo está controlado, si nos vamos a las focales más extremas sí que vamos a tener algunos problemas, antes de f/1.8 sí que tenemos algo evidente, después está bastante controlado, como siempre, es el problema más sencillo de resolver mediante programas de retoque.

Y para acabar toca hablar de la calidad, el hecho diferencial de este Sigma Art 85 mm f/1.4, la realidad es que tenemos una calidad que no he visto en otros objetivos y que seguramente no seamos capaces de ver en muchos objetivos por mucho tiempo que pase. Desde f/1.4 la calidad que ofrece el objetivo es enorme, hay objetivos profesionales que no llegan a la calidad de este objetivo sea cual sea el diafragma. En general tenemos que hablar de un objetivo que se sitúa como una de las opciones más completas del mercado, y que nos ofrece una nitidez increíble. Si buscas una calidad única, si tienes una cámara con 50 megapíxeles, si quieres tener una "bestia", este es tu objetivo.

Conclusiones Sigma Art 85 mm f/1.4

Si quieres tener un objetivo con una calidad única, este Sigma Art 85 mm f/1.4 es tu elección. Hablamos de un objetivo increíble a nivel de calidad, tenemos una nitidez espectacular desde casi cualquier focal y lo que nos ofrece está al nivel de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Por el lado bueno también tenemos unos increíbles acabados, tenemos una gran calidad en los materiales, buenos acabados, las cosas en su sitio, cómodos de usar.

Por el lado negativo, también tenemos que decir algunas cosas, el objetivo es maravilloso en su construcción, pero a veces eso lleva algo asociado, tenemos un peso excesivo, que un objetivo fijo pese más de 1 kg, no es algo a lo que todos los fotógrafos estén dispuestos. La realidad es que es muy bueno, tiene mucha calidad, pero su peso es un gran problema para tratarse de un 85 mm fijo. También hay un problema con el diámetro de los filtros, 86 mm es algo excesivo para encontrar filtros, y los que vayamos a encontrar, van a ser algo caros.

Sigma Art 85 mm f/1.4

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.