Los mejores monederos para guardar tus Bitcoin y proteger tu inversión

Pese al golpe que se han llevado las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, durante el primer trimestre del año, hay quienes las siguen viendo como las monedas del futuro, y creen que es el destino final de esta tecnología.

Palabras de aliento y gestos de apoyo no se hacen extrañar, Playboy por su parte anunció hace poco que comenzaría a aceptar criptomonedas como parte de pago de sus servicios, mientras que Tom Lee (de Fundstrat Global Advisors) augura un panorama aún más alentador diciendo que para Marzo de 2020 el Bitcoin podría valer cerca de 91.000$.

Sabemos de sobra que el mercado de las criptomonedas es uno de los más volátiles que hemos visto, y que es bastante complicado atreverse a invertir en esto, sabiendo que de la noche a la mañana puedes llegar a perder todo lo que tienes, aunque de igual forma podrías ser millonario, que también podría pasar con casi la misma probabilidad.

A pesar de toda esta incertidumbre, de lo que sí podemos estar casi seguros es de que el Bitcoin y el resto de las criptomonedas seguirán dando de qué hablar durante el 2018. En este sentido, y bien sea porque ya has invertido, o piensas probar suerte, hay algo bastante importante que tienes que saber.

Los Bitcoin no se guardan en cualquier lado, tienes que depositarlos en algún lugar lo suficientemente seguro como para que tu inversión, por mínima que sea, no corra excesivo peligro. Uno nunca sabe, quizás mañana tu inversión se haya multiplicado lo suficiente como para poder comprar una casa, o lo hayas perdido todo.

Es por esto que es muy recomendable utilizar monederos de Bitcoin seguros y de confianza.Bitcoin 02

Coinbase, el monedero de Bitcoin de "toda la vida"

Coinbase es uno de los mayores monederos de Bitcoin que existen ahora mismo, también es uno de los más tradicionales, y por donde debería empezar todo aquel que se está iniciando en el mundo de las criptomonedas.

Con Coinbase podremos operar con varias monedas más aparte de Bitcoin, ahora mismo permite transacciones en Litecoin, Ethereum y Bitcoincash.

Este monedero se caracteriza principalmente por lo fácil e intuitivo que es de utilizar, ya que es muy similar a una aplicación de un banco común y corriente, con menús a la mano y sin muchas complicaciones.

El problema que tiene Coinbase, es que ellos mismo guardan tus Bitcoin, en este sentido, dependemos completamente de la seguridad que ellos hayan puesto para proteger nuestra inversión y la de todos los demás.Coinbase 01

Trezor o Ledger, quizás los monederos de Bitcoin más seguros

Si quieres seguridad antes que nada, deberías pensar en irte por un monedero físico como Trezor o Ledger.

Con estos dispositivos, que podríamos describir como un pincho USB de muy alta seguridad, conseguiremos almacenar nuestras criptomonedas y mantenerlas a salvo de todos los peligros que hay en el mundo online e Internet.

Su forma de operar es sencilla, hace exactamente los mismo que Coinbase, refiriéndome a la parte de almacenamiento de Bitcoin, pero lo hacen directamente en el hardware del dispositivo, por lo que tu inversión nunca estará expuesta a ataques o brechas de seguridad de ningún servidor externo.

El punto negativo de los monederos de Bitcoin en formato físico es su precio, Trezor ronda los 100$, mientras que Ledger es un poco más barato, 65$.Trezor 01

Electrum, la segunda mejor opción para iniciarse

Electrum es la versión hecha aplicación de los monederos físicos. Básicamente nos descargamos la aplicación, la cual está disponible para ordenadores con Windows y móviles con Android, la instalamos en nuestros dispositivos y listo, ya podemos empezar a guardar nuestros Bitcoin y demás criptomonedas en este monedero.

Decimos que Electrum es muy parecida a los monederos físicos, porque al igual que estos, nuestros Bitcoin estarán a salvo con nosotros y no almacenados en un servidor externo. Asimismo, es otra de las opciones fáciles de usar y con una curva de aprendizaje bastante ligera, en donde no es necesario ser un usuario muy avanzado para aprender y saber cómo utilizarla.

Lo malo de Electrum, es que al ser de tipo software y funcionar en un dispositivo conectado a Internet, sí estaremos expuestos a posibles ataques que pongan el peligro nuestra inversión.Electrum 01

Exodus, para tenerlo todo en mismo lugar

Este monedero es uno de los más completos que podemos encontrar, a la vez que uno de los más avanzados también, por lo que necesitaremos cierta experiencia para comenzarlo a utilizar, y no lo digo por lo difícil que sean las cosas en Exodus, sino por todo lo que nos permite hacer.

Una vez que tengamos cierto dominio del mundo de las criptomonedas, Exodus quizás sea el camino a seguir acompañado de algún monedero físico para proteger nuestras inversiones más importantes.

Exodus funciona de una forma muy similar a Electrum, pero está disponible para muchos más sistemas operativos, incluyendo Mac OS y Linux, así mismo, tiene soporte para una buena cantidad de criptomonedas aparte de Bitcoin.

Como monedero para criptomonedas, Exodus lo tiene todo. Por ejemplo, tenemos un cuadro de mando donde podremos ir viendo la evolución de los precios, hacer y recibir transferencias, e incluso hacer intercambio de monedas en caso de que manejemos más de una. Esto viene especialmente bien, por ejemplo, para cuando quieres cambiar Bitcoin por Ethereum sin necesidad de pasar por un mediador.

Los contras a tener en cuenta con Exodus. Primero, que al ser una aplicación que se ejecuta en nuestro ordenador deberemos tener especial cuidado sobre la seguridad que tengamos, y segundo, también relativo a la seguridad, es que las medidas de protección de este monedero aunque son buenas, no alcanza los niveles de las otras opciones que hemos visto. Al menos al momento de escribir el artículo.Exodus 01

Como vemos, opciones para guardar nuestros Bitcoin hay muchas, lo bueno es que hay para todos los gustos y niveles de experiencia. ¿Para ti cuál es la mejor? ¿utilizas alguna otra que puedas recomendar?

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.