El sueño de todo niño: abre en España la primera escuela que te enseña a jugar videojuegos.

La industria de los videojuegos se ha caracterizado, entre otras cosas, por avanzar a pasos de gigante. No hace tanto tiempo como parece, el mundo entero se maravillaba al jugar una partida de Pong en Atari. Hace menos tiempo aun, todos los amantes de esta industria quedamos sin palabras al ver la forma en que el fontanero italiano pasaba de las limitadas — pero muy entretenidas — 2 dimensiones al vasto y virgen universo de las 3 dimensiones.

Esta misma vertiginosa evolución de los videojuegos, favorecida entre otras cosas por la globalización y los medios de comunicación masivos, está dando probablemente otro de esos saltos cruciales que marcan un antes y un después en la historia de una industria. Nos referimos a los deportes electrónicos, o eSports, y a su profesionalización.

Para que una actividad sea catalogada como “profesional” debe tener, como mínimo, alguien que la enseñe, en un lugar destinado a tal fin. Ese lugar ya ha llegado a España. Se trata de la e-Squad Academy, la primera escuela de eSports que abre en nuestro país. Fue presentada de manera oficial el pasado 30 de enero y se encuentra en Madrid.

En esta nueva e innovadora academia se han invertido un aproximado de 300 000 euros y en ella trabajan como profesores algunos de los mejores jugadores de videojuegos de Europa: Capier, mejor jugador europeo de Tekken 7; Richi Sanfer, jugador profesional del Pro Evolution Soccer y Termisfa, entrenador del mejor equipo internacional de Clash Royale.

Además de contar con profesores que tienen un gran currículum a pesar de su corta edad, los alumnos reciben la ayuda de psicólogos, profesionales de las redes sociales, fisioterapeutas y expertos en comunicación, que intentarán ayudarles a manejar la presión que se siente al jugar videojuegos ante un auditorio repleto de observadores y la frustración de no siempre poder conseguir la tan anhelada victoria.

Aunque la academia sigue siendo una propuesta aislada en nuestro territorio, dada la gran penetración que tienen los videojuegos en los jóvenes, lo más probable es que escuchemos cada vez con mayor frecuencia de iniciativas de este tipo a lo largo y ancho de todo el país. Game over.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.