Acer TravelMate Spin B1, análisis con vídeo

¿Es una tableta? ¿Es un ordenador? ¿Es un portátil? ¿Es un convertible? ¿Es todo? ¿Es nada? Pues así me podría pasar varias horas, la realidad es que si nos ponemos sinceros al 100% el producto que vamos a analizar hoy, el Acer TravelMate Spin B1, es un portátil con pantalla táctil, de formato "spin", que podemos utilizar como tableta, que cuenta con un stylus y que viene con Windows 10 Pro, vamos que nos permite hacer casi de todo en un solo dispositivo.

En este caso lo primero que tenemos que decir del producto es que esté encuadrado en el "sector profesional" por parte de la marca, y la verdad es que es algo que no acabamos de entender. No lo decimos por sus funciones, que tiene muchas, sino por un hardware que parece más de un dispositivo de apoyo, que de un producto destinado al sector profesional, con un precio podemos decir "bastante contenido", la realidad es que entendemos el carácter profesional del producto, pero se aleja un poco de lo que estamos habituados en el segmento.

Diseño

Acer TravelMate Spin B1

La realidad es que tengo que decir que me ha dejado algo frío el diseño de este Acer TravelMate Spin B1, no digo que sea malo, pero le veo mucho parecido a modelos económicos de la marca de hace unos años --el diseño es muy parecido a mi Chromebook que tiene más de dos años ya, todo se parece mucho--. No es un mal diseño, pero quizás se podría esperar algo más compacto, en general el grosor de la pantalla, del cuerpo y los bordes en general podían ser algo más contenidos. Estamos en un momento en el que esos detalles que hacen a un dispositivo compacto son realmente importantes, y aquí tenemos un dispositivo de menos de 12 pulgadas con un tamaño parecido a algunos de 12,5 pulgadas.

A nivel de acabados tampoco estamos todo lo contentos que nos gustaría --y la verdad es que durante la prueba no nos hemos sentido mal con el dispositivo, pero valorando precio y opciones, hay que ser sinceros--, tenemos plástico por todos los lados, algo entendible con este precio contenido --aunque tampoco sea barato--, pero algo que no nos acaba de gustar para el sector profesional. Al tratarse de un dispositivo pequeño a nivel de pantalla y no tener un hardware muy avanzado, tenemos un portátil compacto y bastante ligero en líneas generales.

Pantalla y sonido

Acer TravelMate Spin B1

En este Acer TravelMate Spin B1 contamos de un panel de 11,6 pulgadas de tipo IPS con resolución Full HD. A nivel de rendimiento contamos con un buen panel, quizás el brillo es mejorable, y por lo demás disponemos de buenos ángulos de visión, unos colores buenos y un buen contraste. El punto diferencia de este terminal es que cuenta con pantalla táctil, algo que convierte al dispositivo en algo más que un portátil, para muchos sería un dispositivo "convertible", para Acer, con algunos pequeños detalles lo ha convertido en un producto orientado al sector profesional. Ya os contaremos en el siguiente apartado el rendimiento del stylus.

El sonido, sin grandes alardes es correcto, la verdad es que encontramos un poco lo que nos esperamos en este Acer TravelMate Spin B1, para aquellos que busquéis un buen sonido, una conferencia en una sala grande, ver una película a algo más de medio metro del dispositivo, lo mejor es que compréis un buen altavoz Bluetoot.

Uso y conexiones

Acer TravelMate Spin B1

Seguramente la mejor noticia que puedo contar de este Acer TravelMate Spin B1 sea la facilidad de uso en casi cualquier situación que nos ofrece. Me quejaba de que era un dispositivo grande y grueso, pues ya lo tenemos justificado con todas las conexiones que tenemos, contamos con dos puertos USB 3.0, también tenemos salida de audio Jack de 3,5 mm, HDMI de tamaño completo, puerto Ethernet y lector de tarjetas SD. No estamos "sobrados de conexiones, pero no necesitamos más para el día a día.

Respecto al uso, teneos dos puertos USB ya le aporta un factor importante, y por lo demás, contentos, el tamaño del chasis ofrece un teclado lo suficientemente cómodo en un dispostivo de menos de 12 pulgadas, el pad funciona bien, y en especial, a aquellos amantes de los stylus, les encantará poder usarlo en una pantalla de más de 10 pulgadas y en Windows Ink, a ver, no es que sea una gran opción, pero al menos sí que es algo diferente.

Rendimiento y autonomía

Acer TravelMate Spin B1

Sin duda el punto más débil de este Acer TravelMate Spin B1 es su potencia, estamos hablando de un portátil bastante contenido en especificaciones, disponemos de un procesador Intel Celeron, con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Añadir que en la página oficial del fabricante podéis ver las especificaciones completas. A nivel de rendimiento, pues la verdad es que hay que decir que estamos contentos si lo planteamos como un dispositivo para el día a día, pero si le pedimos algo más, lo cierto es que se queda corto pronto, le falta potencia, y al final poco más que las acciones más básicas nos va a permitir.

Donde sí que parece que Acer ha dado el resto es en la autonomía, se trata de un producto que supera las 10 horas de uso, 13 según el fabricante, nosotros podemos decir que en la mayor parte de situaciones que lo hemos podido probar no hemos tenido problema para pasar de las 8 horas, y en alguna situación sí que podemos decir que pasar las 10 horas de autonomía es factible, más allá de eso, dependerá del uso y de muchas cosas.

Conclusiones Acer TravelMate Spin B1

Una de las conclusiones más complicadas que he hecho nunca a la hora de valorar un producto en un análisis, la realidad es que este Acer TravelMate Spin B1 me resultó cómodo para muchas acciones del día a día, el tema de la pantalla táctil, hace que sea cómodo de usar en una mesa, sin ratón, en un sofá, etc..., el tamaño es suficiente para escribir, navegar y consultar, y la verdad es que la autonomía es una maravilla.

Por el otro lado, es un dispositivo más grande de lo que debería para tener menos de 12 pulgadas de pantalla, no tiene potencia, olvídate de PhotoShop y compañía y por último, ¿a quién va dirigido en realidad?

Acer TravelMate Spin B1

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.