Devolo GigaGate análisis, ¿la mejor opción para mejorar nuestro WiFi?

Tener buena señal de WiFi en la casa se ha convertido en todo un arte que pocos han aprendido a dominar, muchas veces no importa lo que hagamos, siempre va a existir un lugar que es un auténtico hoyo negro al cual no llega la cobertura.

Afortunadamente hay varias soluciones para esto, sin embargo muchas no funcionan como querríamos, o sencillamente no nos dan la potencia que necesitamos. Cuando pasa esto, hay que subir un nivel, y es cuando aparecen los network bridges como el Devolo GigaGate.

¿Qué es el Devolo GigaGate?, este dispositivo es un network bridge dedicado que está conformado de dos partes, una base y un extensor tipo satélite. El primero se conecta directamente a nuestro router, y es el encargado de enviar la conexión a Internet de alta velocidad al segundo, el cual deberemos colocarlo preferiblemente donde tengamos los problemas con la señal.

Sabiendo esto, ¿qué tan bueno es el Devolo GigaGate para mejorar nuestra red WiFi?. Veámoslo en nuestro análisis.Devolo GigaGate-Análisis Destacada -10

Un diseño que es sinónimo de sencillez

Poco se puede decir del diseño del Devolo GigaGate, y esto tiene su razón de ser. No se trata de un dispositivo que llevemos a todos lados para que atraiga las miradas.

Su propósito en la vida no es ser bonito, sino más bien ser tremendamente funcional, a la vez de intentar pasar desapercibido mientras se sienta en algún mueble de nuestra casa.

De esta forma, tanto la base como el satélite del Devolo GigaGate son dos cajas negras prácticamente idénticas — e igual de brillantes —, y donde la única diferencia la encontraremos en la cantidad de puertos y las luces LED que tiene cada una de estas.

Mientras la base cuenta con un puerto Ethernet, el cual se conecta directamente al router, la caja satélite cuenta con 5 puertos de este mismo tipo, pero repartidos de la siguiente manera: 4 soportan velocidades de hasta 100 Mbps y uno habilitado para trabajar a 1 Gbps.

Asimismo, la caja satélite del Devolo GigaGate cuenta evidentemente con una conexión WiFi, la cual es utilizada para extender la señal recibida de la caja base. Lo importante aquí, es que esta será una red WiFi independiente de la que optemos de nuestro router, por lo que deberemos cambiar manualmente entre redes a medida de que nos movamos por la casa y vayamos perdiendo intensidad de señal.Devolo GigaGate-Análisis Destacada -6

Un rendimiento sorprendente

La cosa pintaba bien desde el principio, la configuración y puesta a punto del Devolo GigaGate es tan sencilla como su diseño, prácticamente se podría decir que es plug and play.

Una vez conectado al router y a la fuente de alimentación, ambas partes, es decir la base y el satélite, se reconocerán entre de sí de forma automática.

Asimismo, tendremos a disposición una web de configuración, a la cual podremos acceder tan sólo poniendo la dirección web del Devolo GigaGate, y desde donde tendremos acceso a todas las opciones de configuración, pasando por contraseñas para tanto la misma web como para la conexión WiFi, gestión de las conexiones, monitorización de de equipos, cambiar el idioma, y así entre una larga lista de etcéteras.Devolo GigaGate-Análisis Destacada -4

Por otro lado tenemos una aplicación (disponible para PC y Mac) de soporte diseñada por el mismo Devolo, llamada Cockpit. Con esta aplicación tendremos la capacidad de medir la intensidad de la señal entre cada una de las partes, lo que al final nos permitirá colocar ambos componentes en el mejor lugar más idóneo para obtener la mejor calidad de señal posible.

Ahora entrando en materia y siguiendo las mediciones que nos ofrecía el Cockpit, lo que hicimos fue colocar el satélite en uno de los puntos muertos de la casa donde probamos el Devolo GigaGate.

En esta zona por lo general la señal que llega del router es bastante pobre, y no lo decimos por la distancia que tenga que atravesar, sino por la cantidad de paredes, puertas y demás dispositivos de electrónica que hay de por medio.

En experiencias pasadas, no me bastaba con un simple extensor de pared para solucionar este problema, tenía que ir más allá, por lo que este lugar de la casa era una buena prueba para el Devolo GigaGate.Devolo GigaGate-Análisis Destacada -8

Una vez conectado todo, la experiencia de recepción y estabilidad de la señal fue francamente buena. Los resultados que obtuvimos con esta prueba, creo que los podríamos comparar con lo que nos podría haber dado un router de gama media.

El Devolo GigaGate me dio la impresión que hace alguna especie de magia para que la señal se mantenga estable, y sobre y lo más importante a una velocidades excelentes, y donde apenas se notaba degradación con respecto al ancho de banda contratado con el teleoperador (300 Mb).

Por poner algunos ejemplos, con el extensor de pared, era prácticamente imposible consumir contenido multimedia, refiriéndome con esto a vídeos de YouTube, redes sociales o Netflix.

Al cambiar al Devolo GigaGate, es como si prácticamente estuviese al lado del router principal, pudiendo ver incluso películas en Full HD sin ningún tipo de problemas.

Incluso saliendo al pasillo del edificio, el Devolo GigaGate hasta donde lo permitió su rango de señal, mas o menos unos 25 metros, nos ofreció un muy buen rendimiento. Evidentemente, mientras más nos alejábamos más se degradaba la señal del WiFi, pero esto es algo completamente normal.

Estábamos tan a gusto con el rendimiento del WiFi, que casi se nos olvida probar los puertos Ethernet. Aquí, la experiencia ha sido muy similar tomando en consideración que por esta vía solemos tener una conexión de mejor calidad, a cambio de una movilidad reducida.Devolo GigaGate-Análisis Destacada -12

¿Es el Devolo GigaGate lo mejor para mejorar nuestro WiFi?

Uno de los principales problemas, si no el único, que tiene el Devolo GigaGate es su rango de precio. Ahora mismo, en Amazon se puede encontrar por 213 euros, una cantidad de dinero que cuesta desembolsillar para solucionar un problema que dependiendo de las necesidades de cada quien, no es tan grave.

Para solucionar el problema del WiFi, o de la conexión general a Internet en la casa, hay muchas opciones de todos los tipos. Algunos optaremos directamente por cambiar el router que nos da el teleoperador por uno de mejor calidad, otros se irán por la vía de simplemente poner un extensor de pared.

Por esto el Devolo GigaGate queda un poco en tierra de nadie pese a ser una gran opción, y donde uno de los escenarios más probables para su compra, sea ese donde habiendo dado el salto a un router de mejor calidad, sigues teniendo puntos muertos en tu casa.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.