¿Quieres saber si estás deprimido?, revisa tu cuenta de Instagram

Instagram es la red social a la que todos vamos cuando queremos publicar fotos, es la opción excelencia para esto, bien sea para compartir nuestras vacaciones de verano, lo que acabamos de cenar, nuestra inconformidad con algo a través de una imagen, o las fotos que son el resultado de nuestro continuo aprendizaje fotográfico, como es mi caso.

El tema es que ahora mismo todo, absolutamente todo incluso las fotos de Instagram, puede ser sometido a un minucioso estudio para obtener resultados y conclusiones al respecto.

Esto es justamente lo que han hecho en el EPJ Data Science, donde se han puesto a analizar las fotos que las personas han subido a Instagram para determinar la salud mental de estas.

El estudio en si empieza bastante interesante, lo que se hizo fue conformar a un grupo de 166 personas, 71 de estas diagnosticadas previamente con depresión y el resto conformado por personas con "una salud mental estable".

La idea detrás de esto era comparar el comportamiento de cada individuo para determinar una conducta normal entre los sujetos sometidos a estudio, y que a la postre sería utilizada para evaluar las fotos que ellos mismos han publicado en Instagram.

En total fueron 43.950 las fotos evaluadas a través del estudio de los metadatos de las mismas, y con la ayuda de un algoritmo de detección facial.

El proceso de evaluación y análisis como tal ha sido bien explicado por uno de los desarrolladores, quien comenta:

"En nuestra investigación, incorporamos un conjunto de métodos computacionales de machine learning, procesamiento de imágenes y otras disciplinas científicas de datos para extraer indicadores psicológicos útiles de los metadatos de las fotos. Nuestro objetivo era identificar y predecir con éxito indices de depresión en las fotografías publicadas por los usuarios de Instagram."

Si esto te parece interesante, las conclusiones del estudio te van a sorprender.

El resultado general del estudio, arroja que las fotos subidas a Instagram por personas que sufren algún tipo de depresión, pueden ser claramente separadas de las que fueron publicadas por las personas con una salud mental más estable.

Este hecho, interesantemente, se hace más fiable si las fotos fueron publicadas poco ante de que las personas fuesen clínicamente diagnosticadas con depresión.

¿Cómo logran saber esto?. Simplemente analizando los metadatos y el color de las fotos, de aquí han sacado un patrón de conducta, que ha tenido como resultado que las personas que padecen algún tipo de depresión, suelen subir fotos obscuras (subexpuestas), con poco color (desaturadas) o en blanco y negro a Instagram con mucha más frecuencia que las personas con una mejor condición mental.

De acuerdo con EPJ Data Science, este método tiene una tasa de éxito de 70% en el diagnostico de depresión, un valor que contrasta bastante con el 50% que logran en promedio los médicos que tratan directamente a los pacientes.

¿Cuántas fotos en blanco y negro has publicado en Instagram?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.