Pentax K-70, análisis con vídeo

Parece un segmento abandonado, parece difícil que las DSLR recuperen sus años dorados, pero algunos fabricantes siguen intentando ofrecer cámaras en este segmento tan complicado. La fotografía está en un punto complicado, y a algunos fabricantes les está resultado más difícil mantenerse vendiendo réflex.

Un fabricante que sigue luchando en este segmento es Pentax, hace dos años casi que probamos la Pentax K-3, y ahora bastante tiempo después nos toca probar una gama un poco inferior, pero muy interesante, como es la nueva Pentax K-70, perdemos algunos detalles pese a ser una cámara más nueva, y más barata, pero también ganamos otros que hacen de esta cámara una opción muy interesante.

Diseño

Pentax K-70

Siempre toca empezar los análisis de cámaras por los puntos más difíciles de interpretar y los más subjetivos. Es algo que transmite sensaciones, pero que difícilmente es "cuantificable". Está claro que podemos decir si la cámara es grande o pesada, pero si es cómoda o no, para mí puede serlo pero para los demás, ni de broma. En este caso, hay una parte que podemos medir, y es que esta Pentax K-70 cuenta con 100 puntos de sellado, que permiten asegurar unas condiciones de estanqueidad y el uso en temperaturas "extremas".

Respecto a lo que sí que podemos valorar, a nivel de tamaño y peso, es una cámara réflex, con lo que todo eso supone, espejo, sensor, batería, pantalla abatible y demás cosas, es complicado hacer un tamaño "pequeño", aquí estamos dentro de un tamaño y peso normales para el segmento. La cámara es cómoda de usar y tiene un peso bastante equilibrado --aunque para confirmar esto habría que probarla con otros objetivos más grandes--.

Pentax K-70

A nivel de uso el diseño está bien pensado, tenemos un doble dial, algo poco habitual en esta gama de precios, con un dial para velocidad de obturación y otro para la apertura. La empuñadura, ya entrando en temas más personales, no nos ha resultado muy cómoda, la realidad es que la empuñadura no es muy profunda, es muy larga en el lateral, pero el puente se hace algo corto, y a nivel de alto, quizás le faltan unos pocos milímetros.

El último punto del diseño es completamente personal, la línea de diseño es algo antigua, no se trata de un problema, pero la verdad es que tiene un aspecto que no acaba de gustar, no es muy bonita, las líneas son muy rectas, y quizás con unas líneas algo más estilizadas podríamos tener un diseño algo más cómodo, no es que sea una verdad absoluta, pero nunca se sabe. Por otro lado, aunque no es habitual en la gama, me hubiera gustado tener una display en la zona superior, se hace muy cómoda.

Uso

Pentax K-70

Siempre te acabas adaptando a muchas de las necesidades y a muchas de las acciones requeridas para controlar una cámara, en este caso es una cámara cómoda, pero que quizás no está muy pensada para los modos manuales, algo que pasa mucho en el segmento intermedio de DSLR, y esta Pentax K-70 no iba a ser diferente. La parte positiva, ya comentada es que tenemos dos diales de función, algo que lo hace todo muy cómodo en los modos manuales o semi-automáticos.

Lo que se me ha hecho más incómodo a la hora de usar esta Pentax K-70 ha sido cambiar el ISO, algo que nos pasa siempre con casi todas las cámaras, muchas veces es imposible hacerlo en una acción o con la combinación de dos acciones sencillas, aquí tenemos que darle al botón y mover el pad, pero desde el espejo no tendremos referencias de este cambio, lo que hará complicado poder realizar modificaciones en la sensibilidad de una manera rápida.

Pentax K-70

Después tenemos diferentes detalles interesantes, primero al tener pantalla abatible no tenemos casi botones en el lado izquierdo, lo que nos ayuda a no tener que soltar la cámara con la mano izquierda para modificar algunas funciones. Otra de las cosas que me han gustado de verdad, es la opción de modificar el modo de enfoque desde la parte frontal/izquierda del cuerpo, cerca de la bayoneta, podemos escoger modo Automático o Manual de una manera sencillo e intuitiva.

No he usado muchas cámaras Pentax, pero con esta Pentax K-70 ya llevo unas cuantas encima, y la verdad Es que el menú es uno de los más complejos, difícil de acceder a algunas cosas, y difícil moverse por él, veíamos un atraso en el diseño, y también en la interfaz del software, aún así, completo y claro cuando te vas acostumbrando a él.

Visor y pantalla Live View

Pentax K-70

El visor tiene una magnificación de 0,95x, como es habitual en muchas de las cámaras DSLR de formato APS-C de esta marca y de otras diferentes. Lo bueno es que tenemos un campo de visión del 100%, lo que nos permite tener un visor que podemos considerar bueno. Uno de los problemas que tienen muchos de estos visores, o todos, es que no tenemos conocimiento del ISO al que estamos disparando, frente a los visores electrónicos que tienen muchas cámaras mirrorless.

La pantalla tiene partes positivas y negativas a la hora de hablar del Live View, por un lado es abatible y tiene 3 pulgadas de tamaño, pero la calidad no es la mejor. El enfoque con focus peaking desde la pantalla tampoco tiene una gran calidad, pero tratándose de una

Sensor y objetivo

Pentax K-70

En este caso contamos con un sensor de tipo CMOS de 24 megapíxeles sin filtro de paso bajo de tamaño APS-C --1,5 veces más pequeño que los negativos de la fotografía analógica--. Sin duda un buen sensor, Pentax ha hecho un buen trabajo montando un sensor como este, un paso por encima d algunos de la competencia, y muy cerca de los mejores que podemos encontrar en el segmento de DSLR al precio que tiene esta Pentax K-70. Contamos con un ISO máximo de 102.400, un dato muy interesante para este tipo de cámara, aunque ya veremos en el rendimiento cuál es su límite real. Contamos con estabilizador en el sensor de hasta 4,5 pasos --ya diremos nuestras opiniones--.

En este caso nosotros hemos probado esta Pentax K-70 con el 50 mm f/1.8 fijo, un objetivo bastante interesante, porque es un modelo barato, y la verdad es que es una de las primeras compras que aquellos amantes de la fotografía deben hacer para su equipo, pero quizás esta cámara tiene algo más detrás, al menos parece que a nivel de enfoque podría ser así. La calidad que se le puede sacar es buena, pero ante la falta de poder probar otro de los objetivos más completos de la marca, hacemos una valoración viendo el rendimiento en diferentes situaciones. Podemos adquirir esta cámara, solo cuerpo o con el 18-135 mm WR, en negro o en plata.

Enfoque

Pentax K-70

Contamos con un sistema de enfoque con 11 puntos, 9 de ellos con cruz en el centro, un dato que viendo lo que ofrecen algunas cámaras puede parecer poco, pero la clave está en contar con 9 puntos en cruz, lo que hace que este sistema de enfoque sea bastante rápido y preciso en más situaciones de las que podríamos pensar viendo los puntos de enfoque, pero en general por tamaño de la zona de enfoque y por el rendimiento que nos ha dado podemos decir que el enfoque funciona bien, no será el mejor enfoque en una cámara réflex, pero nos ha sorprendido en algunas situaciones complicadas gracias a los 9 puntos en cruz.

El enfoque en Live View, una de las asignaturas pendientes de muchas de las cámaras DSLR, funciona de una manera correcta, tenemos un sistema de enfoque automático híbrido, por fase del plano de imagen y por detección de contraste, sigue por detrás de muchas mirrorless de precio parecido, pero no está del todo mal. El punto más positivo es que contamos con ayuda de enfoque manual, el famoso focus peaking, ese elemento de contraste que vemos en las zonas enfocadas, lo cual siempre viene bien para grabar vídeo con enfoque manual.

Rendimiento

Pentax K-70

Después de decir todo lo que tiene esta cámara, lleva valorar cómo se desenvuelve en el día a día, de poca valen 24 megapíxeles, o 11 puntos de enfoque si no nos gustan las imágenes que conseguimos, la realidad es que tenemos que valorar dos puntos diferentes, por un lado, las imágenes en RAW tienen buena calidad, control de ruido aceptable, buen rango dinámico, un color decente y buena nitidez. En JPG la cosa cambia, y vemos bastante compresión, un mal de muchos fabricantes, pero que no es excesivamente grave. En cuanto al enfoque, ya hemos dicho que nos gusta, funciona bien en general, no hemos encontrado ninguna situación en el que el funcionamiento sea malo.

Lo que nos quedó antes pendientes a la hora de hablar de otras cosas, era la capacidad del ISO, en la línea, por encima de 25.600 ISO las imágenes son difícilmente aprovechables, yo intentaría no disparar por encima de 6.400 ISO e incluso marcaría el límite para conseguir imágenes de cierta calidad en 3.200 ISO. El rango dinámico y la nitidez empiezan a bajar a partir de 1.600 ISO, así que por encima de eso, tenemos que disparar con cuidado y siendo conscientes de lo que estamos haciendo. Ante estos posibles problemas, la verdad es que el estabilizador de imagen nos echa una mano, no teniendo problemas para bajar 2 o 3 pasos y no tener problemas de trepidación.

Vídeo

Pentax K-70

Seguramente sea el punto que menos me ha gustado de la Pentax K-70, no es que sea malo, pero seguramente hemos visto rendimientos mejores en otros fabricantes, Canon, Sony o Panasonic consiguen sacar más en cámaras con precios parecidos, aquí tenemos la ventaja de que el sensor funciona bien en situaciones "complicadas" por contar con ese tamaño extra respecto a otros fabricantes, y también tenemos la ventaja de la pantalla abatible o el focus peaking, pero perdemos otras cosas.

En estos momentos parece que los 60 fps son obligatorios para las DSLR desde que Nikon los introdujo en su gama de entrada, y la verdad es que aquí se echa de menos tener 60 fotogramas por segundo reales, para intentar conseguir ese toque extra que dan más imágenes por segundo. Un punto positivo es el estabilizador de imagen que nos permite grabar a mano algunas escenas que con otras cámaras sería casi imposible --a no ser que tengamos un objetivo estabilizado--.

Conclusiones Pentax K-70

¿Cuáles son las razones para comprarme una Pentax K-70? La primera y más evidente, que vengas de la marca Pentax, menús, accesorios, objetivos, todo esto te será más sencillo de entender. El siguiente punto, que busques una cámara bien fabricada, sellada y resistente a diferentes condiciones atmosféricas, nos permitirá usarla en situaciones complicadas, algo de lluvia ligera, frío, calor, un punto interesante. Dentro de los detalles para decantarse por esta cámara también hay que nombrar algunos más, el focus peaking, la conexión Wi-Fi o el estabilizador en el cuerpo entre otros.

Los puntos negativos, curiosamente no son tanto culpa de la cámara, el diseño podría ser algo más "bonito", aunque es muy subjetivo, la empuñadura algo más profunda, pero los problemas reales, vienen a la hora de conseguir accesorios, objetivos y otros elementos, Pentax tiene bastante a disposición del comprador, pero no es fácil ir a cualquier tienda y comprar algo, menos mal que siempre nos queda Amazon.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

5 comentarios

  1. Hola. Lo que habría que preguntar a pentax es si han montado el famoso relé en le los modelos anteriores a la k70, es decir k30, k50 e incluso alguno mas antiguo ( lo digo para que se sepa que son conscientes del fallo desde hace bastante tiempo ) , relé que por fatiga necesita mas alimentación del que la batería le da para funcionar correctamente y tendremos una cámara que toma fotos .. si pero subexpuestas. Como esta circunstancia es por un problema de uso, suele aparecer al año y pico (depende de la utilización claro) pues pentax se desentiende del problema y no quiere saber nada. Solución, pues se la envías y te cobran unos 150 euros mas. ¿ Por que no iban a seguir poniéndolo en este modelo si lo han ido haciendo con el resto ? Ojo con esto. Negocio redondo.

  2. Creo que siguen utilizando el mismo solenoide o electroiman rele… que en modelos anteriores al menos en k30 y k50, por lo que con el tiempo y en funcion del uso la camara terminara muriendo por ahi…… es una verguenza que pentax no reconozca el problema y lo solucione aun fuera del periodo de garantia, a la mia le paso con unos dos años y medio y no creo que mas de 6000 fotos.

  3. A mi me ocurrió con la cámara que le compre al crió una K30, ya pasada la garantía, y si ya he oído de algún caso en las K70 .
    Es una vergüenza que sepan que esto pasa ya desde hace muchos años y les importa un pito. No puedo recomendar a nadie Pentax.
    Te estafan.

    • Es algo complicado, siempre depende mucho de lo que busques, en los flashes el precio es bastante sintomático de lo que compras, velocidad de recarga y potencia.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.