Samsung Galaxy J7, análisis con vídeo

¡Viva la gama media! Aunque algunos dirán que un Samsung Galaxy J debería ser un gama baja, la realidad es que el terminal que vamos a probar hoy debería ser colocado en la gama media de Android, es sin duda por precio y prestaciones un smartphone de gama media, quizás no salga el ganador de esa batalla en algunos puntos clave, pero la realidad es que por otros muchos apartados, el Samsung Galaxy J7 nos ha sorprendido para bien.

Aunque no es un terminal que seguramente enamore a muchos, tiene algunas cosas que nos han gustado bastante, la realidad es que después de analizar algunos puntos clave de la gama Samsung Galaxy J no será una gran sorpresa para algunos de vosotros. Este es nuestro análisis del Samsung Galaxy J7, ¿estás listo?

Diseño

Samsung Galaxy J7

Modelo típico de Samsung, este Samsung Galaxy J7 no sorprenderá a nadie en el aspecto del diseño, la imagen que ofrece es Samsung al 100%, y no busca tener otra cosa. No creo tampoco que sea necesario intentar dar una imagen diferente, al final el peso de la marca es muy grande y buscar que sea reconocible como lo que es, un modelo Galaxy por encima de todo sea cual sea su precio, es interesante en algunas ocasione. Aporta un extra de confianza al consumidor medio.

El diseño tiene un punto muy positivo, y es que tenemos un acabado premium en los bordes, poco a poco Samsung empieza a hacer las cosas bien en la gama baja/media de Samsung --el Samsung Galaxy A5 2016 ya era un ejemplo de esto--, y al fin tenemos un gama media, que sin ser excesivamente caro ofrece una buena sensación a la mano, borde metálico y en general buenos acabados en los botones, aspecto metálico y un recorrido y posición muy cómodos.

Samsung Galaxy J7

La tapa trasera sigue siendo mejorable, el plástico de la tapa trasera es suave y tiene un acabado bastante aceptable, pero en general deberíamos ver un paso más en una marca como Samsung y más en un modelo que tiene un precio recomendado entre 250 y 300 euros. Como siempre hay dos detalles que comentar que en este caso a mi me gustan bastante, tenemos los botones de desbloqueo y control de volumen muy bien situados, y además cuentan con un recorrido muy cómodo, parecen tonterías, pero en mi caso que cambio varias veces al mes de terminal, que un modelo sea sencillo de usar o no es clave para habituarme rápido a desbloquearlo, ponerlo en silencio, etc...

El otro detalle importante es la colocación y orientación del conector Micro-USB y y el conector jack de 3,5 mm. Parecía que era algo que ya estaba bastante establecido, colocado en la zona inferior y la parte estrecha del Micro-USB hacia adelante, pero bueno, algunos fabricantes parecen empeñados en usar otras posiciones, lo que impide usar bases de carga y de música. El tema del jack de 3,5 mm es algo que me gusta a nivel personal.

Pantalla y sonido

Samsung Galaxy J7

A muchos usuarios les gustan las pantallas Super AMOLED por sus colores, contraste y ángulos de visión, es cierto que en esos puntos ofrecen una calidad visual que pocas pueden ofrecer y que ninguna otra tecnología ha igualado por ahora --en especial el tema de los negros tan puros--, quizás para algunos sea excesiva la saturación o el contraste pierda realidad, pero lo que sí que no podemos negar es que a nivel visual quedan realmente bien.

En este caso lo bueno de la pantalla se acaba ahí, y es que contamos con un panel de 5,5 pulgadas pero con una resolución HD, la densidad de píxeles es bajísima, y lo cierto es que tenemos que hablar bastante mal de la nitidez. Si tienes un teléfono de 5 pulgadas con Full HD o has visto habitualmente algún gama alta con 2K, la realidad es que la calidad de este panel deja bastante que desear. El sonido, no nos queremos olvidar de él, pero lo cierto es que es correcto, no hemos notado ningún problema.

Cámara

Samsung Galaxy J7

Seguramente el punto que más me ha sorprendido en Samsung, y que yo creo que la marca coreana tiene más controlado ahora mismo en muchos de sus smartphones, si quiere ofrecer una gran cámara lo tiene "sencillo", tiene buenos sensores si quiere ponerlos, pero donde parece que empieza a destacar es en su capacidad para hacer una aplicación cómoda y sencilla de usar y también en toda la parte del software, con un procesado de imagen que es bastante bueno.

La cámara delantera de 5 megapíxeles cuenta con flash LED y una apertura focal f/1.9 y la cámara trasera con 13 megapíxeles, flash LED y también una apertura focal f/1.9. En cualquiera de los dos casos el punto extra lo hemos encontrado en las fotografías difíciles, con un buen rendimiento en fotografías con poca luz. A nivel de nitidez y rango dinámico, estamos en valores normales. El enfoque es bastante rápido y preciso, sin duda un terminal que nos ha gustado mucho en el apartado fotográfico dentro de su gama de precios.

Sistema operativo y rendimiento

Samsung Galaxy J7

Nosotros ahora aquí hablamos casi más de la seguridad que de otras cosas, porque parece un obligatorio, pero en este caso, no tenemos la suerte de contar con ningún sistema extra, solo los propios por software de Android, y la verdad es que nos esperábamos algo más de un terminal que cuesta unos 250 euros, parece raro no tener un sensor de huellas, parece que no es obligatorio por ahora en esta gama, pero ya hay muchos de este precio que lo tienen.

A nivel de sistema operativo tenemos Android 6.0 Marshmallow con la capa de personalización de Samsung, TouchWiz, lo cierto es que como capa de personalización es bastante intrusiva, aunque cada vez está más limpia y se parece más a Android stock, eso unido a la potencia de los procesadores y a la memoria RAM de los terminales más actuales, han conseguido suavizar aquel incordio que era la capa de personalización, le falta algo de limpieza, y esperamos ver Android 7.0 Nougat, pero aún así podemos estar contentos con el software de este Samsung Galaxy J7.

Samsung Galaxy J7

La autonomía ha sido un punto muy positivo dentro del rendimiento del terminal, tenemos una batería de 3300 mAh en este Samsung Galaxy J7, lo que nos aporta una autonomía de dos días de uso sin ningún problema para casi cualquier usuario, y puede que más para aquellos que no utilicen mucho el dispositivo --nosotros hemos llegado a tres días de uso con más de 3 horas de pantalla--.

El rendimiento era una incógnita, parece que los 2 GB con los que cuenta este Samsung Galaxy J7 a día de hoy son el mínimo de la gama media y el procesador octa-core es otro de los puntos obligatorios, esto nos ofrece un buen equilibrio entre rendimiento y autonomía. En general en el día a día tenemos un rendimiento que nos ha gustado, podemos utilizar las aplicaciones más habituales sin problemas, y pedirles algo más, también podemos con algún juego y alguna aplicación de navegación GPS --donde más musculo necesitamos-- sin excesivos problemas.

Conclusiones Samsung Galaxy J7

Como resumen, el Samsung Galaxy J7 no es el mejor terminal de su gama, pero sí que podemos decir que hay algunas cosas que están realmente bien para un terminal de 250 euros. Primero tenemos una gran cámara, en especial en las situaciones más complicadas y con un gran software. También nos ha gustado la batería, con una autonomía que nos ofrece dos días en un uso normal y el diseño con los bordes metálicos.

Por el lado negativo también hemos encontrado alguna cosa, aunque yo creo que la más grave de todas es la pantalla, no es que el panel sea tan malo como pueden parecer mis palabras en algunos momentos, los colores y contraste son buenos, pero la realidad es que a nivel de nitidez, un panel HD en 5,5 pulgadas de tamaño, deja bastante que desear para un modelo que cuesta unos 250 euros. No vemos otro punto débil realmente malo dentro del Samsung Galaxy J7.

Samsung Galaxy J7

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.