Las leyes europeas ponen el punto de mira sobre los wearables, ¿debemos preocuparnos?

Las leyes Europeas están detrás de casi todo, o como dirían algunos detrás de todo lo que no es importante, pocas cosas se les escapan en su afán de tener "controlado" todo, y en esta ocasión han puesto el ojo en los wearables.

Muchos de los fabricantes de wearables deportivos que conocemos, Fibit, Jawbone, Garmin o Mio, han sido acusados recientemente por el Norwegian Consumer Council o NCC (el ente protector del consumidor de Noruega), de violar las leyes de privacidad europeas que controlan el uso de la información personal por parte de terceros.

La principal preocupación del organismo noruego radica en la violación de los términos y condiciones de servicios, y en cómo estos fabricantes de wearables utilizan la información que recogen de los usuarios.

En concreto, lo que ha hecho que el hayan puesto su atención en los wearables casi de la noche a la mañana se debe a las siguientes razones:

  • Al parecer ninguno de los fabricantes informa a sus usuarios acerca de cambios en sus términos y condiciones de servicios.

  • Asimismo, no se le explica a las personas que usan sus productos de forma detalla que tipo de uso se le dará a la información que se recolecte, ni tampoco por cuánto tiempo estos datos estarán almacenados en los servidores de los fabricantes.

  • La última de las razones, y quizás la que más peso tiene, es la acusación se que hace sobre el tipo y la cantidad de datos que registran los wearables, que según los noruegos es más de lo necesario que se requiere para prestar el servicio que ofrecen.

Sin embargo, y pese a lo grave que pudiesen sonar estas acusaciones, ninguna de las posibles consecuencias que aparecen en el reporte del NCC atentarían contra la seguridad personal de los usuarios que utilicen wearables de estos fabricantes.

Sino que más bien, los posibles efectos estarían enfocados en detallar los riesgos de como un mal uso, intencionado o no, de esta información pudiese afectar a los usuarios en términos de marketing directo o discriminación de precios.

Evidentemente, y como cabría esperar, las replicas a estas acusaciones por parte de los fabricantes no se han hecho esperar, aunque no todos han respondido. Por su parte Fitbit a Jawbone se encuentran revisando el informe del NCC, mientras que Garmin y Mio parecen estar meditando un poco más su respuesta y todavía no han dicho nada al respecto.

Compra tu cable de carga para las pulseras Fitbit con un descuento exclusivo del 70% con el código GROYNE70

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.