bq Aquaris U, o cómo moverse hacia una gama económica y fácil de vender

Aunque ya os hemos comentado muchas cosas de la nueva gama de bq, esa conocida como bq Aquaris U, hay algo que nos llama la atención, y que si nos paramos a analizarla, nos parece simple y sencillo de entender, además de muy inteligente por parte de la firma española. En los últimos tiempos estamos viendo que los fabricantes de smartphones se tiran a ofrecer productos de acabados premium y que además tienen colores para todos los gustos.

La firma bq también lo hizo con sus últimos terminales, los bq Aquaris M y los bq Aquaris X, que si blanco, que si negro, que si oro rosa, y más opciones. En esa guerra, bq también se metió en otra más compleja y difícil de entender en muchos casos --al menos para mí lo era en algunas ocasiones, en otras era más normal--, y es que la marca se metió a ofrecer 1 GB o 2 GB un año, 2 o 3 GB en algunos modelos de otros años, 8 GB o 16 GB y 16 GB o 32 GB dependiendo de los modelos y los años de lanzamiento, y diferentes combinaciones en varios modelos --recuerdo un modelo que tenía tres alternativas en dos colores diferentes, 6 configuraciones en total--.

bq-aquaris-m45-impresiones1

Todo esto a veces provocaba retrasos en el aprovisionamiento, que si no había un color, que si los modelos de más RAM o más capacidad tardaban más en llegar, que si pensaban que un color se iba a vender más y se vendía otro más, lo que hacía que muchas veces no se vendieran los terminales que buscaban los compradores en un primer momento, y ralentizaba todo el proceso. Hemos visto algo parecido en el modelo oro rosa del bq Aquaris X5 Plus, primero no estaba ese color, que tardó mese en llegar, y después unas semanas más el de más memoria RAM y capacidad.

En la nueva gama bq Aquaris U, la compañía española ha decidido reducir algunas de esas cosas, por ejemplo en el caso del bq Aquaris U y del bq Aquaris U Lite, solo tenemos una opción de almacenamiento, una opción de RAM y una opción de color, vamos, que hay un terminal de 16 GB, con 2 GB de RAM y color negro, no podemos escoger más, quizás a nivel estético sea un poco corto, pero a nivel de hardware, el usuario medio va muy servido, las 3 GB no se notan tanto --pensando que son modelos de menos de 180 euros-- y más de 16 GB con slot para microSD, no creo que sean obligatorios.

bq Aquaris U

Por otro lado está el bq Aquaris U Plus, un terminal más potente, mejor diseñado y más caro, que sí que tiene alguna opción, en concreto, dos colores con dos configuraciones de hardware, colores "Gris antracita" y "Dorado" y respecto al _hardware_16 GB de almacenamiento con 2 GB de RAM, y 32 GB de almacenamiento con 3 GB de RAM --me sigo preguntando si esto era necesario, el tema del color, lo puedo llegar a entender más--. En definitiva, bq intentando aligerar su catálogo, y buscando que no sea complicado llegar a todos los compradores potenciales por falta de configuraciones en las estanterías.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.