bq Aquaris U, ¿el terminal más equilibrado de la nueva gama?
La firma española bq ha decidido sorprendernos a todos en este «final» de año 2016, aunque era raro que solo presentaran un terminal en todo el año, el bq Aquaris X5 Plus, la verdad es que después de los últimos lanzamientos de la marca y los rumores de problemas económicos, la verdad es que no esperábamos nada más. En esa sorpresa bq ha presentado su nueva gama, la Aquaris U, un paso a sus orígenes, con una gama media/baja, más económica y suficiente para muchos usuarios.
Si ya os hemos hablado del bq Aquaris U Plus, la verdad es que hay bastantes matices en muchos pequeños detalles, la experiencia global del usuario con uno y con el otro dispositivo no será tan diferente, pero sí que hay que hablar de todos los detalles que diferencian a uno del otro.
El primer punto importante de este bq Aquaris U es la vuelta a los acabados en policarbonato de alta calidad –A.K.A. plástico de toda la vida–. La vuelta no es mala, simplemente es un cambio respecto a la gama Aquaris X buscando un precio algo más económico. El diseño, como ya hemos comentado es muy similar al visto en otros modelos de otros fabricantes, productos económicos en los que los márgenes, los bordes, la cámara o los botones están bien, pero la verdad es que falta el refinamiento de un diseño propio y puro –aunque se comenta desde bq que está diseñado en España, he visto esa cámara y esos botones así situados en muchos terminales de precios similares, aunque sí que tiene un par de detalles propios–.
Este bq Aquaris U estará disponible en un solo color, gris antracita. No tenemos más opciones de personalización como hay en otros modelos de la marca. Uno de los grandes ausentes es el lector de huellas, algo que parece imprescindible en la gama media, pero que bq ha reservado para el modelo más alto de esta nueva gama Aquaris U.
Respecto a la pantalla, el bq Aquaris U cuenta con un panel de 5 pulgadas con resolución HD, un pequeño paso atrás respecto a la resolución de loa gama anterior, y además bq cambia de tipo de panel, en este caso nos encontramos con un panel Cristal Dinorex (NEG) con color NTSC 70%, tratamiento antihuellas y un brillo máximo de 400 nits. Dispone de 5 puntos de detección táctil con la tecnología OnCell. La verdad es que sin verla en directo poco podemos decir del panel, pero sí que hay un cambio respecto a las dos últimas generaciones de la marca, al menos en la tecnología empleada.
El hardware es calcado al del bq Aquaris U Plus, una vuelta a los orígenes, dejando atrás la gama media/alta de procesadores de Qualcomm, nos vamos a una gama baja/media, con el Qualcomm Snapdragon 430, con la GPU Adreno 505 y una sola opción cuando hablamos de almacenamiento y memoria RAM –aligerando catálogo–, 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de memoria RAM, lo que sí, dispondremos de slot para tarjetas microSD. La batería llega hasta los 3.080 mAh, viendo el hardware, la pantalla y el trabajo habitual que hace bq en este sentido, será suficiente autonomía para un día de uso.
En la conectividad de la gama baja/media siempre tenemos recortes, y ahí bq ofrece GPS con GLONASS –pero no hay rastro del sistema de posicionamiento europeo, Galileo–, 4G/LTE, conector Jack de 3,5 mm, Wi-Fi 802.11b/g/n 2,4 GHz, Bluetooth 4.2 y NFC –una conectividad que curiosamente no tenemos en el bq Auquaris U Plus, ¿será por el lector de huellas?—
Aquí bajamos un peldaño en calidad, y seguiremos bajando en la versión reducida, la cámara principal cuenta con un sensor Samsung 3L8 de 13 megapíxeles, una lente formada por 5 cristales y una apertura f/2.2, con flash y enfoque por fase. Además permite la captura en formato RAW y la grabación de vídeo en Full HD. En esta ocasión bq vuelve a apostar por su propia aplicación para la cámara, algo lenta, pero muy bien diseñada, con bastantes opciones y un modo manual que nos permite controlar todos los parámetros importantes a la hora de realizar una fotografía.
La cámara delantera, idéntica en toda la gama Aquaris U, cuenta con un sensor Omnivision OV5675 de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.4 con grabación de vídeo Full HD.
El bq Aquaris U saldrá al mercado con Android 6.0.1 Marshmallow con la capa de personalización habitual de bq, una muy ligera que no ensucia el funcionamiento habitual de Android salido de Google, y que cuenta con pocos añadidos, pero interesantes. En ese sentido bq prefiere tocar poco y que funcione bien. Respecto a la posible llegada de Android 7 Nougat, la marca española bq aún no ha confirmado nada, aunque sí que comentó en el evento que lo más probable es que la actualización llegue a lo largo de los próximos meses.
¿Cuánto cuesta el bq Aquaris U? ¿Vale la pena ahorrar 30 euros? Esta es la gran pregunta, en este caso, bq ha bajado un poco los precios, y nos vamos a encontrar con un dispositivo que estando ya disponible en las principales tiendas, llega con un precio de venta al público recomendado de 169,90 euros, un buen dato, que seguro que hará que el nuevo terminal de la firma española sea uno de los más demandados en las estanterías.
bq | Gama Aquaris U