bq Aquaris U Plus, un nuevo gama media de bq con buenos acabados

Aunque esta vez llegamos algo tarde os queremos contar las novedades que la firma española bq hay traído para esta campaña de invierno con sus nuevos terminales, unos nuevos terminales, los bq Aquaris U orientados a la gama media/baja. Son una pequeña renovación del catálogo de la firma, volviendo a ofrecer terminales un poco más contenidos en precio, con un procesador menos potente, con un diseño menos cuidado, y sin tanto empeño en pelear en la gama media, sino con ganas de ser económicos y mantener una buena relación calidad/precio.

En esta ocasión vamos a empezar por el más caro de todos, el bq Aquaris U Plus, el que viene ser la gran apuesta de la gama, o al menos esa es la impresión que me da a mí aunque el precio y el nombre hagan indicar que el bq Aquaris U debería ser el elegido, la realidad es que por 20 euros, este bq Aquaris U Plus tiene detalles a los que su hermano no podrá hacer frente.

bq Aquaris U

Voy a empezar por el punto diferencial que tiene realmente este bq Aquaris U Plus frente a sus dos hermanos, y no es otro que el diseño, en este caso tenemos un acabado metálico, frente al acabado en plástico de los otros dos nuevos modelos de la gama Aquaris U. Es un terminal que recuerda a otros modelos de la competencia, Wolder y algún otro fabricante de esta misma gama. Si valoramos el diseño propio, lo cierto es que es un terminal que está bastante bien conseguido, por el precio que va a tener, no se puede pedir mucho más allá del chasis metálico y una construcción correcta.

El chasis parece algo grande, suele pasar en los terminales con acabados metálicos, y es que los márgenes y bordes no son siempre todo lo contenidos que nos gustaría, y se puede hacer un terminal un poco más grande de lo que dice su tamaño de pantalla, aunque no parece que sea nada exagerado. En este caso contamos con lector de huellas en la tapa trasera.

bq Aquaris U

Este bq Aquaris U Plus cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, un pequeño paso atrás respecto a la resolución, y además bq cambia de tipo de panel, en este caso nos encontramos con un panel Cristal Dinorex con NTSC 70% y un brillo máximo de 400 nits. Además de 5 puntos de detección táctil con la tecnología OnCell, la verdad es que sin verla en directo poco podemos decir, pero sí que hay un cambio respecto a las dos últimas generaciones de la marca, al menos en la tecnología empleada.

En el caso del hardware bq ha querido volver a sus orígenes con este bq Aquaris U Plus, dejando atrás la gama media --o media/alta-- de procesadores de Qualcomm, nos vamos a una gama baja/media, con el Qualcomm Snapdragon 430, con la GPU Adreno 505 y dos versiones de RAM y almacenamiento, 2 GB de RAM con 16 GB de memoria interno y 3 GB de RAM con 32 GB de almacenamiento interno. La batería llega hasta los 3.080 mAh, viendo el hardware, la pantalla y el trabajo habitual que hace bq en este sentido, será suficiente para el día a día.

bq Aquaris U

A nivel de conectividad, tenemos GPS con GLONASS --pero no hay rastro del sistema de posicionamiento europeo, Galileo--, 4G/LTE, conector Jack de 3,5 mm, Wi-Fi 802.11b/g/n 2,4 GHz y Bluetooth 4.2, eso sí, por otro lado perdemos NFC.

Uno de los puntos diferenciales que tiene este bq Aquaris U Plus frente a sus dos hermanos es la cámara trasera, y es que en esta ocasión la cámara principal cuenta con un sensor Samsung 3P3 de 16 megapíxeles, una lente formada por 5 cristales y una apertura f/2.0, con flash y enfoque por fase. Además permite la captura en formato RAW y la grabación de vídeo en Full HD. En esta ocasión bq vuelve a apostar por su propia aplicación para la cámara, algo lenta, pero muy bien diseñada, con bastantes opciones y un modo manual que nos permite controlar todos los parámetros importantes a la hora de realizar una fotografía.

bq Aquaris U

La cámara delantera cuenta con un sensor Omnivision OV5675 de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.4 con grabación de vídeo Full HD.

El bq Aquaris U Plus saldrá al mercado con Android 6.0.1 Marshmallow con la capa de personalización habitual de bq, una muy ligera que no empaña el funcionamiento habitual de Android stock, y que cuenta con pocos añadidos, pero interesantes. En ese sentido bq prefiere tocar poco y que funcione bien, y no tocar mucho y tener problemas de funcionamiento o retrasos a la hora de actualizar --respecto a la posible llegada de Android 7 Nougat, la marca española bq aún no ha confirmado nada, aunque sí que comentó en el evento que lo más probable es que la actualización llegue a lo largo de los próximos meses--.

bq Aquaris U

¿Cuánto cuesta el bq Aquaris U Plus? Esta es la gran pregunta, en este caso, bq ha bajado un poco los precios, y nos vamos a encontrar con un dispositivo que con precio de venta al público recomendado en formato libre de 199,90 euros, un buen dato, que seguro que hará que el nuevo terminal de la firma española sea uno de los más demandados en las estanterías.

bq | Gama Aquaris U

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

4 comentarios

  1. A día de hoy existen muchos terminales mas potentes y a un precio inferior, BQ debería de ponerse las pilas en los terminales que saca a la venta, yo por ejemplo me compre un Blackview R7 que por 149 euros que me costo tiene mejores características.

    • No son los mejores terminales del mercado, eso ha quedado bastante claro en los últimos años, y el caso concreto del Blackview R7 es peculiar, el Helio P10 es un procesador caro, y es muy raro el precio que tiene ese terminal, pero está claro que está muy bien.

      El tema de bq es llegar a las tiendas, que el comprador medio llegue a ellos. En el caso de otros terminales venidos de China, muchas veces tienen un coste nulo de servicio post-venta, provocado por el tipo de comercio que se realiza, lo cual baja mucho el precio. bq ofrece dos años de garantía en España, y sabes que aunque no quieran lo tienen que hacer, por contra las tiendas on-line, no siempre son todo lo buenas que deberían (yo he tenido problemas con productos defectuosos en momento de compra, cámara de acción y batería portátil, y la respuesta fue, te damos unos euros de descuento para otra compra, Gearbest y TinyDeal, que son de las más «reputadas»).

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.