bq Aquaris U Lite, el «pequeño» de la firma también tiene mucho que decir

Y con esto acabamos el repaso a los nuevos terminales de la gama Aquaris U que la firma española bq ha decidido presentar un poco por sorpresa en este mes de octubre del 2016. Cuando parecía que este año ya habíamos visto todos los smartphones de la marca, con el bq Aquaris X5 Plus como único exponente, la firma española se ha sacado la nueva familia bq Aquaris U de la manga para sorprendernos a todos.

Es una gama que se puede situar un poco por debajo que las anteriores a nivel de especificaciones y precio, pero que la verdad viendo como está evolucionando el sistema operativo y la capacidad que tiene bq para sacarle todo el partido al hardware, seguramente sea suficiente para la mayor parte de usuarios en su día a día, y todo esto por un precio bastante contenido. En ese sentido, si queremos hablar de "precios bajos", en esta gama hay un ganador, un claro exponente de lo que bq busca con estos nuevos terminales, productos suficiente, con buena relación calidad/precio, por sumas económicas para todos los bolsillos, ese terminal es el bq Aquaris U Lite.

bq Aquaris U Lite

El primer punto importante de este bq Aquaris U Lite es la vuelta a los acabados en policarbonato de alta calidad --el plástico de toda la vida--. No es que la vuelta sea mala, simplemente es un cambio respecto a la gama Aquaris X buscando un precio algo más contenido. El diseño, como ya hemos comentado es muy similar al visto en otros modelos de otros fabricantes, productos económicos en los que los márgenes, los bordes, la cámara o los botones están bien, pero la verdad es que falta el refinamiento en el diseño del pequeño detalle, algo que sube precios de diseño y producción.

Este bq Aquaris U Lite, al igual que el bq Aquaris U, estará disponible en gris antracita. No tenemos más opciones de personalización como hay en otros modelos de la marca. Uno de los grandes ausentes es el lector de huellas, algo que parece imprescindible en la gama media, pero que bq ha reservado para el modelo más alto de esta nueva gama Aquaris U, olvidándose correctamente de él --al menos desde mi punto de vista--, en este gama baja.

bq Aquaris U Lite

Respecto a la pantalla, el bq Aquaris U Lite cuenta con un panel de 5 pulgadas con resolución HD, un pequeño paso atrás respecto a la resolución de loa gama anterior, pero muy acertada para su precio. bq cambia de tipo de panel, en este caso nos encontramos con un panel Cristal Dinorex (NEG) con color NTSC 70%, tratamiento antihuellas y un brillo máximo de 400 nits. Dispone de 5 puntos de detección táctil con la tecnología OnCell.

El hardware es el más corto de la familia, una vuelta a los orígenes, dejando atrás la gama media/alta de procesadores de Qualcomm, nos vamos a una gama baja, con el Qualcomm Snapdragon 425, con la GPU Adreno 308 con 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de memoria RAM, lo que sí, dispondremos de slot para tarjetas microSD. La batería llega hasta los 3.080 mAh, viendo el hardware, la pantalla y el trabajo habitual que hace bq en este sentido, será suficiente autonomía para un día de uso --e incluso veremos si podemos llegar a los dos--.

bq Aquaris U Lite

En este bq Aquaris U Lite la firma española cumple a nivel de conectividad, pero sin grandes alardes, ofreciendo GPS con GLONASS --pero no hay rastro del sistema de posicionamiento europeo, Galileo--, 4G/LTE, conector Jack de 3,5 mm, Wi-Fi 802.11b/g/n 2,4 GHz y Bluetooth 4.2, nos olvidamos del NFC y otras tecnologías.

Aquí bajamos otro peldaño más en calidad de este bq Aquaris U Lite respecto a sus hermanos, la cámara principal cuenta con un sensor Omnivison OV8856 de 8 megapíxeles, una lente formada por 4 cristales y una apertura f/2.0 y flash, sobre el papel una bajada importante de calidad respecto a sus hermanos, puede ofrecer una experiencia similar al bq Aquaris M4.5. Además permite la captura en formato RAW y la grabación de vídeo en Full HD.

bq Aquaris U Lite

En esta ocasión bq vuelve a apostar por su propia aplicación para la cámara, algo lenta, pero muy bien diseñada, con bastantes opciones y un modo manual que nos permite controlar todos los parámetros importantes a la hora de realizar una fotografía. La cámara delantera, idéntica en toda la gama Aquaris U, cuenta con un sensor Omnivision OV5675 de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.4 con grabación de vídeo Full HD.

El bq Aquaris U Lite llegará al mercado en las próximas fechas con Android 6.0.1 Marshmallow con la personalización habitual de bq, una capa muy ligera que no ensucia el funcionamiento habitual de Android nativo, y que cuenta con pocos añadidos, pero interesantes. En ese sentido bq prefiere tocar poco y que funcione bien. Respecto a la posible llegada de Android 7 Nougat, la marca española bq aún no ha confirmado nada, aunque sí que comentó en el evento que lo más probable es que la actualización llegue a lo largo de los próximos meses.

bq Aquaris U

¿Cuánto cuesta el bq Aquaris U Lite? ¿Vale la pena ahorrar 30 euros? ¿Vale la pena ahorrar 60 euros? Esta es la gran pregunta, en este caso, bq ha bajado bastante los precios, y nos vamos a encontrar --cuando llegue a las tiendas antes de final de año, para la campaña de Navidad, allá por noviembre/diciembre de 2016-- con un dispositivo llega con un precio de venta al público recomendado de 139,90 euros, un buen dato, que seguro que hará que el nuevo terminal de la firma española sea uno de los más demandados en las estanterías.

bq | Gama Aquaris U

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.