Runner 2 Cardio+Music, análisis del reloj deportivo de TomTom para usuarios exigentes

Cada día somos más los geek enamorados del deporte de alto nivel y, como no, de todo lo tecnológico relacionado con ello. En The Groyne ya nos metimos a fondo con dispositivos más básicos como la Xiaomi MI Band o algo más potente como la FitBit Surge pero nada comparado con nuestro "invitado" de hoy. Fútbol, fútbol sala, deporte indoor, running, ciclismo en carretera o montaña, crossfit... no se le ha resistido nada al dispositivo que desmenuzaremos en las siguientes líneas: el Runner 2, lo nuevo de TomTom que viene pisando fuerte.

Este es el segundo intento de la firma archiconocida por sus navegadores para hacerse un hueco en el sector del deporte; ya lo intentó hace un tiempo con el Runner 1, que tenía muchos puntos interesantes pero qué a su vez, tenía mucho margen de mejora y ahora viene poniendo el listón muy alto con el Runner 2. ¿Será capaz de sorprendernos el Runner 2? ¿Cumplirá con los requisitos de los usuarios más exigentes? Pero sobre todo, ¿saldrá vivo del test extremo al que le sometimos en The Groyne? No perdáis detalle a las siguientes líneas, ¡COMENZAMOS!

Diseño

runner-2 diseno

Uno de los puntos más importantes para la mayoría de usuarios - incluso para los más exigentes deportivamente hablando - es el diseño. Runner 2 cumple con creces las características estéticas mínimas exigidas para este tipo de dispositivos. En nuestro caso, unos colores amables a la vista como son el azul turquesa combinado con el negro en una pulsera de plástico. Los materiales lejos de ser incómodos presentan un tacto muy agradable, tanto a la hora de realizar ejercicio como en parado.

[pullquote] El Runner 2 cumple con creces las características mínimas exigidas para este tipo de dispositivos [/pullquote]

En cuánto al tamaño, antes de empezar la evaluación debemos ser justos: el TomTom Runner 2 Cardio Music incluye acelerómetro, giróscopo, reloj, antena gps... y aún así hablamos de un wearable de 50 gramos, de los cuales casi 35 pertenecen al reloj en sí mismo y casi 16 a la correa. Muy poco peso para tantas funcionalidades ¿no creéis? Por otro lado, en lo referente a dimensiones - en centímetros - ocupa 3’5 de ancho, 4 de alto y 1 de grosor. A estas cuantías debemos debemos añadir la antena/botón central de 2,5 x 2,5 x 1. La verdad, unas medidas más que interesantes; intermedias entre lo muy grande/incómodo y lo pequeño/poco aprovechable. En este sentido TomTom ha estado muy acertado.

Otro de los apartados a destacar de este Runner 2 es su correa. TomTom abandona las correas de silicona y se pasa a las de plástico, con buen tacto y buenas sensaciones en la muñeca tanto en parado como realizando ejercicio. Su tamaño es de unos 2,5 centímetros de grosor - perfecto para todo tipo de pulsos- y un sistema de sujeción novedoso con tres pares de pinchos, sencillos de encajar y que dejan la pulsera correctamente adaptada en la piel.

runner 2 pulsera

Pantalla

runner 2 finales

Realmente entramos en un tema delicado por un simple motivo: la necesidad de empezar a utilizar "a quemarropa" la tecnología y me explico en pocas palabras: el Runner 2 no es un reloj común. Al iniciar este análisis, nos hemos tomado la libertad de darle un vistazo al jugoso manual de instrucciones que incorpora el Runner 2 para así descubrir que la pantalla no es táctil y tampoco dispone de botones laterales. Simplemente, justo debajo del monitor, esta el botón de los puntos cardinales; ni presionar el centro, ni deslizar el dedo. Pulsando norte,sur,este y oeste accedemos a todas las opciones que nos ofrece el Runner 2. Puede gustarte más o menos pero, desde luego una vez que te acostumbras, es muy cómodo ya que en pocos movimientos llegas a cualquier punto; evitas que los botones se acciones sin querer y, al no ser táctil, evitas problemas con el sudor por ejemplo.

El funcionamiento de la pantalla lo podemos resumir en pocas palabras: avanzamos hasta que no hay más opciones. Muy simple y, personalmente, cómodo. Otra característica que cabe destacar es que no hace falta hacer mucha fuerza para moverse y tampoco se presionan solos por lo que, en cuánto te acostumbras al tacto, se convierte en uno de los mejores relojes deportivos que he probado en este aspecto. Ninguna anomalía en muchas semanas de uso es un dato muy significativo como para dejarlo pasar por alto.

runner 2_bateria

Mientras tanto, hablar de la batería es quizás tratar el punto más controvertido del TomTom Runner 2 aunque en parte es normal ¿no? Monitorización 24 horas - se puede ahorrar para un ahorro de consumo -, monitorización de todo lo que pasa en tu vida pero sobre todo música por bluetooth que nos reduce la duración de batería a las 6-7 horas útiles. De todas formas, una duración más que buena sobre todo si tenemos en cuenta las bondades del dispositivo.

Usabilidad

runner 2 usabilidad

Aunque el nombre del wearable sea Runner 2, en toda la review hemos podido comprobar que el abanico de posibilidades del TomTom es muy amplia ya que hacer deporte no es sólo correr. La lista de ejercicios en la que el TomTom Runner 2 ha obtenido resultados sobresalientes no es precisamente pequeña, incluyendo deportes interiores en los que no es necesario GPS - como cinta, bicicleta elíptica o crossfit en sala - y exteriores en los que sin GPS no se realiza el control de datos - como fútbol, running o ciclismo - entre otros. Y ya puestos, el GPS es otra de las bondades de este Runner 2; tarda escasos segundos en cargar satélites, quizás el monitor deportivo más rápido en este sentido de todos a los que le hemos hecho análisis.

[pullquote] Ciclismo, running o ejercicio indoor son algunas de las actividades en las que el Runner 2 muestra resultados sobresalientes [/pullquote]

En lo referente al sensor, nos encontramos con una mejora muy importante respecto a la versión anterior. El Runner 2 monta un sensor LifeQ que hace unas mediciones más exactas, no requiere una sobreprotección al efecto de la luz y sobre todo, algo que he notado durante estas semanas de prueba, es que responde perfectamente ante el sudor y pequeñas holguras que se producen sobre todo en deportes de carrera continua. Y hablando de ventajas... ¿Sabéis lo cómodo que es no tener que llevar una cinta para el posicionamiento GPS? Hasta que se prueba, uno no es consciente de ello.

Datos y precisión por todas partes... Como era de esperar, Runner 2 también nos permite medir la frecuencia cardíaca mediante zonas configurables por el usuario, mostrándonos resúmenes de las zonas más frecuentadas. En cuanto a las distancias y velocidades, podemos hacer dos observaciones: la primera es la exactitud de la medida final, siempre importante a la hora de ver nuestros resultados. Por otro lado, los tiempos parciales son un poco más imprecisos; esto se debe a la técnica utilizada en las mediciones, en la que predomina la estabilidad frente a los cambios. Aún así, en mi opinión no deberíamos hablar de problema ya que a fin de cuentas, los resultados finales son perfectos y los tiempos parciales son estables, no vuelven loco al deportista con variaciones en breves periodos de tiempo - segundos para series cortas o cambios de ritmo por ejemplo -.

runner 2 sensor

Como es de esperar, a la hora de empezar nuestro ejercicio físico podemos marcarnos objetivos - como en la mayoría de relojes de actividad de este tipo - por distancia, tiempo o calorías; gracias a esto, nuestros entrenamientos diarios serán mucho más profesionales. Como podéis comprobar, el apartado deportivo del TomTom Runner 2 es muy completo y, sobre todo, con unos resultados que superan las expectativas. ¿Qué más sorpresas nos depara el reloj este reloj deportivo? ¡CONTINUAMOS!

Runner 2, el deporte sin música pierde interés

runner 2_musica

En estas semanas de uso intensivo y análisis hemos dispuesto de la versión del TomTom Runner Cardio + Music. ¿Por qué cada vez que salimos a hacer ejercicio tenemos que llevar muchos aparatos pudiendo utilizar sólo uno? Esta es la idea que resume un poco la política que ha seguido el Runner 2 - y que se puede generalizar para toda la review -. Con una capacidad interna de 3GB el Runner 2 nos permite guardar nuestros temas favoritos en memoria y prescindir así de la utilización de un reproductor externo.

Como es de esperar, para poder utilizar esta función necesitaremos unos auriculares bluetooth externos. En este caso, hemos hecho el análisis con unos Jabra Step Wireless que, lejos de decepcionarme, he de decir que me han sorprendido gratamente: un perfecto aislamiento del ruido externo, buena calidad de reproducción y sin cortes en ello.

Runner 2, ¿en el podium de relojes deportivos?

runner 2 pantalla

Sin duda . Pero sin ninguna duda. Un dispositivo con un buen diseño, un mecanismo de utilización sencillo. Un todo en uno multidisciplinar que nos permite controlar cualquier detalle de nuestra vida deportiva diaria, ya sea esta de alto rendimiento o como usuario amateur. ¿Running? TomTom Runner 2. ¿Gimnasio? TomTom Runner 2. ¿Ciclismo? TomTom Runner 2. Y podríamos seguir así hasta acabar la lista de deportes que se nos ocurran.

Y por si fuera poco, el precio es más que adecuado, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de características y usabilidad que ofrece TomTom Runner 2. Aparte de que podríamos acceder a la versión sin música, con lo que la inversión inicial sería menos violenta pero, desde el conocimiento de causa, recomiendo la versión todo en 1 - Cardio + Music - sin ninguna duda; una vez que lo pruebas, no lo quieres dejar. La conclusión de estas semanas de análisis exhaustivo es clara: TomTom Runner 2 está en el top 3 de relojes deportivos con toda seguridad y sin ninguna duda ha llegado para quedarse por un largo periodo de tiempo.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.