Myfox, análisis de un nuevo tipo de alarma

Parece que en el mundo en el que estamos todo tiende a la conectividad, es algo que dije ya hace algunos años, y que en estos momentos, a mediados del año 2016, no me canso de repetir, todo se quiere conectar a todo, y eso por un lado está bien y por otro a veces no tanto, pero ya hablaremos de eso. En este caso, podemos decir antes de empezar que el hecho de que todo esté conectado a todo, es bastante bueno para el próximo producto que vamos a probar.

Como nos ha sucedido muchas veces en las últimas pruebas que hemos hecho en The Groyne, hoy volvemos con un nuevo tipo de producto, no nos cansamos de innovar, en este caso, se trata de un sistema de alarma, de la marca Myfox, con en el cual hemos probado una serie de dispositivos para el control del hogar bastante interesante, y con esa premisa, conexión a la red Wi-Fi de casa para ofrecer conectividad.

Diseño

Myfox security

He visto bastantes sistemas de alarma en diferentes sitios, y la verdad es que aquí, el Myfox les pega un repaso a todos. Empezando desde el sistema de vinculación, pasando por la sirena interior, la cámara y hasta el mando, es mucho más bonito y actual que los otros. Comparar el mando del Myfox Home Alarm con el de algún sistema de alarma de los más usados, hasta puede dar un poco de vergüenza. El diseño está mucho más cuidado, más limpio y no parece salido de la fábrica más barata de algún país lejano, donde el plástico brillante es el material estrella de los productos de bajo coste.

El resto de dispositivos, pues igual, la alarma interior, es una pieza circular, con un acabado metálico mate en su zona superior, que queda bien en casi cualquier mesa o mueble, en el caso de la cámara sucede exactamente lo mismo, en este caso llama algo más la atención por estar colocada de otra manera, pero es similar. El peor de todos seguramente sea el tema de la conexión, el "link" para ellos, no es que sea feo, pero sí que es un dispositivo que quizás se podría mejorar a nivel de diseño.

myfox-security-4

En el caso del detector de apertura de puertas/ventanas, conocido como "IntelliTAG", es más o menos el mismo tipo de dispositivos que los de otras marcas, pero en este caso, solo se sitúa en una parte de la puerta/ventana, tienes que pegar menos cosas para conectarlo, pero aún así, es similar, a ver si mejoran esto y se consigue un dispositivo más pequeño y que llame menos la atención, como sí que han conseguido con los otros productos, que no parecen un sistema de alarma.

Primera conexión e instalación

Una de las particularidades de Myfox Home Alarm es que es un sistema de alarma pensado para que lo hagas tú todo, desde la primera conexión hasta el mantenimiento de los dispositivos y su colocación. La verdad es que es un sistema bien pensado en ese sentido, y menos restrictivo si quieres cambiar elementos, en otros sistemas de alarma de pago mensual, si quieres cambiar una cámara de sitio un día determinado, tienes que llamar para que la desactiven, y así con todo, detectores, alarmas, etc...

Myfox security

Es cierto que en algunos casos la primera conexión e instalación se puede hacer algo engorrosa, en especial en el IntelliTAG, no es nada grave y al final se acaba sacando bien, pero sí que es cierto que existe cierta complejidad. En nuestro casos hemos tenido problemas con la cámara, no se conectaba bien a la Wi-Fi, pero fue cosa de dejarla pensar un rato, tranquila y sin enchufar a la corriente, y a la segunda, de maravilla.

Esto será un punto importante para muchos usuarios, ya que son ellos los que realizan la instalación, y no hay personal ajeno de la empresa de alarma que instale nada, con lo cual se guarda aún más la confidencialidad con ninguna persona ajena al lugar que se intenta proteger.

Funciones y uso

myfox-security-3

Voy a intentar desengranar poco a poco las funciones y el uso de cada uno de los dispositivos que hemos podido toquetear para la prueba de este Myfox y este análisis.

  • IntelliTAG: es un pequeño dispositivo que se coloca en las puertas/ventanas y que sirve para controlar el estado de la misma, si se abre, si está cerrada, etc...

  • Link: la madre del sistema de alarma y control, un dispositivo conectado a la corriente, aunque tiene una pequeña autonomía por si se va la luz, el se conecta a la red Wi-Fi y genera una red inalámbrica que conecta los diferentes dispositivos.

  • Llavero: un dispositivo a distancia para activar o desactivar la alarma cuando llegas o te vas de casa y así no tener problemas. Tiene un radio de acción suficiente para poder encender o apagar desde fuera de casa, eso sí, intenta dejar el Link lo más cerca posible de la puerta por si acaso. Al llegar a casa desactiva la alarma de manera automática cuando el Link lo registra --no he probado la función porque en mi caso estaba bastante lejos la puerta del dispositivo--.

  • Sirena interior: no hay mucho que explicar, un sistema de sirena interior, con conectividad inalámbrica con 110 dB de sonido.

  • Security camera: el dispositivo más interesante seguramente, primero tiene un sistema de obturación motorizado, así que si no quieres que grabe nada de nada, puedes cerrarla a distancia, no necesitas acercarte a la cámara. A nivel de calidad de imagen, estamos delante de un dispositivo muy bueno, vídeo en HD y un ángulo de visión de 135º. También dispone de sensor de movimiento y modo nocturnos. Podemos ver y escuchar en tiempo real la cámara --es necesaria una buena conexión a internet--, y hasta podemos hablar con ella por si hay alguien en casa. El único pero, es que sea de corriente, está claro que una cámara así necesita mucha potencia, así que no quedaba otra, pero pensad en eso.

Myfox security

Para usarla tenemos el ya comentado mando, pero lo fundamental en este caso es la aplicación para el smartphone, disponible para iOS y Android --lo sentimos usuarios de Windows--, con la que podremos controlar todo, y haremos la primera instalación.

Desde la aplicación podemos activar la alarma del sistema, comprobar el estado de Myfox Security, acceder a la cámara y al historial de la misma, y controlar las entradas y salidas. A la aplicación también nos llegan las notificaciones de corte de energía y Wi-Fi, así como cualquier percance que pueda suceder en el sistema de alarma. Es sin duda una aplicación muy bien pensada y con un gran diseño, no se hace pesada, algo habitual en aplicaciones que manejan tanta información, y en general la experiencia de uso ha sido muy satisfactoria.

¿Cómo funciona?

Myfox security

Creo que el funcionamiento de Myfox Security ya queda bastante claro, pero voy a intentar comentar alguna cosilla más. Una vez conectado el Link a la red Wi-Fi, los demás dispositivos se conectan a este, funcionan de una manera inalámbrica en todos los casos. La verdad es que no es nada complicado, activamos la alarma desde el mando o la aplicación, y tanto si la cámara detecta algo como si el detector de puertas/ventanas se abre, salta la alarma.

La gran duda siempre es, ¿qué pasa si se va la luz? Todos los dispositivos tienen baterías, y se hace un volcado de los datos a la nube, así que no debería haber problemas incluso con este tipo de dificultades.

Precios del sistema

Myfox security

En estos temas de las alarmas, lo de conocer el precio al que te va a salir la instalación es realmente importante, porque muchas tienen precios mensuales altos, otras bajos pero un gran coste de instalación, algunas van mejor para un periodo largo de tiempo y otras salen más rentable si las va a usar un par de años. Esta Myfox es de las que salen caras de primeras.

  • Myfox Home Alarm: con un precio de venta al público oficial de 299 euros, lo podemos encontrar un poco más barato en Amazon, algo menos de 275 euros. En este pack viene el "Link", un "IntelliTAG", la alarma y el llavero. En principio lo que viene en este pack no sería suficiente para una vivienda de tamaño medio, sería siempre recomendable algún "IntelliTAG" más.

  • Myfox Security Camera: el precio de venta al público oficial es de 199 euros, aunque en Amazon está un poco más barata. Se puede adquirir un soporte para pared por 30 euros.

  • IntelliTAG: cada uno de los dispositivos de control de puertas/ventanas cuestan 49,99 euros. Existe una oferta para la compra de 5 unidades.

  • Llavero: cada llavero adicional que quieras comprar tendrá un precio de 29,99 euros.

  • Suscripción Silver: por 4,99 euros/mes tienes la opción de guardar un día entero de grabación de la cámara, además del vídeo en directo.

  • Suscripción Gold: por 9,99 euros/mes además de la opción Basic y Silver, tienes servicio de guardia de seguridad y gestión de la reparación.

Myfox security

Como se puede ver, el Myfox es un tipo de sistema de alarma caro, si quieres tener cierta calidad a la hora de controlar tu casa, te vas a cerca de 600/800 euros para montar el sistema de alarma. Es cierto que a nivel de suscripciones no necesitas pagar un euro más, porque realmente con el visionado en directo, es más que suficiente en la cámara, al menos eso me parece a mí.

Conclusiones Myfox

Myfox security

Como sistema de alarma viendo la experiencia que tengo yo con ellos, parece bastante claro que Myfox tiene grandes vitudes, es un sistema de alarma que puede encajar con una vivienda sin ningún problema, incluso puede llegar a parecer que no es un sistema de alarma, se integra perfectamente con la decoración y en un mueble, tanto la cámara, como la sirena son bastante bonitas.

A nivel de uso también tenemos ventajas, la aplicación es muy buena y fácil de usar y las funciones de la cámara, en especial con los planes de suscripción, son excelentes. Si nos metemos a buscar partes negativas, la más clara es el precio, está claro que en los típicos sistemas de alarma de suscripción pagas los dispositivos con la cuota, pero aquí el precio es muy alto, contando bien lo que podemos necesitar, una vivienda algo grande, podemos estar en los 1000 euros de sistema de alarma sin inmutarnos.

Myfox security

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.