Wacom Intuos Art Pen and Touch, análisis

Poca presentación necesitan a día de hoy los productos de Wacom, grandes dominadores del mundo de las tabletas digitalizadoras, como demuestran con productos innovadores como la Bamboo Spark o su nueva generación del modelo Intuos, y más concretamente con el modelo Intuos Art pen and touch que hemos podido probar durante las últimas semanas.

Esta Intuos Art forma parte de un nuevo formato de presentación de Wacom, y es el de entregar junto con la tableta un determinado tipo de software creativo, diferenciándose así los modelos Art, Comic, Draw y Photo.

¿Qué novedades presenta esta nueva versión de la gama de entrada al mundo del diseño digital? ¿Será suficiente para dejar a un lado el ratón u otros dispositivos que ya tengamos por casa? Vamos a dar un repaso rápido a lo que nos ofrece esta Intuos Art pen and touch.

Diseño

Wacom Intuos Art

La verdad es que, pese a que casi todos los puntos de la tableta sufren algún retoque estético, el conjunto no deja de resultarnos familiar.

Las modificaciones más evidentes las encontramos en el redondeamiento de las aristas, el toque de color a los márgenes, el punteado del área de trabajo y, sobre todo, la disposición de los botones y testigos led de la parte superior.

Wacom-Intuos-Art-comparativa

La verdad es que esta disposición superior de los botones, a pesar de ser usuario de Intuos desde hace mucho, nunca me ha llegado a convencer, y suelo trabajar más con los botones del lápiz y el teclado que con los atajos de la tableta. Me gusta más la disposición lateral que vemos en los modelos Intuos Pro o Cintiq, pero claro, son palabras mayores.

El lápiz también ha cambiado, pasando a un modelo más sencillo, menos personalizable, pero no por ello menos útil, conservando sus dos botones de acceso rápido, su alta precisión y el funcionamiento sin pilas que tanto agradezco.

Wacom Intuos Art

En la parte trasera también vemos modificaciones. Además de la inscripción en grande de Wacom en el centro vemos como la triple tapa del modelo anterior pasa a ser una única que oculta la zona de la batería y el conector WiFi (no incluidos, deben adquirirse a mayores) y los recambios de punta para el lápiz, asi como el orificio que nos ayudará a cambiarlas.

Wacom-Intuos-Art-trasera2

En el margen superior nos encontramos también con un botón importante, el que nos sirve para activar y desactivar el control táctil, por si queremos evitar accidentes a la hora de reposar la mano sobre la tablet. Es raro que esto suceda, ya que el control táctil se desactiva automáticamente cuando detecta la proximidad del lápiz.

Rendimiento y experiencia de uso

Nunca hemos tenido queja a la hora de trabajar con un producto de Wacom, y esta no es una excepción. La precisión tanto de la posición del puntero como de los niveles de presión (1024 según el fabricante) están a un gran nivel, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un producto de la gama de entrada.

El área de trabajo, que será de 152x95 milímetros en esta Intuos Art de tamaño pequeño, es suficiente para iniciarnos en el mundo del diseño digital, y nos bastará para esos retoques fotográficos o para algunos bocetos, pero podrán resultarnos algo escasos si queremos darle un uso más intenso, aunque para ello tenemos otros tamaños y modelos que seguro se adecuarán a nuestras necesidades.

Wacom Intuos Art

Echo en falta la goma de borrar en la parte trasera del lápiz. Es cierto que en estos modelos más básicos no suele aparecer, pero quizás le encuentro más sentido en este tipo de gamas más "casual" y que implican un trabajo más ligero, manía personal.

¿Qué nos aporta el sensor táctil? De la nueva colección Intuos, la única que no incorpora el sensor táctil es el modelo Draw (también será más económico). El resto llevarán incorporada esta tecnología, que nos facilita la navegación del mismo modo que un "touchpad" de portatil. Entrada multitáctil que nos permitirá desplazarnos, hacer zoom o rotar desde la propia tableta de manera sencilla. Podríamos vivir sin ello, pero la verdad es que resulta cómodo y te acabas acostumbrando.

Software

Wacom Intuos Art

El software que conecta la Intuos Art al PC es el básico Wacom para toda la serie, que se adaptará automáticamente al modelo que utilicemos. Nosotros (utilizando Windows 10) no hemos tenido ningún tipo de problema de compatibilidad, pero si es cierto que hay problemas conocidos con versiones anteriores tanto de los sistemas operativos de Microsoft como de Apple, así como en sistemas Linux, a la que la compañia promete dar soporte en breves.

Desde el programa Wacom Desktop Center podremos configurar las opciones básicas de nuestra tableta, incluso asociar determinadas configuraciones a un programa específico, cambiar sensibilidad de presión, velocidad de movimiento, el ajuste a la pantalla (muy útil si trabajamos con varios monitores para conservar el formato) o la configuración gestual táctil.

También tenemos la opción de guardar y cargar nuestros ajustes en el PC o en la Wacom Cloud y asistencia a través de tutoriales y foros. Bastante completo y, salvo esos problemas de compatibilidad poco le podemos objetar.

Wacom Intuos Art

Además de este software básico, y como os comentábamos antes, cada modelo de tableta viene con un código de descarga del software al que está asociada, así si nos hacemos con una Intuos Art podremos descargar de forma gratuíta el Corel Painter Essentials; con la Intuos Photo tendremos los programas Corel PaintShop Pro y Corel AfterShot Pro para Windows, y Macphun Creative Kit y Corel AfterShot Pro para Mac; el modelo Comic nos dará derecho a descargar el Clip Studio Paint Pro y el Anime Studio; y por último la versión Draw incluye los códigos del ArtRage Lite.

Al tratarse de un producto de prueba, nosotros no hemos podido tener acceso a estos programas, pero también hemos leído quejas de usuarios a los que el código le daba problemas y no podían descargar el software. En mi caso, que utilizo sobre todo Photoshop y Sketchbook designer no me ha supuesto demasiados problemas.

Conclusiones

Wacom Intuos Art

Como decíamos cuando hablábamos del diseño, una de las conclusiones que podemos sacar de esta Intuos Art es que nos es familiar. Si estáis acostumbrados a este tipo de dispositivos, o tenéis algún otro modelo de Wacom anterior por casa, este nuevo modelo seguramente no representará ninguna revolución para vosotros, salvo los cambios estéticos de los que hablábamos o el contar o no contar con el sensor táctil, pero si pensáis en dar el salto al diseño digital en vuestro ordenador, los modelos Intuos son un gran primer paso para haceros con este tipo de gadget y comprobar si le sacáis provecho a un precio contenido.

Un pequeño problema que le encuentro a la Intuos Art está precisamente en su nombre, y es que esta fragmentación del producto en función del software que la acompaña me parece que perjudica más que beneficiar a su mercado. Opino que con dejar solo dos modelos, con y sin táctil, y luego a la hora de registrar el producto que sea el cliente el que escoja la versión de software que prefiera, se habría simplificado mucho la venta de la tableta.

¿Qué os parecen los nuevos modelos de Intuos? ¿Os parece este el mejor paso para entrar en el mundo del diseño digital? ¿O preferís algo intermedio como la Bamboo Spark que os enseñamos hace unas semanas?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

2 comentarios

  1. Hola , estoy planteándome comprar la tableta, soy arquitecto y dibujo por afición, aunque también algunos de mis dibujos los he usado en trabajos de diseño, como invitaciones de boda, cartas de restaurantes etc….. . Quería introducirme en el mundo de las tabletas digitalizadoras , Comparandola con la XP-Pen Deco 01 : https://www.xp-pen.es/product/249.html cual crees qe es mejor? Gracias un saludo!!

    • Buenas aguamieva. Disculpa la demora. Como introducción cualquiera de ellas te puede valer, pero seguramente se te quede corta pronto. Yo ahora mismo utilizo la intuous pro medium, y el cambio es brutal. En mi caso estoy como tú, también soy arquitecto y no es que la utilice en el día a día (no me merece la pena invertir en una cintiq por ejemplo?, pero si para retoques puntuales y ayuda mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.