Huawei Watch, análisis

Después de un par de meses, y con muchas ganas, volvemos con otro análisis de un Android Wear. Esta vez nos toca analizar el Huawei Watch, uno de los más esperados desde que fue anunciado, por ofrecer un diseño muy cuidado. La firma de una marca como Huawei, que poco a poco empieza a meterse en la mente de los compradores como una gran opción y Android Wear como sistema operativo, para muchos --entre los que me incluyo-- la mejor opción, y la que deberían seguir los que quieran triunfar en este campo si las cosas siguen así en los próximos años, como diseño operativo.

La gran pregunta es, ¿qué nos ofrece este Huawei Watch que no tengan otros dispositivos? ¿Tiene algo que los demás no tengan? Pues para eso estamos aquí, para contarte de primera mano nuestra experiencia con este modelo concreto, desvelarte los puntos fuertes y los posibles problemas que pueda tener este Huawei Watch. ¿Quieres saberlo todo? ¡Allá vamos!

Diseño

Huawei Watch

Sin ninguna duda el primer, y para mí punto positivo, fundamental y determinante de este Huawei Watch, junto con el Motorola Moto 360 y el Samsung Gear S2, los relojes inteligentes más "relojes" del mercado. ¿Qué quiere decir esto que suena absurdo? Que pese a tratarse de un dispositivo tecnológico, da la sensación de que llevas un reloj tradicional en la muñeca, con todo lo que eso conlleva a nivel visual, costumbre, visión de moda y aceptación por la sociedad --no hay que olvidar que lo llevamos siempre encima, y no en todos los lugares un smartwatch que parece sacado de una peli cutre de ciencia ficción está bien visto--.

Además de parecer un reloj tradicional, es bonito, hasta me atrevería a decir que muy bonito, con lo que no tendremos problemas en llevarlo en cualquier momento, y con las opciones que existen, acabado en acero inoxidable o acero quemado --en negro--, y con correa de cuero o malla metálica, podremos combinarlo como más nos guste --a mí el que más me gusta es el acabado negro con malla metálica, me parece muy elegante, no destaca en exceso y da la sensación de ser más estrecho--.

Huawei Watch

Los materiales son muy adecuados, por un lado en la esfera utilizamos acero pulido, muy bien acabado, bastante bonito y parece que bastante duradero. Y las diferentes correas, las he visto y tenido en la mano todas aunque solo he probado la de cuero, parecen bien acabadas, con materiales de calidad y la verdad es que ofrecen la posibilidad de usar diferentes acabados, algo que siempre está muy bien para este tipo de dispositivos, poder varia y utilizar otros modelos de correa. El método para cambiar la correa es muy sencillo, con una pequeña pestaña podemos hacer una maniobra mucho más fácil para retirarla que la que teníamos que hacer con las correas tradicionales. Otro apartado a tener en cuenta es que es una correa de 22 mm de ancho con pasadores, por lo que tendremos muchas opciones --no solo las de Huawei-- para cambiar y tener un reloj algo diferente.

Para realizar la carga disponemos de una base de carga imantada con conexión USB, lo que hace que sea más sencillo realizar la carga desde cualquier ordenador o adaptador de pared, pero nos obliga a llevar la base en el caso de irnos de viaje, no creo que sea un problema, ya que es bastante pequeño y portátil, pero al final tenemos que cargar con otro cable más si nos vamos unos días de casa.

Pantalla

Huawei Watch

Estuve durante mucho tiempo criticando a algunas empresas que usaban en esto de la tecnología paneles de tipo AMOLED y en los smartwatch no los veíamos, este Huawei Watch es el primero que pruebo de primera mano con este tipo de panel y ha sido una experiencia muy grata --como era de suponer--. Por un lado el panel se ve muy bien, más allá de los diferentes tipos de panel y una posible menor resolución sub-pixel, la realidad es que la definición es más que correcta --muy acorde con el resto del mercado, de 420x420 píxeles.

El panel de tipo AMOLED proporciona un consumo energético muy contenido, lo que provoca que la autonomía sea superior a muchos relojes de su segmento, incluso con pantalla encendida todo el día. Como buen papel AMOLED, este Huawei Watch ofrece negros muy profundos, colores con mucha saturación y contraste. Los ángulos de visión son más que correctos, permitiendo la visión de la pantalla desde cualquier situación habitual de uso en nuestro día a día.

Software y uso

Huawei Watch

Otra vez vuelvo a empezar este apartado en un análisis de un reloj con una frase muy parecida, Android Wear es la razón de ser y el punto importante de este reloj, sin ninguna duda es la mejor opción que los fabricantes pueden incorporar en sus relojes sin lanzarse ellos mismos a la aventura --opciones que por ahora solo Samsung y Apple consiguen mantener con más o menos acierto dentro del mundo de los smartwatch--. El sistema operativo para wearables de Google es una magnífica opción para todos aquellos que tengan Android, y un posible paso de futuro para iOS --para otras plataformas ni está, ni se le espera--.

Hacía un par de meses que no probaba un Android Wear y las sensaciones son las mismas, las cosas mejoran pasito a pasito, el usuario que está todo el día con él, no notará grandes cambios, pero si pasas unos meses sin probar un dispositivo con este sistema operativo, a la larga lo puedes notar, y así me ha pasado en este Huawei Watch. Es cierto que las diferencias no son grandes, que los avances son pocos, pero se va puliendo una experiencia de usuario lenta hacia un camino más sencillo, poco a poco las aplicaciones empiezan a abrir algo más rápido y el cambio entre diferentes funciones empieza a ser suficiente para adaptarte al día a día.

Huawei Watch

En ese sentido a nivel de notificaciones tenemos una experiencia excelente, todas las notificaciones que llegan a nuestra smartphone Android llegan a Android Wear, al menos las importantes, y en la mayor parte de casos podemos interactuar con ellas, no solo es leerlas, es hacer algo más, y aquí está la fuerza del sistema operativo de este Huawei Watch --ojo que este fue el primer Android Wear que se vendió como compatible con iOS, pero no he podido probar sus funciones--. Podemos responder correos, WhatsApp, otras aplicaciones de mensajería, todo funciona más o menos bien, hay pequeños detalles en algunas aplicaciones que llaman la atención, pero por ejemplo el hecho de quitar eliminar un mail que sea casi spam, lo podemos eliminar de una manera bastante sencilla.

El resto del sistema operativo y el uso viene dado por Google Now como parte fundamental de Google y su desarrollo en Android, sin ninguna duda eso favorece mucho la mejora de la experiencia global del sistema operativo, cada vez tenemos más datos en nuestra mano, tenemos más opciones que explorar y tenemos búsquedas y funciones más rápidas. Aún así en algunos casos la experiencia sigue siendo algo lenta y pesada, favoreciendo en algunos casos, al menos desde mi punto de vista, el hecho de ver el smartwatch más como un capricho que como un dispositivo que nos haga más ágil nuestro día a día.

Conclusiones Huawei Watch

Sin ninguna duda, para mí, este Huawei Watch es una de las mejores opciones para comprarte un reloj inteligente, está claro que es uno de los más caros, que Android Wear no es 100% compatible con iOS y muchas cosas más, pero por diseño, pantalla y funciones, sin ninguna duda, este Huawei Watch es una gran opción.

Los mejores puntos que le he visto a este dispositivo son, su pantalla, con tecnología AMOLED, lo que permite tener unos buenos colores, negros muy profundos y un buen brillo máximo --aunque sigue echando mucho de menos que tenga un sensor de luz exterior para regular automáticamente la intensidad del brillo de la pantalla--. Esta tecnología nos permite una día de uso de batería con la pantalla siempre activa y cerca de dos días de uso en condiciones de pantalla apagada --solo se enciende cuando realizamos el gesto--, una buena noticia, sin duda hay que ir mejorando poco a poco, aunque para mí es poco. El diseño, con varios acabados, está muy bien pensado, el modelo negro con la malla metálica negra, me parece el smartwatch más bonito que he visto, lo pondría en cualquier situación encantado --para mí, un punto diferencial--.

Huawei Watch

Como smartwatch, este Huawei Watch está muy bien, el problema es que el segmento no acaba de despegar, siguen dependiendo mucho de los smartphones y no acaban de hacerse del todo independientes, no es un gran problema, excepto si tu precio duplica al precio medio de un smartphone en el mercado español, difícil de vender, aunque por prestaciones, funciones y diseño no seas caro. Otros apartados mejorables podrían ser, la batería, mejora pero no es suficiente --es una de las mejores del mercado, pero a mí me sigue sin valer tener un día de uso y poco más--. El última aspecto, un pequeño detalle, y es que me gustaría poder tener un sensor de luz ambiental como tiene el Motorola Moto 360, lo hace mucho más cómodo de usar, una lástima no tenerlo.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.