Garmin Vivosmart HR, análisis de un wearable sencillo pero funcional

Un nuevo análisis un nuevo wearable, y es que aunque no lo pareciera estos dispositivos poco a poco se están haciendo un hueco entre nosotros, ¿será que le estamos tomando el gusto?. Yo creo que sí, sobre todo a los del tipo deportivo como es el caso del Garmin Vivosmart HR.

La verdad es que cuando empiezas a utilizar un wearable y lo incorporas a tu rutina diaria, empiezas a verle todos los beneficios que te brinda y sobre todo el provecho que le puedes sacar. También es cierto que el mercado pareciera estar inundándose de dispositivos de este tipo, hasta el punto que pareciera que los fabricantes quieren que los utilicemos a toda costa.

Este alto volumen de wearables puede crearnos ciertas confusiones a la hora de saber cual nos conviene más, o sencillamente para encontrar el mejor de alguna categoría en concreto. La verdad, es que ya hay muchísimos de donde escoger, y dentro de toda esta variedad tenemos al Garmin Vivosmart HR, un dispositivo que cumple pasando desapercibido.Garmin Vivosmart HR - 07

Diseño sencillo y con margen de mejora

Garmin no necesariamente destaca por el diseño de sus productos, si repasamos sus wearables creo que pocos serán los que nos hagan voltear la mirada. Esta estrategia es totalmente respetable sobre todo porque sus dispositivos suelen funcionar bastante bien.

El Garmin Vivosmart HR no va a ser la excepción a esta política, de esta forma encontraremos un diseño típico en forma de pulsera. Si acercamos un poco la mirada veremos que el Vivosmart HR pareciera ser un poco más grueso de lo que podríamos estar acostumbrados a ver. Esto se debe a que lleva incorporado un sensor de frecuencia cardíaca, un plus que le ha jugado un poco en contra en el apartado del diseño.

En la parte superior del wearable encontraremos la pantalla -de la cual hablaremos más adelante- junto a un botón físico que entre otras cosas nos permitirá acceder al menú del Vivosmart HR, esto junto al sensor de frecuencia cardíaca podríamos decir que es el cuerpo del dispositivo, el cual está unido a una correa de goma que al tocarla da la sensación de ser de muy buena calidad.Garmin Vivosmart HR - 02

La correa en sí tiene 14 niveles de ajuste, algo que hace que el Garmin Vivosmart HR pueda ser usado por una gran variedad de tamaños de muñeca, sin embargo, si a pesar de esto no encuentras un tamaño que se adapte a ti, el terminal viene en dos tamaños, uno Regular y otro Extra Largo.

El apartado del diseño es quizás el punto donde podríamos exigirle un poco más al Vivosmart HR, en este sentido da la sensación de que hay un buen margen de mejora donde trabajar, sobre todo para hacer el dispositivo un poco más delgado. Otra vuelta de tuerca que se puede dar, es para hacerlo un poco más llamativo a la vista, las personas somos muy visuales, y un diseño tan convencional puede hacer que el dispositivo pase desapercibido a pesar de su notable funcionamiento.

Una pantalla que le viene como anillo al dedo

Algo que podríamos destacar del Vivosmart HR es la pantalla, aunque es un wearable que aún está dentro del rango de lo compacto, la pantalla que monta es más grande que por ejemplo el Charge HR de Fitbit. Con un tamaño de 1 x 0,42 pulgadas y soportada por tecnología OLED, tendremos una pantalla con una resolución de 160 x 168 píxeles, eso sí, y como difícilmente hubiese sido de otra forma, la pantalla es en blanco y negro.Garmin Vivosmart HR - 05

El funcionamiento de la pantalla es bastante bueno, de hecho mucho mejor que otros dispositivos de Garmin que hemos probado como el caso del Vivoactive. Esta responsividad, incluso con el dispositivo mojado (recordemos que tiene protección contra el agua), es bastante buena y esto es algo que se agradece sobre todo cuando estamos corriendo y perdemos un poco la precisión de los gestos con los dedos.

Hablábamos de que el Vivosmart HR tiene una pantalla un poco más grande que otros dispositivos similares, esto definitivamente es un punto a favor de este wearable y una ventaja para nosotros. Una pantalla más grande se traduce en más detalle de la información que tenemos "a mano", información que podremos ver sin ningún tipo de problema, ya que, la retroiluminación bajo la incidencia directa del sol o en condiciones de baja luminosidad funciona muy bien.

Aunque hayan dispositivos con mejores pantallas en el mercado, pocos como el Vivosmart son los que tienen una pantalla que les venga como anillo al dedo. La pantalla de este wearable cumple justo con lo que necesitamos, ni más ni menos, pero lo hace de una muy buena manera, dándonos justo lo que necesitamos y sin impactar en la autonomía del dispositivo.

Lo único negativo, y sabiendo que es una cuestión de costumbre, es que el formato en vertical de la pantalla nos pondrá un poco difícil, al menos en las primeras de cambio, leer la información que nos muestre el Vivosmart HR.Garmin Vivosmart HR - 03

Batería con "carga rápida"

Si bien hay otras opciones que hemos analizado en The Groyne que nos supondrían un mejor autonomía, tendríamos que romper una lanza a favor del Vivosmart HR. Aunque no vamos a poder pasar toda la semana sin cargar el terminal como sucedería en otros casos, la batería nos dará para tres o cuatro días dependiendo del uso que le demos, hay algo que me ha llamado la atención.

Lo que me ha sorprendido es la rapidez con la que se carga la batería, en poco menos de media hora tendremos el Vivosmart HR completamente cargado, y con autonomía para tres días más. Este aspecto tan positivo hubiese cobrado aún más atractivo, si no tuviésemos que depender de su cargador propio.

Hablando del cargador, es importante destacar que el wearable de Garmin vienen solamente con el cable, por un extremos USB y por el otro una placa de inducción, para cargar el terminal. De esta forma tendremos que buscarnos o utillizar algún otro enchufe que tengamos en casa para darle energía al Vivosmart HR.Garmin Vivosmart HR - 06

Software sencillo para una buena experiencia de uso

Normalmente solemos separar estos dos aspectos y tratarlos de forma independiente, pero en este caso debido a la sencillez del sistema operativo y la dependencia que tiene con la aplicación para móviles (disponible para Android y iOS), he decido unirlos y tratarlo como uno solo.

Entonces, ¿qué podemos hacer con el Garmin Vivosmart HR?. Para responder a esta pregunta hay que decir primero que estamos ante un wearable deportivo, y por lo tanto está enfocado en ofrecernos la mejor experiencia en este campo.

Pocas cosas son las que no puede medir el terminal. Una vez lo comencemos a utilizar podremos empezar a monitorizar calorías, pasos (caminando o corriendo), ritmo de sueño, frecuencia cardíaca y algo que me he llamado la atención, las subidas por escaleras.Garmin Vivosmart HR - 08

El nivel de precisión con la que el Vivosmart hace las mediciones es la típica a la que nos tiene acostumbrado Garmin, es decir, sumamente precisas gracias a los bien que están calibrados los sensores del dispositivo. Toda esta información a su vez estará fácilmente accesible a través de la aplicación o la versión web de Garmin Connect, en ambos casos tendremos un más que completo análisis de nuestra rutina de ejercicios diaria.

Por otro lado tendremos las notificaciones, aunque en este aspecto no podemos exigirle mucho. Su pantalla, aunque más grande en comparación productos similares como ya hemos mencionado, no está hecha para leer en detalle la información que recibamos, como podría ser un mensaje de Whatsapp o un correo, en este sentido y aunque se pudiera hacer, lo mejor es limitarse a ver quien nos escribe y leer el mensaje directamente en el smartphone.

¿Qué más podemos decir del Vivosmart HR?

Por 150€ (a menos consigamos alguna oferta), el Garmin Vivosmart HR puede hacernos pensar más de una vez si comprarlo o no. En mi opinión, se encuentra en un rango de precio que está a medio camino entre los wearables más baratos y que nos ofrecen funciones similares, y los dispositivos un poco más caros pero que a cambio son capaces de ofrecernos funciones adicionales.Garmin Vivosmart HR - 09

Yo veo en el Vivosmart HR un wearable para aquellos que quieren tener un dispositivo simple, pero con un buen rendimiento, que aporta mediciones precisas y que es capaz de ofrecer un buen valor añadido en cuanto a la monitorización de la actividad física, y muy importante que se pueda permitir pagar un poco más a cambio de estos elementos diferenciadores.

Si te vez reflejado en estas líneas, el Vivosmart HR puede que sea el wearable que estés buscando, si no, hay otras opciones que podrían irte mejor.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

2 comentarios

  1. Tengo uno de estos, la batería se acabó y no encuentro indicaciones de como reemplazarla. O si sea mejor comprar otro dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.