bq Aquaris X5 Plus vs bq Aquaris M5, una pelea desigual

La marca española bq se ha decidido pasar al premium con hardware de gama media y exigencias de los compradores más exigentes de un nuevo segmento del mercado, la gama media premium, frente a los smartphones económicos, de buenas prestaciones que ofrecía hasta mediados del año pasado con la conocida familia bq Aquaris M. En esta comparativa, hemos decidido comparar las dos cabezas visibles de la familia M, esa gama media "sin apellidos", y la familia X, esa nueva gama media "premium", que tantos demandantes empieza a tener entre el grueso de compradores de Android.

En algunas comparativas intentamos hacer una tabla para ver de qué estamos hablando, pero creo que en este caso es mejor ir a la diferencias poco valorables de manera habitual, en ese sentido, tenemos que hablar de unas sensaciones propias del diseño, más allá de la calidad de sus componentes, aunque es muy evidente que el nuevo bq Aquaris X5 Plus, es superior si miramos el hardware, llega un año más tarde como evolución --y mezcla-- de los dos terminales "top" del 2015 en bq, el propio bq Aquaris M5 y el bq Aquaris X5, el mejor hardware de la gama media del M y el buen diseño del X.

Pantalla

bq Aquaris M5

Parece que no tenemos diferencias en este sentido, dos paneles de 5 pulgadas con resolución Full HD y la conocida tecnología que emplea siempre bq, la Quantum Color+ que usa Quantum Dots para dotar a los paneles de buenos colores, ángulos de visión y eficiencia energética. Poco que comentar en dos paneles que parecen idénticos, y seguramente lo sean, por las buenas sensaciones que han dejado estos paneles montados por bq este último año y medio.

Hardware

Aunque en el tema del procesador mantenemos la misma gama, esa 600 de Qualcomm, evidentemente el cambio existe, pasamos del Snapdragon 615 al Snapdragon 652, dejamos seis núcleos para meternos en 8 núcleos, buscando más eficiencia energética, ya que seguramente a nivel de potencia el modelo anterior ya era suficiente y poco a poco los fabricantes de hardware buscan eso, reducir consumos. En cuanto a la memoria RAM, tenemos capacidades parecidas disponibles y almacenamientos internos también. Sin duda bq ha sabido hacer bien su trabajo, tanto en el 2015 como en el 2016 en los que van a ser sus flagships de las gamas M y X.

bq Aquaris X5

En la batería, tenemos 3100 mAh por parte del bq Aquaris X5 Plus y 3000 mAh por el bq Aquaris M5, aquí todo dependerá de la eficiencia energética del nuevo procesador de Qualcomm, con esa pequeña diferencia, los detalles marcarán si hay rendimientos dispares o no --eficiencia energética del procesador, consumo en reposo del sistema operativo, etc...--. En el lado del bq Aquaris X5 Plus tenemos un sensor de huellas, un nuevo añadido necesario en esta nueva gama media premium, situado en la parte trasera del dispositivo, veremos cómo funciona ya que la marca aún no tenía el prototipo definitivo listo en este MWC 2016.

Cámaras

Si el bq Aquaris M5 gustó mucho por usar el sensor de Sony IMX214, un gran procesador de gama media con 13 megapíxeles, el nuevo bq Aquaris X5 Plus va un paso más allá, se mantiene en la gama, pero nos vamos hasta los 16 megapíxeles del sensor IMX298, con doble flash LED, y en esta ocasión tenemos la posibilidad de grabar vídeo en 4K, algo que en la generación anterior no era posible. Sobre el papel parece que el rendimiento de la cámara será superior en casi todos los aspectos que nos podamos aventurar a valorar.

bq Aquaris X5 Plus

En la cámara delantera, pasamos de un sensor desconocido con flash LED de 5 megapíxeles, a una cámara con nombre y apellidos en el nuevo bq Aquaris X5 Plus, en concreto un sensor IMX219 de Sony con 8 megapíxeles y flash delantero. Suponemos que tendremos un pequeño cambio a nivel del software específico de la cámara, algo en lo que bq ya aportó novedades el año pasado, y esperamos que siga mejorando.

Conclusiones

Como podemos ver, el bq Aquaris M5 fue un gran terminal del 2015 a nivel de hardware y software y este nuevo bq Aquaris X5 Plus --ya con Android 6.0 Marshmallow-- viene a dar lo mismo con un año más de desarrollo, es cierto que ahora mismo el mundo de los smartphones está algo más parado, pero las diferencias son evidentes en prácticamente todos y cada uno de los puntos que podemos analizar. En especial el apartado que más van a notar la mayor parte de usuarios es el diseño, mucho mejor acabado y con materiales mucho más nobles.

En el resto de apartados, tenemos de todo, desde cambios inexistentes, hasta evoluciones adaptadas al año, cámara, procesador, sistema operativo, ... Mejoras pequeñas, pero que funcionarán seguro muy bien. Por último hablar del precio, en ese sentido, parece que vamos tener un precio algo superior, por los 260 euros del modelo más barato del bq Aquaris M5, este nuevo bq Aquaris X5 Plus se va a colocar cerca de los 300 euros, aunque aún no tenemos confirmación oficial del precio por parte de la marca española.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.