bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, ¿tiene sentido esta apuesta de bq?

Hace unas semanas en pleno MWC, la empresa español bq decidió presentar un par de dispositivos, alguno ya hablaremos más detenidamente de él --seguramente el más interesante, y otro, el que hoy nos ocupa, el menos esperado y quizás la apuesta más extraña que ha hecho bq en estos últimos meses, la tableta bq Aquaris M10 Ubuntu Edition. La firma española nos había acostumbrado a otras cosas, acuerdos con Google para tener Android One, acuerdos con Cyanogen para hacer una versión exclusiva del fork de Android más conocido y ahora otro acuerdo con Canonical para su sistema operativo Ubuntu.

Antes de nada decir que no es que crea que Ubuntu es un mal sistema operativo, lo poco que lo he podido probar me ha dejado un buen sabor de boca y es un sistema operativo que me gusta, pero la realidad es que bq, que ya se ha convertido en una compañía de masas, quizás debería apostar por dispositivos más comerciales, o mucho menos, esto no está en ningún sitio, tampoco sé muy bien como expresarlo, no es algo destinado a desarrolladores y público especializado, pero tampoco es una tableta que vaya a vender a miles, es un sistema operativo que intenta avanzar, muy poco a poco y que a corto plazo no se le ve un hueco real en el mercado --si lo tiene será en las tabletas convergentes como esta bq Aquaris M10 Ubuntu Edition y no en los smartphones como el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition--.

bq-aquaris-m10-ubuntu1

¿Qué nos aporta una tableta convergente con Ubuntu? Primero y antes de nada comentar un par de detalles de Ubuntu como sistema operativo, y es que se adapta a todo, si usamos un smartphone nos ofrece una experiencia de usuario para eso, si tenemos una tableta nos ofrece una interfaz de tableta, con sus detalles --estas dos interfaces diseñadas para la interacción táctil cuentan con gestos muy cómodos, desde los bordes de la pantalla, aplicaciones, menús y acciones, muy sencillo e inteligente--. Además de estas dos interfaces --que son el mismo sistema con una adaptación al tamaño de la pantalla--, en esta bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, tenemos una versión completa de Ubuntu.

Esta versión de escritorio del sistema operativo de Canonical, es lo que convierte a esta bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, en una tableta convergente, nosotros conectamos un teclado o un ratón y ella automáticamente cambia de sistema operativo. Hasta cierto punto es interesante, pero, ¿cuántos de vosotros conocéis Ubuntu como sistema operativo de escritorio? ¿Cuánta gente usa el sistema de Canonical en su día a día? Este es el problema que le veo a esta tableta convergente --más allá de su posible potencia--, no digo que el sistema operativo de Canonical sea malo, simplemente valoramos su uso y su movimiento en el mercado, pocos usuarios, pocas opciones a nivel profesional y en definitiva poca aceptación como para arriesgarse a sacar un modelo que dependa exclusivamente de él. ¿Y tú qué opinas?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.