eSIM, la SIM de los próximos smartphone

El mundo de la tecnología evoluciona a un ritmo frenético y en muy pocos años hemos pasamos de utilizar el teléfono única y exclusivamente para llamar a tenerlo prácticamente como un ordenador de mano. Otro pequeño paso en esta evolución es la tarjeta SIM integrada o eSIM, que ya es una realidad un año después de que se llegasen a acuerdos para crear un estándar común que permita prescindir de la tarjeta SIM normal, ya que la eSIM será compatible con la mayoría de las teleoperadoras actuales.

El desarrollo de esta tarjeta está, en principio, encaminada al éxito ya que se han puesto a trabajar en ella como ya he dicho las principales operadoras, así como muchas de las grandes diseñadoras de smartphone del mercado como Sony, Apple, Samsung o Huawei.

eSIM: estas son sus características

Para los usuarios de smartphone la eSIM propiciará innumerables ventajas entre ellas la posibilidad de cambiar de operadora dependiendo de las tarifas, algo que será muy útil por ejemplo a la hora de viajar al extranjero y no pagar las tarifas de roaming. También proporcionará una agilización de los trámites burocráticos para cambiar de compañía telefónica, a día de hoy muy lentos y tortuosos.

Sin embargo no todo son a priori ventajas y surgen algunas dudas al respecto. ¿Como cambiaremos la eSIM en el caso de cambiar de móvil? ¿Podremos administrar varias tarjetas eSIM desde un mismo terminal? Lo que si que parece claro es que por el momento, no habrá que preocuparse de como adaptar nuestro smartphone a la eSIM ya que hasta finales de 2017 o incluso 2018 no se augura que se implemente la tecnología de manera masiva.

eSIM interior

Está claro que la tendencia es a mejorar a través de la implantación de nuevas tecnologías que faciliten la utilización de todos los aparatos. Obviamente, en el caso de la telefonía móvil no iba a ser diferente y para eso las grandes compañías y teleoperadoras se han puesto manos a la obra. Desde The Groyne os mantendremos informados de las nuevas noticias que aparezcan entorno a la eSIM, que parece que será presentada en sociedad en el próximo MWC 2016 de Barcelona.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.