Con estas opciones podemos hacer que nuestra PC con Windows 10 sea un poco más segura

La seguridad es un tema, que nos guste o no, nos de pereza o no, debemos tener siempre en mente. Lo que podríamos perder si no configuramos adecuadamente nuestros dispositivos, nuestra red WiFi y en general todos nuestros aparatos electrónicos es sin dudas peor y más grave que el tiempo que evidentemente tenemos que invertir para por ejemplo colocar una contraseña adecuada en Windows 10.

Es cierto que muchas veces este tema se puede hacer un poco complejo para quien no está acostumbrado a lidiar con este tipo de configuraciones, muy a menudo nos encontramos con un tipo de lenguaje y opciones que nos hacen dudar sobre si estamos haciendo las cosas bien o no, otras veces nos hace pensar sobre el impacto que pueda tener lo que estamos haciendo sobre nuestros equipos. Sin embargo y afortunadamente, Windows 10 cuenta con un menú de opciones bastante sencillo e intuitivo que nos muestra de una forma sencilla lo que tenemos que saber acerca de cada opción.

Si a pesar de esto no te atreves a echarle mano a la configuración de seguridad de Windows 10, no te preocupes, en The Groyne hemos preparado esta serie de sugerencias para que hagas que tu PC con Windows 10 sea un poco más segura.

Deshabilita todo

Esto podría sonar más alarmista de lo que en realidad es, pero lo que queremos hacer con este primer paso es revisar y recuperar los accesos que Windows 10 nos ha solicitado para "ofrecernos una mejor experiencia". Pongo esta última frase entre comillas, porque varias de estas opciones no tiene nada que ver, al menos directamente, con el rendimiento que nos pueda dar Windows 10. Un ejemplo de esto es el acceso que nos pide para enviar datos a Microfsoft sobre nuestro patrón de escritura, habilitar o deshabilitar esta opción no hará que nuestra PC vaya mejor o peor, en todo caso le servirá a Microsoft para mejorar el texto predictivo en un futuro.

Así que, ¡deshabilitemos!. Lo primero que tenemos que hacer es presionar simultáneamente la tecla de Windows y la letra i para acceder a las opciones de Windows 10. Desde aquí, hacemos click en privacidad y básicamente deshabilitamos todas las opciones del panel de la derecha para cada una de las opciones del panel de la ziquierda. Como mencioné al principio esto podría ser alarmista y quizás extremo, pero la verdad es que estas opciones no afectarán el rendimiento de Windows 10.Windows 10 seguridad_01

En este apartado la cámara tiene especial mención, de esta forma tendremos dos opciones, bloquear el acceso completamente (cuando queramos usar la cámara nos lo pedirá nuevamente) o bloquear el acceso individualmente para cada una de las aplicaciones que nos haya solicitado permiso para utilizarla. Este mismo principio podríamos ponerlo en práctica para el resto de las opciones de periféricos y aplicaciones, de esta forma tendremos una configuración de seguridad que se ajuste a nuestras necesidades.Windows 10 seguridad_02

Opciones de WiFi

Las opciones de WiFi son un tema que ha dado mucho de que hablar en Windws 10, si recordamos existen una serie de opciones, como por ejemplo compartir nuestra red automáticamente con nuestros contactos, algo que la verdad no es del todo conveniente dejarlas activadas.

En este sentido lo que tenemos que hacer es acceder a las opciones de WiFi y desactivar las opciones que se muestran en la siguiente imagen.Windows 10 seguridad_03

Desactivar el programa de experiencia de usuario

Dentro de Windows 10, existe una opción que recolecta y envía información sobre nuestro patrón de uso y comportamiento directamente a Microsoft, ya tenemos suficiente vigilancia en nuestras vidas para tener esta opción habilitada, por lo que quizás sea mejor desactivarla.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder al Panel de Control y escribir en el buscador "Programa para la mejora de la experiencia del usuario", luego de esto se nos mostrará un menú contextual donde podemos desactivar esta opción. Es posible que al hacer esto nos demos cuenta que se encuentra desactivada, esto es porque en algún momento hicimos las cosas bien y rechazamos participar en este programa.Windows 10 seguridad_04

Windows 10 sólo un poco más seguro

Estas son algunas opciones que podemos poner en practica para que nuestra PC con Windows 10 sea un poco más segura. Sin embargo, no olvidemos que nada es 100% seguro, y menos cuando hablamos de equipos informáticos o dispositivos electrónicos.

Poner en marcha medidas preventivas como las mencionamos en este artículo nos dará un poco más de seguridad, pero esto que hemos ganado no nos servirá si somos inconsistentes con nuestras prácticas de seguridad o si descuidamos otros aspectos iguales o más importantes.

Ya para finalizar, sólo queda invitarlos a que compartan con nosotros en los comentarios que medidas de seguridad ponen práctica, no solo para Windows 10, sino también para cualquier otra plataforma. ¡Cuéntanos que haces!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.