SanDisk Ultra USB 3.0, análisis

No es muy habitual que probemos este tipo de dispositivos en The Groyne, pero la verdad es que cuando se te presenta delante la oportunidad de probar un pendrive de 256 GB de tipo USB 3.0 con una tasa de transferencia de hasta 100 MB/s, pues no te queda más remedio que cogerlo, y probar si la frase de "es capaz de transferir una película entera en menos de 40 segundos" es real o no, y ya anticipo que... no diré nada hasta el final del análisis.

La realidad es que estamos delante de una de las mejores unidades de memoria USB del mercado, una de las marcas más conocidas como es SanDisk ha decidido sacar uno de los dispositivos más rápidos que podemos encontrar, en este caso el SanDisk Ultra USB 3.0 es uno de los pendrives más completos del mercado y aún así consigue tener un tamaño reducido y un diseño bastante cuidado, aunque no es precisamente el más bonito del mercado.

Diseño

SanDisk Ultra USB 3.0

Sin ser un dispositivo bonito, porque no lo es, tiene un diseño bastante acertado, sobretodo porque viene con una parte retráctil que podemos esconder, y así no tener miedo de que vayamos a romper la zona de conexión del USB. En este caso el pendrive está disponible en solo un color, en concreto en color negro, con un pequeño detalle de SanDisk en rojo y poco más que llame la atención. En la zona trasera cuenta con un pequeño oficio para ponerlo en un llavero y así hacerlo más cómodo de usar o llevar encima --el miedo a perder un dispositivo como el SanDisk Ultra USB 3.0 de 256 GB es evidente debido a su valor monetario--.

Cuando hablamos de la parte estética poco hay que añadir, ni grandes acabados, ni detalles extra, un acabado en plástico y un diseño correcto, no estaremos orgullosos de sacar el dispositivo por su aspecto físico, pero la realidad es que un modelo como este busca otra cosa bastante diferente, asombrar por su velocidad de transferencia --capacidades disponibles-- y otros detalles.

Opciones disponibles

SanDisk Ultra USB 3.0

Como buen pendrive de gama "alta", está disponible en diferentes modalidades, todas con bastante capacidad, un total de 5 modelos disponibles, que son las de 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB --nosotros hemos probado el modelo de 256 GB y es una maravilla poder almacenar tantas cosas en una unidad portátil de este tamaño--.

  • 16 GB: 6,30 euros, precio recomendado de Amazon (a día 01/12/2015)

  • 32 GB: 9,20 euros, precio recomendado de Amazon (a día 01/12/2015)

  • 64 GB: 18,10 euros, precio recomendado de Amazon (a día 01/12/2015)

  • 128 GB: 29,90 euros, precio recomendado de Amazon (a día 01/12/2015)

  • 256 GB: 83,99 euros, precio recomendado de Amazon (a día 01/12/2015)

Velocidad de transferencia

SanDisk Ultra USB 3.0

Sin duda aquí reside toda la fuerza de este SanDisk Ultra USB 3.0, el diseño no importa mucho, el precio es algo elevado --aunque los modelos más básicos los podemos encontrar a un precio espectacular-- pero cuando hablamos de una tasa de transferencia que llega hasta los 100 MB/s nos asustamos un poco de la capacidad que tiene este pendrive. Sin duda los USB 3.0 cada vez tienen más importancia y nuestros archivos ocupan más, y es increíble ver como este SanDisk Ultra USB 3.0 es capaz de transferir una película en menos de 1 minuto, hablamos de archivos que rondan 1 GB de memoria y es capaz de pasarlos en nada. Tenía muchos de los últimos archivos de vídeos y fotografías de los análisis en el portátil, y pasar 100 GB del disco duro al pendrive con un USB 3.0 de mi portátil Toshiba P50-B fue un "nada", la verdad es que eso es velocidad y lo demás son tonterías.

Para aquellos que busquéis una memoria USB más para mover muchos archivos de una manera rápida, no algo para tener en vuestro bolsillo, esta puede ser la adecuada, mucha velocidad y una gran capacidad en alguno de los modelos disponibles.

Software propio

SanDisk Ultra USB 3.0

Aún recuerdo el primer pendrive que me vino con software, lo vi como algo horrible, engorroso y terriblemente odioso, era difícil expulsar la memoria USB del ordenador, ralentizaba cualquier tipo de transferencia rápida y era completamente desesperante, las cosas como son. En este caso la cosa ha cambiado bastante, este SanDisk Ultra USB 3.0 nos ofrece el SanDisk SecureAccess en su versión 2.0 --aunque ya dispone de una actualización--, un software que nos permite realizar diferentes funciones de una manera sencilla, y que por encima de todo es opcional, viene en la unidad portátil, si lo quieres instalar lo instalas, y si no, pues no, decisión completa del usuario.

Las dos funciones básicas de este software son, proteger archivos, podemos seleccionar los archivos que queremos proteger y que así nadie más que tú tenga acceso a ellos aunque pierdas el disco duro. Crea una especie de "caja fuerte personal" --según palabras del fabricante--, que cifra los archivos que nosotros hayamos escogido con contraseña, para así dejarlo todo a resguardo y no tener problemas. Por otro lado también nos permite realizar copias de seguridad en la nube, aunque a esto ya le veo más lagunas, ¿copiar un pendrive de 256 GB en al nube? Veo bastantes problemas de tiempo a la hora de actualizar los archivos a no ser que tengas una conexión a internet magnífica --para mí sería imposible--.

Conclusiones

SanDisk Ultra USB 3.0

El SanDisk Ultra USB 3.0 es un dispositivo diferente, es un pendrive que yo puedo considerar orientado al trabajo y uso constante, pequeño y ligero, pero tampoco tanto, con un diseño correcto, pero no bonito, y que tiene como punto fuerte una velocidad de transferencia increíble --hasta 100 MB/s de velocidad--. Además está disponible en varias versiones y cuenta con un precio más que razonable para todas ellas en relación a las capacidades y velocidades que ofrece.

El software propio que trae el dispositivo es opcional para el usuario, para mí lo más importante, y tiene un modo de seguridad y otro de copias de seguridad en la nube que funcionan de manera correcta, tampoco son ninguna maravilla, no os vayáis a creer. En definitiva, aquel que quiera un pendrive para usar mucho, con mucho intercambio de archivos, con archivos grandes, en buenos ordenadores, tiene en este SanDisk Ultra USB 3.0 una gran compra, para aquel que busca un pendrive en el que llevar dos cosas y/o tener en el llavero como complemento por si algún día necesita algo, tiene otras opciones con mejores diseños --materiales más bonitos y durables que el plástico-- y precios mejores aunque pierdas velocidad de transferencia.

SanDisk Ultra USB 3.0

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.