Whatsapp llega a Firefox OS, ¿es el momento de apostar por este sistema operativo?

Para un fabricante de teléfonos móviles, que tengan buen hardware y un sistema operativo funcional, no siempre es sinónimo de éxito, y menos si no hay una versión de Whatsapp que ofrecerle a los usuarios.

Cada nuevo terminal que los fabricantes lanzan al mercado, y siempre y cuando sea el buque insignia de la marca, viene con lo último que se puede conseguir en cuanto a especificaciones de hardware.

Una cualidad que definitivamente sirve para marcar diferencias y darle estatus al terminal, pero que al final sirve de poco si el sistema operativo que monta no soporta las aplicaciones más populares entre los usuarios. En el ejemplo que ponía al principio del artículo menciono a Whatsapp, pero en realidad pudo haber sido cualquier aplicación, como por ejemplo y sin sin irnos muy lejos una tan demanda y utilizada a nivel mundial como Instagram, que aparte de llegar tarde todavía no ha salido de la fase beta en Windows Phone, un sistema operativo móvil al cual podríamos ponerlo como el principal rival para Android y iOS.

Con esto lo que quiero decir es que no importa que tan potente o accesible en términos de costes sea un smartphone, al final su éxito o fracaso estará muy ligado a la usabilidad que le pueda ofrecer a los posibles compradores, y no es que a un teléfono con un hardware puntero pero que no monte algunos de los sistemas operativos más cotizados actualmente no se le pueda sacar provecho, de hecho se le puede sacar y mucho, sin embargo, la falta de herramientas o aplicaciones disponibles al final terminarán haciendo que empieces a valorar otras opciones.

Esta es la situación que vive ahora mismo Firefox OS, un sistema operativo móvil que sin duda puede ofrecer mucho, pero que falla en algo tan determinante y esencial como es el tener un buen mercado de aplicaciones.

A Mozzilla no se le puede echar toda la culpa de esto, hasta donde hemos sido testigos de que han estado trabajando para que Firefox OS se convierta en un alternativa real para todos nosotros. Pero a Firefox OS y al resto de sistemas operativos móviles que tratan de competir contra Android y iOS, les pasa como a los grandes jugadores de fútbol de la última década, son geniales y tienen mucho talento, pero también tienen la mala suerte de jugar en la misma época que Messi y Cristiano Ronaldo.

Android y iOS bien podríamos decir que son los Messi y Cristiano Ronaldo de los sistemas operativos móviles, han hecho y hacen tan buen trabajo que ahora mismo cualquier otro que se atreva a incursionar en este mundo lo tiene bastante complicado.Firefox OS whatsapp_01

Entonces, ¿puede Whatsapp resucitar a Firefox OS?

Firefox OS no ha muerto, al menos no todavía, lo que si podría decir es que está en una etapa un poco turbia de su vida donde no consigue dar con la fórmula adecuada que le ayude a encontrar el camino.

La llegada de Whatsapp le dará cierto empuje, básicamente porque los usuarios de Firefox OS tendrán una vía de comunicación, que aunque no sea del agrado de muchos, es todo un referente en términos de mensajería actualmente. Una aplicación como Whatsapp con más de 900 millones de usuarios a nivel mundial, indiscutiblemente le dará visibilidad, empezará a existir nuevamente y sobre todo, las personas comenzarán a saber de Firefox OS.

En este sentido Firefox OS tendrá que saber aprovechar muy bien esta bombona de oxígeno que le están dando, hacerle saber a los desarrolladores que también son una plataforma para la cual también valdría la pena crear aplicaciones, y a sus usuarios transmitirles la idea de que si no te gusta una aplicación podrían atreverse a cambiarla y hacer que funcione de una forma más personalizada. Si esto lo puedes hacer con Firefox OS.

Esto deberá hacerlo con cierta rapidez, esa bombona de oxigeno llamada Whatsapp no va ser suficiente, yo por ejemplo no me plantearía cambiarme a Firefox OS solamente por la buena noticia de la llagada de esta aplicación, hace falta mucho más, más aplicaciones y más alternativas de calidad que de verdad me hagan o nos hagan valorar la opción de cambiar.

Esta situación no es sencilla, eso lo sabemos, pero al menos Mozzilla tiene a favor que su relación con las operadoras, en concreto con Movistar, pareciera ser buena, de hecho ya han trabajado en un proyecto en conjunto hace un par de años y donde lanzaron un par de móviles fabricados por Geeksphone y que montaban Firefox OS. Esto no se ha quedado ahí, y actualmente Movistar tiene dentro de su catálogo dos modelos, fabricados por ZTE y Alcatel que montan este sistema operativo.Firefox OS Whatsapp_02

Entonces, ¿podemos esperar cosas buenas de Firefox OS de cara al futuro?. Espero que si, considero que mientras más tengamos para escoger mejor será para nosotros y para los mismos fabricantes, pero también creo que una sola aplicación, por más renombre que tenga, no va a ser la causante de que la noche a la mañana este sistema operativo sea el más utilizado, o al menos ocupe los primeros lugares de popularidad.

Le dará un punto a favor de eso no hay duda, pero la competencia ya tiene un camino labrado, un camino que también tiene que recorrer Firefox OS y es donde me deja dudas, y no es porque no tenga la capacidad de hacerlo, sino más bien porque no veo a las personas interesadas en probar sistemas operativos móviles nuevos, y menos uno que comparado con los referentes actuales está un escalón por debajo.

En este sentido la paciencia será determinante, primero habrá que crear nichos de usuarios a los que les interese lo que Firefox OS les puede ofrecer, de ahí en adelante la buena gestión y sobre todo el marketing que Mozzilla le de a este producto dirá el resto.

Imagen por defecto
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.