Netflix, probamos el servicio de streaming más conocido

Hace ya algo más de un año decidimos probar el servicio de vídeo bajo demanda que más usuarios tenía en España --o algo menos el más conocido sin las grandes plataformas de televisión digital o compañía de teléfonos--, Wuaki.tv era en aquel momento el servicio más completo. Las cosas pueden cambiar mucho en un año, y después de esperar durante bastante tiempo que Netflix llegara a España, el pasado día 20 de octubre nos lanzamos a probar el servicio y contaros nuestra experiencia.

En estos momentos lo tendrá más difícil, porque Wuaki.tv lleva bastante tiempo por aquí, y cada más más empresas de telefonía ofrecen servicios similares, en especial desde la compra de Canal+ por parte de Movistar, con su nuevo servicio Fusión+, que llega sin cambio de coste a millones de hogares que ya contaban con los servicios de Movistar.

Servicios compatibles

Panasonic CX750

A diferencia de lo visto en otros servicio de vídeo bajo demanda, en Netflix no tenemos las opciones de alquilar estrenos, solo podemos disfrutar del contenido del catálogo, no tenemos un servicio de alquiler como tal, algo bastante interesante para aquellos que de vez en cuando nos "gusta" pagar para ver películas más nuevas que las que hay en el catálogo de Netflix. Sin duda este es el cambio más grande que encuentro. Si comparamos esto con Wuaki.tv o Yomvi o lo que sea, sin duda es el punto más débil que tenemos, no es horrible, porque en muchos casos podremos disponer de estos otros servicios, pero sí que es un inconveniente.

El servicio de Netflix está disponible en tres opciones diferentes:

  • Servicio SD: disponible la visualización para un dispositivo simultáneo y con calidad estándar, por un precio de 7,99 euros al mes.

  • Servicio HD: disponible en dos dispositivos simultáneos desde la misma cuenta y con calidad HD --el que hemos probado nosotros--, por un precio de 9,99 euros al mes.

  • Servicio 4K: el más completo de todos, por un precio de 12,99 euros al mes, además de disfrutar de contenido en 4K --bastante escaso en estos momentos--, podremos realizar la visualización simultánea hasta en 4 dispositivos diferentes.

Como podemos ver el precio es bastante razonable, para aquellos que buscan Netflix para un uso muy esporádico, orientado a tabletas, portátiles o smartphones, la verdad es que el servicio SD es casi perfecto. Para una familia con alguna televisión y puede que ordenadores, tabletas y alguna cosa más, el más equilibrado parece la versión HD, tienes una buena calidad de imagen y con una conexión razonable puedes tener dos televisiones a la vez con diferentes contenidos. La opción en 4K, además de ser algo más cara, aunque tampoco mucho, la podemos usar hasta en cuatro dispositivos y disfrutar de contenido en 4K, pero en estos momentos según comentan desde Netflix, esto se reduce a las series de producción propia en 4K, las cuales son pocas, y a poco contenido más.

Dispositivos compatibles

Netflix Android

Aquí viene otra de las grandes ventajas de Netflix respecto a otros sistemas, y es que la plataforma de televisión cuenta con muchas opciones, mientras Yomvi con todas sus opciones está disponible en unos cuantos fabricantes de SmartTV, Netflix llega al nivel de Wuaki.tv y lo tenemos disponible, en casi todos los fabricantes de televisores, en las principales plataformas móviles, hay aplicación para Windows, tenemos funciones para ver el contenido en Chromecast y contamos con una versión web que funciona realmente bien, no necesitamos dispositivos muy potentes y tampoco plug-ins o añadidos extraños --como sí sucede en otras plataformas--, en definitiva a nivel de disponibilidad estamos delante de una plataforma excelente.

Nosotros hemos probado casi todo, sin ninguna duda la aplicación para Android está muy bien conseguida, tenemos mucha información, está bien diseñada y es muy rápida. La vinculación a Chromecast, o el envío a una SmartTV es muy sencillo, sin duda una de las aplicaciones que todos valoramos de manera positiva. La versión web funciona bien aunque no es ni mucho menos una maravilla, tiempos de carga correcto y un diseño correcto. En definitiva, Netflix tiene muy buenas aplicaciones y funcionalidades.

Las aplicaciones de televisión son difíciles de valorar, ya que no todas son iguales, hablamos de las dos que hemos podido probar, ambas del mismo fabricante, Panasonic, pero una en una televisión de gama media de hace dos años y otra en uno de los mejores modelos de su catálogo del año 2015, la Panasonic CX750. La realidad es que las experiencias son bastante diferentes, con mucha fluidez y un gran diseño en el modelo de este año, cuando nos metemos con el modelo de hace dos años, perdemos un poco de fluidez y diseño, no es que la aplicación sea mala, de hecho básicamente es igual, pero las transiciones son más lentas, el inicio de la aplicación es muy lento y en algunos casos echamos de menos algunos detalles, mientras en una tenemos una aplicación excelente a nivel visual, en la otra, tenemos una aplicación correcta.

Catálogo disponible

Netflix

Desde el momento de salida la propia Netflix anunció que íbamos a tener un "catálogo corto" a nuestra disposición en España, el más limitado de todos los que hay en los países en los que el servicio está disponible y también el más limitado en el momento de lanzamiento. La realidad es que tenemos pocas opciones, los datos hablan de 1.000/1.500 --con un valor que ronda los 1.200 números, pero para el cual no tenemos confirmación aún--.

La verdad es que el nivel del catálogo es más o menos bueno, tenemos cosas interesantes, pero lo que más destaca es el contenido propio de Netflix, si eres un amante de las series, la realidad es que la empresa americana cuenta con algunas producciones propias de gran calidad y muy entretenidas. Sin duda el paso al frente que ha dado Netflix estos últimos años está en crear su propio contenido, como un gran valor añadido a un catálogo que se espera que de aquí a pocos meses sea de lo mejor del mercado.

En cuanto a las calidades, la verdad es que tenemos en muchos números la opción HD, casi todas las películas que se he probado tiene una gran calidad y un nivel de definición excelente incluso en pantallas de gran tamaño, el contenido en 4K no lo he podido probar ya que yo tengo contrato la modalidad en HD, pero lo cierto es que por ahora no hay grandes opciones en esta resolución, parece que algunas de sus producciones propias y poca cosa más.

Conclusiones de Netflix tras un mes de prueba

Netflix Kids

Sin duda para aquellos que os guste ver una serie en cualquier momento, disfrutar de una película en el sofá, ver un documental en la tableta y que tengáis pasión por Gotham, Daredevil, Narcos, tenéis la mejor opción del mercado de largo. Para aquellos que consumen poco contenido, que se conforman con lo que ofrece un tipo diferente de consumo multimedia --un canal de televisión por ejemplo--, Netflix no parece una opción extremadamente interesante en este momento, porque pagar entre 8 y 15 euros por ver un par de películas --con cierto tiempo en cartelera-- al mes, es algo desproporcionado.

Si sois usuarios habituales de plataformas parecidas, comentar que a nivel de calidad y rapidez en la mayor parte de plataformas Netflix no tiene rival, fácil, con muchas opciones, con mucha calidad --incluso con conexiones malas--, sin duda entre este tipo de opciones es la que más me ha gustado a nivel funcional, no tanto de contenidos.

Panasonic CX750

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.