El lanzamiento de Firefox OS 2.5 es inminente, ¡te contamos todos los detalles!

¡Atención, tenemos noticias de Firefox OS!. Si habíamos dado por muerto al sistema operativo móvil de Mozzila, quizás deberíamos repensar la situación y darle una segunda oportunidad, o al menos ver como evoluciona después de que se libre la próxima y nueva actualización.

Firefox OS 2.5 será lanzado este mismo mes de Noviembre, y podríamos verlo como quizás uno de los últimos intentos -si no el último- de sacar de las sombras aun sistema operativo que hacía su primera aparición en el 2013 gracias a un trabajo en conjunto entre Telefónica y Geeksphone. Una alianza que parece que quedó lejos de dar los frutos esperados, dejando a los terminales que montaban Firefox OS sumidos en el abandono.

Lo bueno es que Mozzila no se da por vencido y ha seguido trabajando para dotar a su sistema operativo móvil de características que le resulten atractivas a sus usuarios y sobre todo que les sean funcionales, de esta forma está a punto de traer Firefox OS 2.5, una nueva versión que trae algunas novedades cuanto menos interesantes.

Acceso al código fuente, otorgado

Firefox OS 2.5 le permitirá a sus usuarios darle un vistazo al código fuente de las aplicaciones, esto se podrá hacer gracias a una herramienta que podrá ser invocada en cualquier momento y aplicación mediante la ejecución de gestos o directamente a través de las opciones del terminal.

Esta función de Firefox OS 2.5 seguro les será de interés a aquellos que tengan nociones de desarrollo de aplicaciones o quieran iniciarse en ese mundo, ya que no sólo podrán ver el código fuente de las aplicaciones, si no que también podrán hacerle cambios y guardarlos para que la aplicación se comporte de forma personalizada.

En el lado negativo tenemos el tema del formato de las pantallas, no es lo mismo trabajar con código fuente en un equipo preparado para esto como podría ser una PC a hacerlo en la pantalla de un smartphone, las cuales a día de hoy están más enfocadas hacia el consumo de contenido.

Marcadores de páginas webs como aplicaciones

En Firefox OS 2.5 esto será conocido como pinned apps, una idea que tiene como propósito colocar al alcance una pulsación nuestro contenido web favorito.

En resumidas cuentas lo que nos permitirá Firefox OS 2.5 será tener la capacidad de agregar marcadores de páginas webs directamente en el escritorio. Estas páginas webs que agreguemos se comportarán tal y como si fuesen una aplicación, es decir, podremos cambiarla de lugar o escritorio, abrirla con una pulsación o eliminarla si ya no la necesitamos.Firefox OS 2.5 Pinned Apps

Firefox OS 2.5 tendrá asistente virtual y se llamará Vaani

Gracias al buen trabajo que llegan a hacer Goole Now, Siri y Cortana, los asistentes virtuales se han convertido en un elemento con carácter de obligatoriedad y que no debe faltar al diseñar el software de cualquier terminal.

Por lo visto Mozzila piensa igual que nosotros, y con Firefox OS 2.5 llegará la primera versión de Vaani. Aunque este nombre todavía parece no estar del todo confirmado, lo que si podemos asegurar es que será la primera vez que veamos una implementación a gran escala de una API de reconocimiento de voz.

Vaani por su cuenta vendrá con la posibilidad de crear comandos personalizados, los cuales facilitarán la integración con aplicaciones. Aparte de esto también podemos hacer lo siempre: abrir aplicaciones, poner alarmas y contadores, llamar a un contacto o a un número en específico.Firefox OS 2.5 Vaani

La personalización llega bajo el nombre de Add-Ons

Si eres usuario de Firefox seguro conoces los add-ons (extensiones en Google Chrome), y seguramente también coincidirás conmigo que es uno de los puntos fuertes de este navegador web.

Firefox quiere aprovechar todo el potencial que tiene en este sentido y trasladarlo a Firefox OS 2.5, algo que en principio no suena para nada mal. Estos add-ons servirían para extender a funcionalidad de las aplicaciones o del propio sistema operativo, mientras tratará el tema de la personalización de una forma un poco distinta a como se trabaja en otros sistemas operativos.

La otra buena noticia y siguiendo en referencia a los add-ons, es que estos estarán disponibles en el Marketplace de Firefox OS 2.5 apenas sea liberado este mismo mes de Noviembre.

La privacidad es la marca de la casa

La privacidad es algo que caracteriza a los productos de Mozzila, y Firefox OS 2.5 no va a ser la excepción. Con esta próxima actualización, lo usuario tendrán la capacidad de decidir como son tratados sus datos personales cuando naveguen por Internet, esto será posible gracias a que esta versión de Firefox OS tendrá un sistema de protección contra rastreos.

De esta forma tendremos dos opciones de navegar por Internet, la más tradicional donde el rastreo está activado y las webs que visitamos tiene acceso a nuestros datos de navegación, y otra más privada donde las opciones de rastreo e historial web se encuentran deshabilitadas y bloqueadas para no dejar, o mas bien atenuar, nuestro rastro al navegar en Internet.

¿Pero esto no lo hacen ya los navegadores web incluido Firefox?, si, silo hacen. Pero la versión 2.5 de este sistema operativo esta opción estará integrada dentro del mismo software.

Está claro que Mozzila no se rinde con su sistema operativo móvil, Firefox OS 2.5 promete traer funciones muy interesantes, que además de mejoras el sistema operativo como tal, busca ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Hay quienes dicen que en la variedad está el gusto, y con el duopolio que existe actualmente entre Android y iOS, además de Windows que quiere pero no termina de poder, quizás hagan falta algunas otras opciones de donde escoger. Sólo espero que no sea demasiado tarde para Firefox OS 2.5.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.