bq Aquaris X5 Cyanogen, ¿tiene sentido un terminal premium con Cyanogen OS?

Hace unos pocos días salió al mundo un terminal que desde un movimiento de mercado, tiene mucho sentido, pero qué desde otros factores no acaba de "encajar" en lo que podemos considerar normal, al menos para muchos. Primero decir que es el bq Aquaris X5 Cyanogen, un terminal premium de bq, algo que no le encajará a muchos, y que además se une con Cyanogen OS... pero a ver, ¿Cyanogen OS no sale del equipo de desarrollo de CyanogenMod, que era una personalización orientada a la gente que le gusta toquetear el smartphone?

Pues sí, acabamos de juntar dos mundos que no siempre suelen ir de la mano, no quiero decir que con esto ni una cosa ni la otra en el mal sentido, solo que por lo general la gente que busca un smartphone bonito, más allá que funcional, no suele irse a bq o le parece extraño que tenga un sistema operativo que se llama Cyanogen OS, que a la gente que quiere Cyanogen OS para probar una experiencia diferente, igual prefería un smartphone más potente y completo, no sé, está en el medio de dos mundos que no se acaban de adaptar.

Haciendo repaso, tenemos por un lado, un terminal premium, centrado en la gente que quiere tener un dispositivo bonito, para eso tenemos el bq Aquaris X5 "normal", con un sistema operativo conocido por todos y sin grandes problemas. Por el otro lado podemos hablar de la gente que busca una experiencia única en Android, más seguridad y estabilidad --supuestamente los puntos fuertes de Cyanogen OS 12.1--, ¿habrá tanta diferencia respecto a Android 5.1 Lollipop o Android 6.0 Marshmallow? Pues seguramente no.

Cyanogen OS

Para finalizar, aquellos amantes de Cyanogen OS 12.1 --o CyanogenMod en su defecto--, ¿hay tanta gente en Europa con estas inquietudes? Pues seguramente no, y además muchos de ellos, estarán dispuestos a comprar el terminal que más les guste y meter un port o fork directamente de Cyanogen, sin pasar por un terminal como el bq Aquaris X5, que no es que sea malo ni mucho menos --me parece un terminal muy interesante--, pero la realidad es que si te paras a analizar el hardware, para uno de esos amantes de la tecnología, el Snapdragon 412, 2 GB de RAM o una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD pueden ser insuficientes para confiar en este bq Aquaris X5 Cyanogen como su smartphone del día a día.

Si vamos a la pregunta del millón: ¿es mal movimiento? Seguramente no, pero más allá del propio terminal y su software, por otras cosas, porque la unión con Telefónica es inteligente y positiva para bq, porque es económico, y porque la marca española está vendiendo mucho haga lo que haga en el terreno de los smartphones.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.