bq Aquaris M5, análisis

El buque insignia de la firma española para este 2015, el terminal de referencia desde junio junto con sus hermanos bq Aquaris M4.5 y Aquaris M5.5, y al cual teníamos muchas ganas de ponerle las manos encima. Este bq Aquaris M5 de bq promete ser un completo equipo que destaque principalmente en su relación calidad/precio, ¿pero hasta qué punto bq ha logrado un terminal "top" en la gama media? Lo vemos en este análisis.

Diseño y dimensiones

A nivel de diseño, el bq Aquaris M5 sigue la misma línea que el resto de familia Aquaris E y M, o prácticamente la misma. Plástico en todo su chasis, un pequeño resalto en su parte posterior, en dos tonos, negro y blanco. Recientemente la firma española ha presentado el nuevo Aquaris X5, un terminal cuyo punto fuerte es sin duda el diseño, todo fabricado en material metálico, y la diferencia con este M5 se nota. Se nota mucho, de hecho, más de lo que podríamos pensar en un primer momento.

No es una mala construcción ni mucho menos, los terminales de este rango de precio acostumbran a llevar materiales más asequibles, pero la experiencia no será de un terminal demasiado sólido, premium, algo que tengamos en las manos y queramos enseñar al resto de personas a nuestro alrededor. Quizás el año que viene el terminal de referencia de la compañía pueda ser un diseño como el del Aquaris X5 con especificaciones como las de este M5 a nivel de pantalla y potencia interna, pero con lo que tenemos ahora, el apartado visual del M5 es mejorable, sin más.

bq Aquaris M5 grosor

Estéticamente no es feo ni mucho menos, pero es un diseño demasiado industrial, con la única particularidad y seña de bq en su parte trasera, con su serigrafía, poco más. Nuestras crítica con este terminal tienen su respuesta con el nuevo X5, y la competencia, incluso dentro de la misma casa, está servida. Un terminal que no destaca en ningún apartado estético, pero que tampoco nos obliga a sacrificar demasiado en este sentido. Simple, llano y para un amplio abanico de usuarios.

Pantalla y sonido

Su pantalla vuelve a ser un punto fuerte. En esta ocasión bq ha decido dar el salto a la resolución Full HD en un panel IPS con tecnología Quantum Color y 5 pulgadas de tamaño. ¿El resultado de esta combinación? Caballo ganador. Sus ángulos de visión son muy buenos, desde prácticamente cualquier ángulo, perderemos algo de brillo si, pero apreciaremos sin problemas todo el contenido que hay en la pantalla, sin perder tonalidad en el color. Su brillo es bastante intenso, correcto tanto para usarlo en exteriories como para hacerlo en niveles mínimos con poca luz.

A nivel de tonalidad de colores, la verdad es que me he quedado sorprendido con la interpretación de algunos como el rojo, en general bien saturados e intensos, muy llamativo para nuestros ojos, algo que personalmente agradezco. Buenos blancos, bastante representativos y negros que se acercan, pero que no llegan al nivel de un panel AMOLED, inigualables a día e hoy en tonalidad y saturación.

Pantalla bq Aquaris m5

Por último, su nitidez, y aquí si que debo darle las gracias a bq porque de una forma u otra se acaba notando, sobre todo si sois muy dados a leer textos web, en Pocket por ejemplo, o a nivel de videos e imágenes. El plus de resolución comparado con la generación anterior de Aquaris puede pasar desapercibido en algunos momentos, para muchas personas quizás durante toda su experiencia, pero en contenido y lectura sobre todo, se nota, tenemos un panel Full HD, y se agradece.

A nivel de sonido contaremos con altavoces ubicados en la parte inferior del terminal, no es la mejor ubicación pero es la que la mayoría de fabricantes están empleando y nos permitirá oír el terminal si lo mantenemos apoyado sobre un soporte. En cuanto a potencia no podemos quejarnos, podremos oírlo con ruido de fondo sin apenas interferencias, pero más allá del 70% el ruido del propio sonido emitido es notable. No obstante, creo que es un buen apartado multimedia el que ha conseguido bq con este bq Aquaris M5, y aunque no es el mejor tanto por graves como por la ubicación de sus altavoces, creo que es un buen equipo de sonido para acompañarnos a diario.

Cámaras

Desde bq nos tienen acostumbrados a montar en sus terminales cámaras muy completas, en general productos todos bastante equilibrados, y en su buque insignia han apostado por lo mejor de lo mejor en este rango de precios. De nuevo el sensor Sony IMX214 vuelve a ser el empleado para su cámara, con doble flash led y una resolución de 13 megapíxeles. Sus resultados son notables, quizás a un paso del sobresaliente, que hubiera estado más cerca por otro motivo que os quiero comentar.

Aquaris m5 cámara

Su aplicación, que ha sido elaborada y rediseñada de 0, dejando detrás la clásica que otros fabricantes asiáticos también emplean, nos hace ganar mucho a nivel estético, incluso funcional, pero es algo lenta para poder competir con otros terminales. El enfoque nos hace esperar algo más de lo que nos gustaría, aunque suele tender a enfocar bastante bien, y entre elegir enfocar bien y perder al de rapidez, o enfocar rápido pero tener objetos movidos, prefiero lo primero. Pero se hace evidente que necesita aumentar un plus de rendimiento en esta aplicación, tanto en el enfoque como a la hora de ver las fotos.

Los resultados son buenos, muy buenos: en condiciones lumínicas tendremos muy buena nitidez, buenos colores naturales quizás algo saturados pero en valores interesantes; un rango dinámico que podría mejorar, que duda cabe, pero que se comporta bastante bien a nivel de sombras y de zonas con mucha luz.

En condiciones de interiores o de noche, la cosa cambia, cómo no. Es una lacra para todos los sensores de terminales, el ruido se hace evidente en las zonas más oscuras, pero es capaz de conseguir nitidez como para diferenciar medianamente bien los diferentes cuerpos de las escenas. Mejorable, sin duda alguna, y mucho, pero con mejores resultados que incluso algunos terminales de gama alta.

Por su parte delantera cuenta con una cámara de 5 megapíxeles con un buen ángulo de apertura como para que los selfies sean grupales y no solo individuales. Además incorpora un flash delantero, no demasiado potente pero en muchas ocasiones el único foco de luz que tendremos en una escena, algo que realmente agradeceremos. Resultados corrientes, nitidez correcta, pero quizás hubiera esperado algo más comparándolo con algunos terminales de la competencia más directa.

Rendimiento y hardware, experiencia de usuario

Un procesador Snapdragon 615 con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno (ampliable mediante micro SD) en su versión más básica. Su rendimiento, me ha provocado algunas opiniones contradictorias. Tendremos Android puro 5.0 Lollipop sin ningún tipo de personalización aunque si algunas modificaciones para poder incorporar un led de notificaciones o el doble tap to wake, pero sin más desajustes que estos. Se agradece para todos aquellos que os guste Android puro como tal, pero el rendimiento y la fluidez me han dejado que desear. Es algo que quizás pueda mejorar con actualizaciones, qué duda cabe, pero la fluidez en las transiciones, incluso a la abrir y cerrar el box de aplicaciones del launcher por defecto, no son todo lo suaves que podríamos esperar.

Rendimiento bq aquaris m5

He visto otros terminales por el mismo precio que se mueven mejor en este sentido, sin ningún lag en la experiencia diaria, ya no en juegos sino en transiciones corrientes. Echo de menos poder ver las mismas transiciones que en los terminales Nexus o Android puro dentro de la tienda de aplicaciones Play Store, Material Design ha sido un paso adelante y en este bq parece no aprovecharse del todo. No es que sea una experiencia llena de lag,ni mucho menos, pero es mejorable, y eso a día de hoy puede pagsarse caro en la competencia.

A nivel de potencia gráfica el terminal se defiende bien en la búsqueda de mapas con Earth o Maps y con títulos potentes como Asphalt 8. Mi sensación es que el aumento de resolución no ha sido bien llevado en esta ocasión por bq, y nos ha hecho elegir hasta cierto punto entre una experiencia muy fluida como venía siendo normal en los terminales de bq pero con una pantalla cuya resolución era mejorable, a tener que escoger una gran pantalla, sin duda alguna, pero con una experiencia que no es todo lo buena que esperábamos.

Quizás el uso de la resolución Full HD no ha sido todo lo bien tratado por bq, en un tamaño de 5 pulgadas que incrementa considerablemente la cantidad de información que debe mover el procesador en cada momento. Quizás la optimización de los recursos, o simplemente que este Snapdragon 615 no es lo suficientemente potente como para tener una experiencia idílica en Android prácticamente puro y unas especificaciones como las que acabamos de ver. Sea como sea, esperaba algo más de bq, y aún lo espero en forma de actualizaciones.

Opiniones finales

bq ha creado un producto sólido. Batería, pantalla, cámaras, rendimiento y materiales de construcción suelen ser los principales elementos que un usuario mira a la hora de adquirir un terminal. Y bq los ha clavado casi todos a un precio de 250 euros en tiendas como Amazon. Es lo que caracteriza a esta compañía, terminales muy completos y sólidos, dan pasos pequeños pero en la buena dirección, y eso les ha permitido ser referencian en calidad/precio.

Aquaris m5 trasera

Compraría este terminal, si, por lo que acabo de comentar, es un valor seguro en 3 de los 5 apartados más importante de un terminal, contando con un precio que es muy asumible por la mayoría de usuarios. El diseño ha sido corregido a fecha actual, con el lanzamiento del Aquaris X5, pero no en este M5. Su rendimiento también es algo mejorable, sobre todo a nivel de fluidez y frames por segundos en las transiciones de una aplicacion a otro o con Material Design. Necesita una vuelta de tuerca, o apostar por un procesador más potente para que el panel Full HD no acabe pasando factura.

Pero es un producto élite en la gama media, un valor seguro y un terminal del cual pueden no tener dudas de que cumplirá con la mayor parte de aspectos importantes de un terminal, y eso es algo que sinceramente a día de hoy no se encuentra en cualquier sitio. Además, con 5 años de garantía de bq, un valor añadido muy interesante.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.