YouTube Red, eliminar la publicidad es el primer paso para dominar el mundo

Si no te gusta el rojo es mejor que te vayas haciendo a la idea de que empezarás a ver este color más seguido de lo habitual, primero porque es el color de YouTube, una plataforma de la cual no vale la pena hacer mucha referencia ya que es sumamente conocida por todos nosotros. Y en segundo lugar, porque después de probar varias vías alternas, los que manejan los hilos de la plataforma de vídeos de Google por fin se han decidido a lanzar su propio programa de suscripción de pago, YouTube Red.

La noticia salió a mediados de la semana pasada, por lo que no entraré mucho en detalle sobre qué es y cómo funciona YouTube Red. Es suficiente con decir que por 9,99$ al mes -estamos a la espera de que se anuncia el precio para Europa, que presumiblemente será de 9,99€- podrás eliminar cualquier tipo de publicidad de los vídeos, así como también contar con la capacidad de descargar el contenido que queramos para verlo después de forma offline y disponer de reproducción en segundo plano.

Aparte de esto, lo más interesante es que tendremos acceso ilimitado y sin publicidad a Google Play Music, algo que nos dará todos los beneficios que ofrece la suscripción de pago independiente de esta plataforma. Un gran punto a favor para YouTube Red, y una gran ventaja para los usuarios más afines a consumir estos tipos de contenido, ya que que podrían matar dos pájaros de un sólo tiro.

¿Tanto odiamos la publicidad?

La publicidad es uno de esos males necesarios que por un lado nos quita y por otro lado nos da. Es verdad que en una buena parte todo lo que está en Internet se mueve gracias a la publicidad, los ingresos que se obtienen por esta vía son los responsables de mantener vivas a plataformas y servicios como YouTube o Google, e incluso permiten la existencia de fuentes de información y noticias como The Groyne.

Sin embargo, el mal uso que le han dado algunos y quizás también lo inoportuno que pueden llegar a ser los anuncios publicitarios, les han dado una mala fama, algo que muchos han sabido aprovechar para sacar dividendos de la prisa que tenemos algunos por acceder y consumir el contenido sin distracciones.

YouTube por su parte siempre ha estado, o ha querido dar la sensación, de estar del lado de los contenidos gratis y disponibles para todos "en todo momento", pero claro siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar unos cuantos segundos de publicidad. En este sentido, hay que decir que el sistema de publicidad de YouTube tiene mucha piedad con el usuario, la mayoría de los anuncios se pueden saltar a los pocos segundos, e incluso los que no permiten esto en algunos casos pueden llegar a ser bastante interesantes si has sabido "entrenar" al algoritmo con tus gustos personales.

Pero esto no quiere decir que YouTube no esté intentando conseguir más beneficios de los que obtiene, de hecho de una forma un poco más sutil que otras plataformas o servicios similares, ya tiene varios años tratando de encontrar la fórmula adecuada para lanzar una programa de suscripción. Los canales de pago, las donaciones voluntarias y más reciente YouTube Music Key, a día de hoy parecieran ser los que empezaron a labrar el camino de lo que hoy conocemos como YouTube Red.

YouTune Red es una plataforma a la que estaban esperando algunos más que otros, una nueva forma de acceder al contenido que consumimos sin tener que pasar por el peaje de la publicidad. Pero ¿vale la pena pagar la suscripción?.youtube red_music key

El poder de YouTube Red

YouTube es el rey indiscutible del contenido multimedia en Internet, lo es desde hace ya muchos años y con 400 horas de vídeo subidas cada minuto parece que al menos por ahora no tiene rival. Todas estas horas de nuevo contenido han servido para que la biblioteca de contenidos de YouTube tenga material para todos los gustos y colores, siendo lo mejor de todo esto que en todo momento estará disponible para nosotros, siempre y cuando estemos dispuestos a invertir un poco de nuestro tiempo viendo publicidad, o accedamos a pagar los 9,99$ mensuales (12,99$ para los usuarios de Apple debido a temas de impuestos y derechos) si queremos eliminarla de nuestra experiencia.

Ya son muchos los servicios que nos piden pagar una suscripción mensual para acceder a otros tipos de beneficios, algunos valen la pena y otros sencillamente piden mucho por lo que realmente ofrecen. Bajo este concepto y sumándole todo lo que tiene para ofrecer YouTube Red en materia de contenido, y con apenas unos días de haber nacido ya puede ser vista como una de las opciones más sólidas en este sentido.

Vídeo y música ilimitado, sin publicidad y a este precio suena muy lejos para los que podrían ser sus competidores. Por ejemplo Spotify aún no encuentra la forma de introducir vídeos dentro de su concepto de servicio, y Apple Music simplemente parece no contemplar esta posibilidad en el corto plazo. Facebook por su parte ha pegado el tirón, y sacan pecho de sus más de un billón de vídeos vistos al día, pero seamos sinceros, ¿quién ve a Facebook como una plataforma para consumir contenido multimedia?.youtube red 01

YouTube Red parece tenerlo todo para triunfar, tiene muchas posibilidades de hacerlo pero primero tendrá que superar un par de obstáculos.

El primero tiene que ver con la audiencia, no hace falta ver las estadísticas para darse cuenta que un gran porcentaje de la audiencia que tiene YouTube corresponde a público adolescente, una población que muy posiblemente no esté en la capacidad de pagar la cuota mensual. Descartando a este segmento, sólo deja a los que trabajan actualmente y que pudieran darse este tipo de "lujos", como los más propensos a suscribirse a YouTube Red.

Viéndolo desde este punto de vista, la fórmula pareciera tener una pata coja, pero veamos que nos dicen los números. YouTube Red se lanzará en una primera etapa el próximo 28 de Octubre en Estados Unidos (posteriormente lo hará a nivel global) un país con 318,9 millones de habitantes (de acuerdo a cifras de 2014). Suponiendo que tan sólo el 5% (15.945.000) de estas personas se suscribiese a YouTube Red, esto supondría una ganancia bruta de casi un billón de dólares anuales (1.911.486.600$ para ser exactos) aparte de lo que genera la versión con publicidad de la plataforma. Les dejo a ustedes las conclusiones.

En segundo lugar, y por más contradictorio que suene está el contenido en conjunto con otras plataformas especializadas como Netflix y la televisión, el rival de siempre.

El contenido que ofrece YouTube Red es especializado, variado y bueno, en realidad muy bueno, pero todavía hay mucho terreno que no llega a cubrir y por el cual estaría encantado de pagar si se incluyese dentro de su oferta. Hablo de por ejemplo películas, series y eventos deportivos. Un contenido que está muy consolidado en la televisión el rival en decadencia de toda la vida y plataformas como Netflix, y que a su vez es del gusto de los que podríamos pagar la cuota mensual que nos pide YouTube Red.Youtube red 02

Es más fácil para YouTube Red convertirse en un Netflix -vitaminado- que para Netflix convertirse en un YouTube Red. No sé si la estrategia apunta en esa dirección, pero con las ganancias que se pueden obtener bien se podría ampliar la oferta de contenido con programación como la comentaba anteriormente, de ser así no habría que mirar para los lados, YouTube Red sería la plataforma de entretenimiento digital por excelencia. Eso si, no esperemos que siga en el orden de los 9,99$ al mes.

La suscripción de pago de YouTube ya es una realidad, promete y mucho. Sin embargo, yo en lo particular no me voy a lanzar sobre YouTube Red apenas salga, la publicidad ahora mismo la veo bastante manejable y para la música aún me quedan 2 años de promoción con Spotify Premium, por lo que puedo permitirme darle un tiempo para ver como evoluciona y si es capaz de afianzarse y dominar el mercado.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.