Televisión con resolución UHD, ¿tenemos algo de contenido en 4K a finales de 2015?

Durante unas semanas he podido probar una de las mejores televisiones en 4K del mercado en este año 2015, en concreto la Panasonic CX750, el modelo de gama alta presentado para el grueso de este año, una tele con un panel IPS, que la verdad es que por calidad y funciones me ha dejado encantado, pero cuando hablamos de contenido en 4K empiezan a aparecer los problemas. Por mucho que los fabricantes se centren en eso, en ofrecer calidad en sus paneles, modelos diferentes, tamaños más grandes, nuevos sistemas operativos, a día de hoy el 4K es... cuanto menos limitado.

Si te paras a mirar los métodos de reproducción, lo primero y casi único que tienes es la propia televisión, los reproductores capaces de mover contenido en 4K son muy pocos y los que hay son bastante caros, algunos ordenadores pequeños pensados para multimedia no son capaces de reproducir 4K --o al menos no dan una sensación fluida--. La televisión que yo he probado --la Panasonic CX750-- reproduce el contenido en 4K sin problema, pero un vídeo de ejemplo que encontré en la página de un fabricante dio problemas de reproducción, supongo que son detalles que poco a poco se podrán con actualizaciones de software.

Acer S7-Serie

Buscando un poco entre lo que aquí nos ocupa, el contenido en 4K, la verdad es que te encuentras un poco vacío de opciones --algo similar a lo que ocurre con los monitores--. No existe prácticamente nada a nivel físico, por no decir que es inexistente --no hay reproductores para contenido en 4K a precios asequibles, así que para qué hacer algo en formato físico--. Después a nivel de películas --compradas o alquiladas-- estamos en un punto parecido, prácticamente no hay distribuidoras que creen contenido en 4K, Sony fue la primera en apostar fuerte y tiene unas cuantas películas en esa resolución, pero tampoco es que tenga un catálogo muy grande. Muchas son películas nuevas, relacionadas con el género de la acción --donde más partido se le puede sacar a esta resolución--, pero no siempre de calidad.

Fuera de ese pequeño catálogo claro que hay otras opciones, la más fácil y directa es YouTube, muchos de los grandes canales de la plataforma de vídeo de Google ya tienen 4K, pero no es ni mucho menos suficiente contenido como para justificar eso. Ahora la entrada de Netflix también nos permite la posibilidad de disfrutar de contenido en 4K, pero hay que pagar entre 2 y 4 euros más al mes por disfrutar del contenido en 4K de la plataforma, que se reduce en casi todos los casos a las series --y documentales-- de producción propia, sin duda buen contenido, pero sigue siendo corto.

Más allá de eso, poco más podemos encontrar, está claro que es un sector que poco a poco va a ir creciendo, pero en estos momentos poco podemos disfrutar. ¿Qué más contenido en 4K conoces?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.