Samsung Galaxy Tab A de 10 pulgadas con S-Pen, análisis

Esta vez nos toca analizar al rey, esta vez nos toca hablar de Samsung. Durante mucho tiempo el fabricante coreano ha sido el que más ha vendido hablando de tablets y smartphones al menos en nuestro país, y durante algún tiempo también por el resto del mundo.

Aunque sea cierto que en los últimos años su hegemonía ha bajado un poco, y ya no es capaz de dominar todos los sectores cómo lo hacía hace unos años, en términos de ventas absolutas sigue siendo el fabricante que más ha entrado en el ojo del comprador, poco a poco se ha ido adaptando a lo que pedía el mercado --apretado por sus descensos, más que por querer escuchar al comprador creo yo, pero lo ha hecho--, y en ese caso parece evidente viendo lo bien que le ha funcionado el formato de tableta de 9,7 pulgadas y proporción 4:3 a Apple con sus iPad, Samsung no podía esperar y se tenía que olvidar, al menos dentro de su "top ventas", de las 10,1 pulgadas y un formato 16:9, en este punto nos encontramos con la Samsung Galaxy Tab A de 10 pulgadas, y el añadido del Pen para redondear la experiencia que puede ofrecer la tableta de la firma coreana.

Diseño

Samsung Galaxy Tab A análisis

El cambio más grande y que quizás sea más difícil de ver para el ojo inexperto, Samsung ha dado un gran cambio, deja atrás las tabletas horizontales, con una proporción de 16:9, y se va a las de 9,7 pulgadas con un formato 4:3, quizás una proporción a la que estamos más acostumbrados y que para muchas cosas sienta mejor, pero que en el apartado multimedia nos hace perder --en especial en la visualización de vídeos--, una parte importante en el apartado del tamaño. Como siempre tiene otra parte buena y es que para la lectura de noticias, es mucho más cómodo el formato vertical, más similar a una revista o periódico, con líneas más cortas y un número mayor.

Sin duda Samsung ha puesto mucho interés en reducir el grosor y el peso de sus dispositivos, tanto en tabletas como en smartphones busca que cada vez disfrutemos de dispositivos más ligeras, la Samsung Galaxy Tab A es un claro ejemplo de eso, casi la podemos usar con una mano --la sujetamos con una mano y la utilizamos con la otra-- y nos ofrece un peso y tamaño equilibrados, empezamos a encontrar tabletas cercanas a las 10 pulgadas que son aceptables para un uso más "informal", por decirlo de alguna manera.

samsung-galaxy-tab-a-3

Los materiales no es que sean especialmente interesantes, plástico por todos los lados, y poco más que destacar, sin duda Samsung no es un especialista en la construcción de la gama media, es probable que en próximas versiones de esta familia encontremos detalles en forma de acabados con calidad, pero por ahora solo nos encontramos plástico, plástico y en el frontal un plástico pintado de gris --no está ni cromado, solo pintado de otro color--. Es cierto que se trata de un dispositivo de gama media, pero la versión con S-Pen --la que hemos probado-- pasa de los 300 euros, ahí hay que ofrecer algo más que un dispositivo de plástico.

Pantalla y multimedia

En los últimos tiempos hemos visto que las tabletas más caras se diferencian mucho más que antes en los pequeños detalles multimedia de la gama media, las cámaras son mucho mejores, el sonido está mucho mejor integrado y las pantallas tienen resoluciones --y paneles en general-- mucho mejores. Aquí pasa eso mismo, con un apartado fotográfico y un sonido dentro de lo que podemos considerar unos valores normales para su gama, la Samsung Galaxy Tab A tiene un sonido suficiente, con una claridad decente y los altavoces bien situados, siempre es mejorable la situación en uno de los cantos, pero por lo menos no está en la parte trasera. Las cámaras cumplen, no son ninguna maravilla, pero nos sacarán de algún apuro, no esperéis contar con esta tableta como herramienta fotográfica porque no es su intención.

Samsung Galaxy Tab A análisis

La pantalla ha sido una pequeña decepción, al ver las especificaciones ya me lo esperaba y al final en algunos apartados era peor de lo que pensaba. La definición, resolución HD en una pantalla de casi 10 pulgadas, es muy deficiente, no tenemos prácticamente nada de detalle. En algunos casos nos puede resultar hasta incómoda, los textos pequeños tendrán muy poca definición, y en algunas aplicaciones podremos perder la idea de letra, si la tipografía es muy concreta y el tamaño inferior a 12 puntos dejaremos de tener letras para tener manchas. Me ha pasado en algún juego, en alguna aplicación no optimizado y hasta en algún menú --no hasta esos extremos, pero sí hasta el punto de ser incómodo--. En definitiva, el diente de sierra será algo con lo que convivir en esta tableta de 10 pulgadas de Samsung.

El resto funciona bien, tenemos un panel que por lo demás se puede valorar muy bien, buenos ángulos de visión, buenos colores, buen contraste y un brillo máximo suficiente, lo que sucede casi siempre, no tenemos problemas en condiciones de mucha luz, pero con luz solar directa nos será imposible usar el panel de la Samsung Galaxy Tab A. Es una pena que esta resolución eche por tierra un trabajo tan bueno en los otros apartados, siempre me pregunto porque del HD tenemos que pasar al Full HD, y no hay casi ningún fabricante que se aventura con resoluciones vistas en monitores desde hace tiempo, con 1300/1600 píxeles de ancho, igual hubieran sido suficiente para salvar una sensación de "diente de sierra" que persigue casi cualquier cosa que visualicemos en este panel.

Sistema operativo

Samsung Galaxy Tab A análisis

"TouchWiz es horrible." ¿Cuántas veces hemos oído eso? Pues no sé vosotros, pero yo muchas, la verdad es que es una capa de personalización que pocas veces deja a la gente indiferente, por un lado era de las más completas, y eso suele ser sinónimo de valor añadido --no hablamos de las primeras versiones--, y por otro ser tan completa implicaba ser muy intrusiva, y eso no gusta mucho después del lavado de cara de Android stock en los últimos años. Sin duda Samsung ha buscado seguir ofreciendo su propia experiencia dentro del ecosistema Android, pero también se quería adaptar a las peticiones de los usuarios y a la necesidad de ofrecer una experiencia de usuario mejorada, sin problemas de lag, ralentazaciones o problemas por ese estilo.

Por lo demás, además de ofrecer una versión del sistema operativo bastante reciente, tenemos todas las funciones extra de Samsung, el S-Pen es un añadido muy interesante, no solo a nivel de hardware, sino por todo el software propio que incorpora para la creación de contenido y la facilidad de algunas funciones, capturas de pantalla, guardar datos, etc... Además de todo esto, TouchWiz aporta cosas interesantes, la primera la pantalla dividida, sin duda en las tabletas --en general en las pantallas grandes--, es donde más sentido tienen todas esas pequeñas funcionalidades que aporta Samsung.

Rendimiento

Samsung Galaxy Tab A análisis

La gama media de Android hace tiempo que se ha adaptado a todas las exigencias que puede tener el grueso de usuarios de tabletas, así que este apartado como tal cada vez tiene menos sentido, un procesador de gama media, algo más de 1 GB de RAM y prácticamente cualquier dispositivo con eso funciona de una manera más que correcta. En el caso de la Samsung Galaxy Tab A, la resolución tan corta ayuda a que el dispositivo sea más fluido y funcione de una manera más que correcta. Cómo siempre si nos centramos en las aplicaciones del día a día no tenemos ningún problema, las transiciones y tiempo de apertura son más que correctos. Con el sistema operativo y sus funciones, incluso las añadidas por Samsung que pueden ser las menos optimizadas, va de maravilla, fluidez y pocos o casi ningún tirón.

Si nos metemos a cosas un poco más exigentes seguimos dentro de la normalidad, buen rendimiento en juegos y aplicaciones con altas necesidades. Si nos metemos en páginas web muy cargadas quizás tenemos alguna ralentización, pero en el día a día no tendremos problemas. Los juegos más exigentes funcionan de una manera correcta, tanto la pantalla como la fluidez no son óptimas para disfrutar de los mejores juegos del Google Play, pero en definitiva los que quieran disfrutar de los últimos lanzamientos podrán hacerlo sin problemas.

Samsung Galaxy Tab A análisis

El apartado más diferenciador de la Samsung Galaxy Tab A respecto a otros modelos de los que podemos encontrar en el mercado es su magnífica autonomía. La verdad es que los datos que arroja la tableta del fabricante coreano son espectaculares, para mí, lo mejor que he visto nunca. En los quince días de uso, solo he tenido que cargar la tableta dos veces, y tengo un uso bastante normal --mi tableta más o menos pasa por el cargador cada 3/4 días--, eso nos da unos 6/8 días de uso, llegando en una de las ocasiones hasta las 12 horas de pantalla, una cifra muy buena y más si vemos el tiempo de encendido. Samsung ha conseguido que el consumo de la Galaxy Tab A sea ínfimo en condiciones de reposo.

Conclusiones Samsung Galaxy Tab A

Sin duda una tableta que ha triunfado en el mercado, Samsung ha conseguido que se venda bien, porque ha conseguido ofrecer un dispositivo equilibrado, que vale un poco para cada cosa, que funciona bien, que es cómoda y que tampoco tiene un precio excesivamente elevado. Evidentemente no es la mejor tableta del mercado, Samsung tampoco lo intenta, tiene modelos superiores, más caros y con muchas más funcionalidades para eso.

Si buscas una tableta que te aporte más funciones que las típicas que podemos encontrar en las Android más básicas esta Samsung Galaxy Tab A es tu mejor opción. TouchWiz por fin deja de incordiar y se ha convertido en una capa de personalización útil, el S-Pen aporta detalles que para algunos usuarios serán importantes a la hora de decidirse por esta tableta y el rendimiento en general es el esperado en un dispositivo de esta gama. Como remate del pastel, la autonomía que tiene es bestial, podemos tener días la Samsung Galaxy Tab A encendida sin preocuparnos de pasar por el cargador, una auténtica delicia en ese sentido.

Samsung Galaxy Tab A análisis

Por el lado malo comentar una sola cosa, y es que su pantalla tiene un definición horrible, encontramos dientes de sierra por todos los lados, el resto del panel está bien y cumple nuestras expectativas de una manera más que correcta, pero su resolución es muy mala.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

3 comentarios

  1. Genial análisis, tal parece que Samsung ha aprendido y con el software están haciendo un gran trabajo, aunque para ser sincero lo que me ofrece la Nexus 7 es más que suficiente, estoy ansioso por ver si Samsung continua haciendo grandes productos en el año 2016, este año el Galaxy s6 ha marcando un nuevo inicio o eso quiero creer como usuario de Samsung (ME dejaron tirado con el Note 4).

    Acabo de descubrir su web, y la verdad me encanta su calidad, también me suscribí vía RSS y Youtube.

    dos saludos

    • Muchas gracias! En el análisis intentamos contarlo todo. Respecto a Samsung, este es su nuevo paso en tabletas de gama media/baja, después la gama alta la tiene muy bien cubierta por las Tab S, una maravilla a nivel de pantalla, veremos como consiguen evolucionar, y si consiguen reducir costes, porque ahora mismo para ofrecer experiencias parecidas tienen precios superiores a Apple.

      Muchas gracias, intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible, calidad antes que cualquier otra cosa.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.