bq Aquaris X5, el primer terminal premium de la firma española ve la luz

La firma española bq ha sorprendido a propios y extraños con el lanzamiento de su nuevo dispositivo, el bq Aquaris X5, un nuevo terminal que se une a su ya amplio catálogo de la gama media de Android, convivirá con la ya casi extinta familia E y con los nuevos bq Aquaris M, que tanto están dando de que hablar en el mercado actual. Se trata de un dispositivo diferente, por primera vez la marca afincada en Madrid va a intentar acercar a sus compradores un dispositivo de claro carácter premium, los bordes metálicos son la mayor evolución vista en el diseño de bq, y además viendo las especificaciones, parece que es el lugar donde han dejado todos sus esfuerzos.

Por lo demás nos encontramos con un dispositivo de gama media, no hay grandes novedades, es más incluso si hablamos de especificaciones puras, podemos decir que está un poco por detrás de la ya famosa gama media de bq, esos Aquaris M que tanto están vendiendo. Seguramente el hardware sea suficiente para tener una buena experiencia, pero a simple vista sí que encontramos unos pequeños recortes.

bq Aquaris X5

Sin duda el diseño es el nuevo punto, y aquí han hecho bastantes esfuerzos, hablamos de un terminal con solo 7,5 mm de grosor y un peso de 147 gramos. Datos interesantes para tratarse del primer dispositivo que hace la firma con estas condiciones de fabricación, sin duda este nuevo terminal es un gran paso para bq. Dentro del diseño, suele pasar muchas veces cuando hablamos de terminales premium, vemos un aire conocido, una imagen que se nos viene a la mente y es que el nuevo bq Aquaris X5 se parece un poco a alguna versión de iPhone, esos bordes curvos y la forma de los botones lo delatan. Han realizado un trabajo de diseño en los botones capacitivos, realizados en tres colores diferentes.

El bq Aquaris X5 estará disponible en tres colores diferentes, negro/gris antracita --Space Gray de Apple--, blanco/plata --Silver de Apple-- y el ya famoso blanco/dorado rosa --no tengo que añadir nada--. Sin duda los colores en los terminales premium están a la orden del día, y el nuevo color que imita el tan de moda oro rosa está empezando a llegar con fuerza.

bq Aquaris X5

Hablando de hardware, como ya he comentado, tenemos un pequeño paso atrás por parte de bq respecto a la familia M, dejamos atrás la serie 600 de procesadores e incorporamos el nuevo Qualcomm Snapdragon 412, el cual suponemos que será más que suficiente para tener una gran experiencia en Android stock. Además incorpora la GPU Adreno 306 y una batería de LiPo de 2900 mAh, sin duda el gran punto fuerte de bq en sus últimos terminales ha sido la capacidad de aumentar la autonomía hasta valores que pocos fabricantes son capaces de ofrecer.

Hablando del apartado multimedia tendremos una cámara trasera de 13 megapíxeles con doble flash LED y una apertura f/2.0, y una delantera de 5 megapíxeles que incorpora flash LED, en principio parece que montará las mismas cámaras que su hermano el bq Aquaris M5, un terminal con un buen apartado fotográfico gracias al uso de los sensores de la firma japonesa Sony, toda una especialista en estos últimos años en esto de hacer sensores de fotografía. Veremos como responden en acción, pero sobre el papel podemos considerar que vamos a tener un buen terminal en este apartado. El software también recibe una mejora, ahora disponemos de cámara lenta a 120 fps y un modo con exposición manual --muchas ganas de probar esta última función del bq Aquaris X5--.

La pantalla de 5 pulgadas en esta ocasión se queda en una resolución HD, yo creo que más que suficiente para este tamaño, siempre y cuando la calidad del panel sea buena, y parece que será así ya que bq sigue apostando por la tecnología Quantum Color+ que tanto nos ha gustado en este bq Aquaris X5. Además tendremos el extra de la protección Dragon Trail.

bq Aquaris X5

El bq Aquaris X5 contará con doble ranura para tarjetas SIM, en este caso montará tarjetas de tipo NANO SIM, y será capaz de soportar redes 4G, algo que en estos tiempo que corren no podía ser de otra manera.

El dispositivo saldrá a la luz con Android 5.1.1 Lollipop, suponemos que sin mucha personalización como suele ser habitual en el fabricante español. Como datos apuntar que la firma ha confirmado que el bq Aquaris X5 actualizará a Android 6.0 Marshmallow. bq ha confirmado su nueva política de garantía, ampliándola hasta los 5 años en la gama M, el nuevo A4.5 y este recién presentado Aquaris X5.

El terminal estará disponible a partir del mes de noviembre, con tres diferentes configuraciones, la más básica de 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM saldrá a la venta por 229,90 euros, las demás serán más caras. Contaremos con otras dos, ya habituales en bq, una con 32 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria RAM y la otra con 32 GB de almacenamiento y 3 GB de memoria RAM, a falta de la confirmación de los precios, suponemos que se incrementarán unos 20 euros en cada modelo.

bq Aquaris X5

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    ¿Alguien me podría decir cuando saldrá a la venta el BQ Aquaris X5 oro rosa? Es que estoy buscando por todos lados pero no encuentro nada, parece ser que solo están disponibles en color gris plata y gris antracita.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.